Gestión 2021

- Designación del Ing. Agr. Ghersa en el cargo de profesor emérito. En febrero de 2021 se presentó un proyecto para designar al profesor titular de Ecología, Claudio Ghersa, profesor emérito. Esta es la distinción más alta que otorga la Universidad a sus profesores. Apoyamos la iniciativa y felicitamos al Ing. Ghersa por la distinción. 

- Interrupción voluntaria del embarazo. En la sesión del 6 de marzo de 2021 el CD tomó conocimiento de la declaración del CS en la que "se celebra la media sanción del “Proyecto de ley tendiente a regular el Acceso a la Interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto.” Consideramos que el CS no debería expedirse sobre cuestiones morales tan controversiales y menos en representación de una comunidad tan diversa como la de la UBA.

- Código UBA. En la misma sesión del 6 de marzo, el CS informa la aprobación del Libro I del código UBA. Celebramos la compilación de todas las normas de la UBA en un solo código, pero llamamos la atención sobre la incorporación de modificatorias sin el debate correspondiente en en el seno de las facultades, como la equidad de género en la conformación de listas de graduados sin atender a la composición de género del padrón de cada facultad.

- Modificación de las Pautas de Promoción Docente. En marzo de 2021 el Ing. Agr. Héctor Rosatto presentó un proyecto de modificación. A nuestro entender el proyecto flexibilizaba en demasía los requisitos de promoción, al punto que omitía la obligatoriedad de acreditar el cargo previo regular. Participamos intensamente en la redacción de un proyecto de consenso que, por un lado, mantuviera el realismo institucional planteado por el Ing. Rosatto, pero por otro lado no relajara el estándar de excelencia alcanzado. Si bien la versión final del proyecto de resolución fue una elaboración conjunta de los consejeros involucrados, la acreditación de proyectos financiados por instituciones privadas como antecedente docente fue un logro LEAI.

- Renuncia del Ing. Agr. Daniel Somma a la presidencia de Parques Nacionales. A principios de abril las autoridades de la facultad circularon entre los consejeros una nota dirigida al Ministro de Medio Ambiente Juan Cabandié manifestando preocupación por la renuncia del Ing. Somma. Adherimos a la nota firmada por la Decana, aunque la adhesión fue por mail y no en el plenario del Consejo. Llamamos de atención sobre nuestra incomodidad por hacerlo de esta manera y con tiempos tana acotados que fue prácticamente imposible debatirlo en el seno de la lista. 

- Conflicto inmobiliario familia Velázquez. En el mismo mes de abril, los consejeros estudiantiles por la mayoría presentaron una declaración de apoyo ante el desalojo de una familia ocupante de un predio en Almirante Brown. Nos abstuvimos por tratarse de una causa judicial que se tramita en un juzgado de Lomas de Zamora con la cual la Facultad no tiene vinculación alguna. No obstante lo mencionamos aquí porque en el afán de sumar apoyos, los patrocinantes incluyeron erróneamente entre los firmantes al consejero de LEAI y un consejero de la lista de minoría de Profesores.

- Modificación del reglamento de concurso de docentes auxiliares. En mayo de 2021, se presentó un proyecto de modificación. Rescatamos de la propuesta de la mayoría de Graduados la introducción de un mecanismo de sorteo para la conformación de jurados, pero a diferencia de la propuesta original que limitaba el sorteo a una nómina propuesta por la Junta Departamental, sugerimos que la nómina se extendiera a todos los profesores de los departamentos afines.

Sugerimos, además, que las pruebas de oposición de ayudantes de segunda, primera y JTP se ajusten a los roles que realmente tiene cada cargo en el aula; y que el requisito de equidad de género en la composición de jurados se instituyera en caso de haber igualdad de mérito académico entre los jurados. Discutimos también la posibilidad de una ponderación diferenciada en los puntajes de investigadores del CONICET con cargos de dedicación parcial. Nos opusimos a la veeduría gremial en concursos docentes por superponerse con la veeduría de claustros.

En cuanto al proyecto oficial del decanato, pedimos aclaraciones respecto de algunas inconsistencias que notamos en el cómputo de posgrados y ambigüedades en los alcances de la "inserción en las líneas de investigación y/o extensión de la cátedra o área", ya que no contemplaba la integración de grupos de trabajo interdisciplinarios.

- Creación de Programa de Pueblos Indígenas. En mayo se presentó el proyecto de creación de este programa. El proyecto omitía información relevante como la nómina de integrantes del mismo, el alcance temático en relación con la agricultura y los recursos que aportaría la facultad, razón por la cual nos abstuvimos tanto en la suscripción de dictámenes como en la votación general.

- Designación profesora a cargo de Extensión y Sociología. La designación de la Dra. Nussbaumer como profesora adjunta a cargo de la cátedra en reemplazo de la Dra. Durand pone en evidencia una vez más la falta de corresponsabilidad de las autoridades de la facultad en la continuidad de algunas cátedras. Recordemos que al momento de jubilarse la Dra. Bochiccio la cátedra quedó prácticamente a cargo de la entonces JTP más antigua, la Dra. Durand. Entendemos que para evitar estas vacancias es necesario que las autoridades se involucren más en la promoción de profesores, más allá de las gestiones que el profesor a cargo pueda hacer por su cuenta.

- Cierre del predio durante la pandemia. A fines de mayo la Legislatura de la Ciudad emitió una declaración pidiendo a la Facultad la reapertura del parque a la comunidad en general salteando al Gobierno de la Ciudad y al de la propia Universidad. El hecho no es trascendente en sí mismo, pero revela el desorden organizativo y administrativo al que con frecuencia se encuentra sometida la facultad.

- Proyecto de empadronamiento virtual. A principios de junio solicitamos se habilite el empadronamiento virtual de graduados, vista la proximidad de las elecciones y que la Oficina de Graduados permaneció cerrada por un año y en forma precaria por seis meses más. El proyecto fue rechazado por las autoridades de la facultad invocando normas sanitarias del rectorado, a pesar de que en simultáneo estaban organizando la elección presencial de representantes del claustro de profesores. Lamentablemente, nuestra solicitud no fue acompañada por la lista de mayoría del claustro de Graduados sin siquiera argumentar en el plenario del Consejo.

- Asignatura optativa Pueblos Indígenas: Diversidad Biocultural, Territorio, Agricultura. También en el mes de junio se propuso esta asignatura para la carrera de Agronomía con una carga horaria de dos créditos. Nos abstuvimos, junto con la minoría estudiantil, en la votación de esta propuesta en desacuerdo con el sesgo que las autoridades de la facultad están dando a la carrera, más orientado a la acción social de grupos vulnerables y la preservación del ambiente que a la producción agropecuaria. Este sesgo se manifiesta además en el rechazo de un sector de la facultad a la suscripción de convenios con empresas de tecnología agropecuaria.

- Designación de director de carrera LiCiA. En septiembre de 2021 se resolvió la designación del director de la Licenciatura eb Ciencias Ambientales (LiCiA). Se presentaron cuatro postulantes: los Dres. Soria, Bargiela, Aguiar, Martínez Ortiz. En línea con nuestra postura histórica apoyamos las postulaciones de candidatos con una visión de la profesión orientada no sólo a la investigación sino también al ejercicio de la misma en forma libre o en instituciones privadas. Emitimos dictámen de minoría encabezando el orden de méritos con la Dra. Martha Bargiela porque era, a nuestro juicio, quién presentaba el proyecto de carrera más completo y acorde con nuestra visión.

- Convenio entre la Facultad y la empresa Syngenta Agro S.A. El 12 de octubre el Consejo Directivo aprobó este convenio. No obstante, el convenio fue rechazado por la mayoría estudiantil, como en en casi todas las oportunidades en que se discuten convenios con empresas. Nos parece insólito el rechazo de un convenio que beneficia a la facultad y la vincula con empresas del sector. Lo mencionamos simplemente como muestra de la visión que una parte de la comunidad de la facultad tiene respecto del perfil de nuestra profesión. Como muestra transcribimos los dichos de una consejera estudiantil el 15 de septiembre respecto de un convenio similar con AAPRESID:

"La consejera [...] transmite que votará en contra de todos los convenios a suscribir con AAPRESID y llama a los consejeros a reflexionar sobre la situación. Menciona que AAPRESID es de las grandes asociaciones que se han beneficiado con este modelo productivo que defiende la línea de agronegocios y, en los últimos años, arrasó con miles de montes nativos, provocando: inundaciones, sequías y desastres ambientales. Además, expulsaron a las comunidades indígenas de sus tierras, enfermando a poblaciones enteras."