Gestión 2019

- Ratificación del Estatuto Universitario. El 7 de enero de 2019 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina (resol. R. 2336/18) el texto ordenado del Estatuto Universitario con la sola modificación del último párrafo del artículo 100 (aprobada por la Asamblea Universitaria el 2/4/2002) en el que se limita la relección del Rector a un solo período. Saludamos la decisión del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de aceptar el Estatuto Universitario sin observaciones, respetando la tradición organizativa de la UBA.

- Pautas de la Escuela para Graduados para dictar cursos en la misma. Llamamos la atención sobre una decisión de la Comisión Académica de la EPG, del 9 de abril de 2018, con la cual se auto-adjudicó exclusividad en la relación laboral con docentes que dicten cursos en sus aulas. Al respecto, entendimos que (i) la EPG no designa docentes con dedicación exclusiva; (ii) los docentes de la Facultad con dedicación exclusiva (DE) que además dicten cursos en la EPG mantienen una relación de dependencia con la Universidad de Buenos Aires, no con la EPG, de modo que los alcances de la exclusividad se rige por las normas que la UBA dicte a tal efecto (de hecho, la UBA tiene una norma a al respecto); (iii) La UBA no ha delegado en la EPG la regulación de la relación laboral con los docentes de post-grado por lo cual la EPG estaría usurpando atribuciones propias de la Universidad.

- Restructuración de INTA. El 26 de marzo de 2019 la Sra. Decana de la Facultad, Dra. Marcela Gally, presentó un proyecto de declaración rechazando al proceso de reorganización interna encarado por autoridades de INTA (ver nota del diario LA NACION del 27 de marzo de 2019). No suscribimos dicha declaración en vista de que la restructuración no preveía despidos de colegas, ni de personal en general, y de que no le corresponde a la Facultad opinar sobre la gestión de INTA, así como tampoco le corresponde al INTA opinar sobre la gestión de nuestra Facultad.

- Reglamento de cursado y aprobación de asignaturas obligatorias y electivas. En abril de 2019 presentamos un proyecto (ver Proyectos y Dictámenes) que se sumó a otras propuestas presentadas por las agrupaciones estudiantiles y por las representaciones del claustro de profesores. A diferencia de los otros proyectos, el nuestro le devolvía al profesor a cargo de cátedra la capacidad de definir la forma y cantidad evaluaciones a tomar en el curso, reponía la constitución histórica de mesas examinadoras (mesa de tres docentes presidida por un profesor) y establecía causales explícitas de excusación y recusación de mesas examinadoras. 

  Notamos que los últimos años la duración real de los cursos se ha reducido debido a las múltiples instancias de evaluación introducidas por el Consejo Directivo de manera obligatoria, como por ejemplo los recuperatorios. Estas instancias, que muchos alumnos perciben como "facilidades" para alcanzar la promoción sin examen final, en la práctica deterioran la enseñanza porque reducen el tiempo de clase, promueven el ausentismo por superposición de evaluaciones y convierte a los alumnos en verdaderas máquinas de rendir exámenes, desvirtuando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Reglamento de las Comisiones Curriculares. El 9 de abril de 2019 se trató en el CD un proyecto de resolución para normalizar el funcionamiento de las Comisiones Curriculares. Entendimos que el vacío normativo que existía sobre la composición, renovación y funciones de las CC ameritaba emitir una norma aunque fuera provisoria. Con este espíritu suscribimos un dictamen de minoría (junto a la mayoría de Graduados y la minoría estudiantil) menos excluyente que el de mayoría en cuanto a representación de los departamentos por medio de docentes auxiliares, ya que entendíamos que el cuerpo de profesores era insuficiente para cubrir todas las representaciones de varias carreras sin afectar la labor de enseñanza. A pesar de suscribir el dictamen de minoría, redactamos un documento (ver Proyectos y Dictámenes) que expresara nuestra postura sobre el tema de fondo que es la adecuación de nuestra Facultad a las pautas organizativas de la UBA.

- Directores de carrera.  Este año concluyó el proceso de renovación de directores de carrera. Nos sorprendió el escaso interés del cuerpo de profesores por ocupar las direcciones ya que prácticamente hubo sólo un postulante para cada carrera, y en muchos casos facilitado por una búsqueda informal desde el decanato. Desde el comienzo encaramos la selección de directores con una perspectiva profesional e institucional en oposición a la visión científico-académica predominante en el claustro de profesores. En la sección Proyectos y Dictámenes adjuntamos la propuesta del Dr. Benech Arnold (profesor titular de Cultivos Industriales) para la carrera de Agronomía y nuestro análisis sobre la misma. En líneas generales, notamos en todos los postulantes una fuerte preocupación por la caída en la matrícula de la Facultad, preocupación que compartimos aunque sin responsabilizar a la Facultad la caída. Por otra parte vemos con preocupación el interés de un sector del claustro de profesores en orientar las carreras de grado a la formación de investigadores. Entendemos que la investigación es inherente a la docencia universitaria pero de ningún modo define nuestra identidad profesional.

- Director de carrera de LEAA. En la sesión del 2 de julio de 2019 apoyamos la designación de la Dra. Patricia Lombardo como Directora de la carrera de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias. Nuestro apoyo se basó principalmente en la labor realizada por la Dra. Lombardo en la reciente reforma curricular de la carrera. Este proceso fue acompañado desde la Comisión Curricular de la carrera por el Lic. Fernando Mogni, consejero LEAI electo para el período 2020-2021.

- Director de la carrera de Martillero y Corredor Público Rural. Suscribimos dictamen de minoría (junto con las consejeras Longo y Botham, sesión del 3 de septiembre de 2019) favorable a la designación del Ing. Agr. Fabio Solari como Director de la carrera de Martillero y Corredor Público Rural. En el dictamen manifestamos: que "el Ing. Solari presenta un diagnóstico situacional de la carrera, bien estructurado evidenciando tener un profundo conocimiento de la misma, donde se destacan aspectos curriculares, didácticos y administrativos que deben tenerse en cuenta para fortalecer la carrera y propone que en la FAUBA se establezca una sede fija de la carrera, [por lo cual] se propone el siguiente orden de méritos: 1° Ing. Agr. Fabio Solari, 2° Ing. Agr. Oscar Santanatoglia".

- Proyecto de reforma de la Ley Nacional Nº 20.247 de “Semillas y creaciones fitogenéticas”. El 24 de septiembre de 2019 presentamos dictamen de minoría contrario al proyecto de declaración contra la reforma de la Ley Nacional Nº 20.247 de “Semillas y creaciones fitogenéticas”. En el dictámen solicitábamos profundizar el debate con la participación de expertos en la materia así como "incorporar [en la ley] los avances tecnológicos ocurridos desde su promulgación, brindar deficniciones unívocas de términos y sujetos aludidos en el texto de la misma, eliminar de sus alcances los descubrimientos y realizar un tratamiento explícito de semillas nativas y criollas".

- Encuentro Nacional de Mujeres. Nos abstuvimos en el pedido de apoyo institucional para este Encuentro debido a los graves disturbios ocurridos en Trelew en la edición de 2018 durante la cual un grupo de 40 a 60 participantes debió ser dispersado por la policía por intentar quemar la iglesia. Con nuestra abstención quisimos llamar la atención del Consejo Directivo que en los últimos tiempos ha declarado de interés institucional eventos que afectaron negativamente la imagen institucional de la Facultad.

- Grupo de Estudio y Trabajo sobre Políticas Agropecuarias (GET-PA). En relación a la creación del GET-PA, tratada el 26 noviembre de 2019, presentamos dictamen de minoría solicitando que todo documento, presentación o declaración del GET sea acompañado de la leyenda "el contenido de este documento representa únicamente la opinión de los integrantes del GET-PA y no refleja necesariamente la opinión de la Facultad de Agronomía de la UBA". Creímos necesario incorporar este artículo a fin de reservar al Consejo Directivo de la Facultad, órgano de gobierno máximo de la Facultad en el que se hallan representados todos los claustros, la difusión de opiniones institucionales. La propuesta, no obstante, no consiguió los apoyos necesarios para ser incorporada a la resolución.

- Promoción del lenguaje inclusivo en los instrumentos administrativos, documentos de gestión y comunicación institucional que se generan en la FAUBA. En el mes de noviembre la consejera estudiantil por la minoría presentó un proyecto en este sentido. Nos opusimos al proyecto porque por considerar que: 

(i) El proyecto atribuye a las formas de nuestro idioma una intencionalidad de género que nunca tuvo. 

(ii) se proponen nuevas formas ortográficas para documentos dirigidos a público que no necesariamente pertenece a la comunidad de la Facultad y no tiene por qué manejarse con dichas formas. 

(iii) el proyecto es contrario a la normalización idiomática que promueve la RAE y que tanto ha expandido nuestra lengua en todo el mundo. 

(iv) nos parece un contrasentido manejar en la Facultad ortografías contrarias a las que la propia Universidad de Buenos Aires enseña en la carrera en Letras. 

(v) El llamado "lenguaje inclusivo" no contribuye a mejorar la redacción de alumnos y docentes, ya que confunde y deconstruye la enseñanza recibida en niveles educativos previos, incluso en instituciones de la Universidad de Buenos Aires.