FAQ

¿Por qué no figuro en el padrón?

Puede haber dos razones: (a) no te empadronaste o (b) la oficina de Graduados cometió un error. Si aún no te empadronaste podés hacerlo de lunes a viernes de 8 a 16 en el Pabellón Central. Si la oficina de Graduados cometió un error, por favor, dá aviso inmediatamente. Para ello comunicate con la Facultad al 5287-0000. ¡Atención! El empadronamiento cierra 40 días antes del acto eleccionario y se reabre una vez finalizado el mismo.


Si no soy graduado de FAUBA pero soy docente en FAUBA ¿puedo votar como graduado?

Recientemente, el Consejo Superior de la Universidad determinó (CS 611/19) que los graduados de la UBA deben votar en sus respectivas Facultades, en tanto que los graduados de otras universidades con títulos afines a los expedidos por  la Facultad y siempre que mantengan un vínculo con ésta, pueden empadronase para votar junto con los graduados de nuestra Facultad.


¿Están vinculados con el Consejo Profesional?

No, son ámbitos distintos. Nuestra lista representa al Claustro de Graduados ante el Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía y la Asamblea Universitaria de la UBA. No representamos a nuestros colegas fuera del ámbito universitario.


¿Hay que estar matriculado para poder votar?

No. La matrícula profesional se expide en el Consejo Profesional, que no depende de la Facultad. Para votar representantes del Claustro de Graduados el único requisito es estar empadronado, para lo cual el interesado debe concurrir por única vez a la Facultad con el DNI y presentar un formulario firmado que se descarga de la página de la Facultad. El trámite es gratuito.


¿Hay otras listas representando al claustro?

Sí. En la última elección competimos contra otra lista (Integración) y en elecciones anteriores contra ésta y otras que no tuvieron continuidad (Propuesta 2020, Nuevos Paradigmas, LiGA). Nuestra relación con las otras listas ha sido siempre cordial, aún cuando tengamos visiones distintas sobre la gestión de la Facultad.


 ¿A qué partido político responde el LEAI?

A ninguno. Somos una lista independiente, tanto de los partidos políticos y las asociaciones gremiales del sector, como de las autoridades de la Facultad y la Universidad.


¿Dónde y cuándo se reúnen? ¿Cómo los ubico?

En la página "Quiénes somos" encontrarás nuestro e-mail. No tenemos días fijos de reunión, sino que convocamos a reunión cuando la relevancia y complejidad de un tema lo ameritan. Caso contrario coordinamos acciones por e-mail o en reuniones de trabajo específicas. Si te interesa participar, por favor enviamos tu e-mail y te informaremos la fecha de la próxima reunión plenaria.


Si quisiera colaborar, ¿cuánto tiempo me demandaría? 

La dedicación la fija el propio interesado. Quizá los extremos serían los siguientes: para un graduado que sólo desea participar en la elaboración de propuestas para el bienio de mandato de los consejeros, dos o tres reuniones de dos horas cada dos años son suficientes; para un consejero, en cambio, la dedicación puede ascender a 10 horas por mes como mínimo.


¿Quién los financia?

Nadie. Todos los integrantes del LEAI vivimos de nuestro trabajo, ya sea como profesionales libres, en relación de dependencia en el sector público o privado, o como docentes de la Facultad. No aspiramos a cargos políticos rentados, ni recibimos donaciones que pudieran limitar nuestra independencia.


¿Es el LEAI una extensión de la Línea Agronomía Independiente en Graduados?

No, aunque muchos de nosotros efectivamente pertenecimos al LAI en nuestra etapa estudiantil. El LEAI nació como un ámbito de reunión de egresados de la Facultad de Agronomía de distintas épocas, incluso de épocas anteriores a la fundación del LAI.


 ¿Cuál es su postura con respecto a los "agrotóxicos"?

Apoyamos la agricultura responsable de alta tecnología, entendiendo por "responsable" que sea cuidadosa del ambiente y respetuosa de las normas sanitarias de nuestro país. En este marco apoyamos el desarrollo agrícola y el progreso social que este genera. Apoyamos también la investigación en ciencias agropecuarias a fin de eficientizar la producción pero también identificar y corregir factores de riesgo ambiental.