Gestión 2017

Estimado Graduado:

Nos ponemos nuevamente en contacto para actualizar el informe de gestión del período 2016-2017 con las novedades de este año. Como podrás ver el período 2016-2017 ha sido sumamente rico por la cantidad y profundidad de los temas tratados y nuestra presencia en el Consejo realmente marcó una diferencia. Hacemos a continuación un repaso del trabajo de estos últimos meses.

- Representación de profesores interinos y ad honorem en las Juntas Departamentales. Como comentamos en nuestro informe anterior, el Consejo Directivo aprobó en 2015 un proyecto nuestro para incorporar a los profesores interinos y ad honorem a la representación de profesores de las Juntas Departamentales. No obstante, el proyecto fue abrogado por el decano a fines de 2016 al tomar conocimiento de una resolución de 2003 del Consejo Superior, interpretativa del Estatuto, que limitaba la representación de profesores a profesores regulares y les otorgaba, además, una representación mínima del 50% de la Junta. 

   Redactamos un proyecto correctivo del anterior, incorporando a los profesores interinos y ad honorem en la representación de profesores en calidad de electores, y elevando la representación de profesores a 50% de la Junta. Sin embargo, el Consejo Directivo postergó el tratamiento del tema, dejando vigente en los hecho una antigua norma de la Facultad en la que la representación de profesores era inferior al 50%, norma con la cual fuimos a elecciones en noviembre de 2016. En vista de la complejidad normativa en que nos hallamos actualmente, este año pedimos que se gire a la asesoría jurídica del rectorado nuestro proyecto a fin de confirmar que es compatible con los lineamientos del Consejo Superior y dar comienzo al tratamiento definitivo del tema.

- Premio a la Trayectoria Profesional. Para dar continuidad a una iniciativa del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) redactamos y presentamos a la Comisión Directiva del Centro un proyecto de resolución para instituir el Premio a la Trayectoria Profesional de egresados de nuestra Casa de Estudios. CADIA tomó la iniciativa a propuesta de varios colegas que notaron una falta de reconocimiento a la excelencia en el ejercicio profesional. Apoyamos la idea y presentamos un borrador que actualmente se encuentra a consideración de la Comisión Directiva de CADIA.

- Seguridad e higiene alimenticia y formalización impositiva de actividades de extensión. En los últimos años, la Facultad promovió varias actividades de extensión universitaria, entre ellas la Feria del Productor al Consumidor y el Programa de Extensión en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En este marco autorizó también a la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CaLiSA) a comercializar en el predio de la Facultad “bolsones” de verduras de estación, producidas y fraccionadas por organizaciones de agricultores participantes en la Feria. En todos los casos pedimos la intervención de profesionales habilitados para garantizar la seguridad e higiene de los alimentos comercializados, así como el asesoramiento contable necesario para que todos los participantes de estos programas puedan formalizar su situación impositiva. 

- Documento de identidad para ejercer el derecho de voto en el claustro de Graduados. En 2015 casi 400 graduados figuraban en el padrón con la extinta cédula de identidad. Debido a una interpretación, que consideramos errónea (ver proyecto completo en nuestra página web), del reglamento electoral de Graduados, el decano anuló el voto de varios colegas que acreditaron su identidad en la mesa de votación con DNI. Para evitar nuevamente esta situación, presentamos un proyecto para la corrección completa y definitiva del padrón, de manera que todos los graduados figuren con el único documento de identidad válido, que es el DNI. Los mantendremos informados sobre el tema.

- Adelantamiento de la elección de representantes del claustro de Graduados. Como habrás notado, este año elegimos consejeros graduados casi cuatro meses antes de lo habitual. De hecho no hay antecedentes en nuestra Facultad de un adelantamiento semejante, al menos desde la reinstauración democrática de 1983. Los profesores y estudiantes, en cambio, elegirán consejeros a fines de agosto y mediados de septiembre, respectivamente, invirtiendo el orden usual entre claustros. El adelantamiento de la elección de graduados fue propuesto por la lista Integración, y avalada por la lista única de profesores, aprovechando un vacío normativo sobre el tema. 

   Nos opusimos al adelantamiento de la elección por varias razones, todas ellas relacionadas con la salubridad democrática del claustro. Primero, consideramos que ubicar el comicio en época de parciales de fin de cuatrimestre, recuperatorios, y una semana antes de la primera mesa de exámenes de julio reduce la atención electoral de los docentes, especialmente en cuanto a la lectura y discusión de propuestas. Segundo, se obstaculiza la presentación de listas que se hallaban apenas en conformación y asumían que se seguiría el calendario histórico. Tercero, se impide la incorporación al claustro de graduados de aquellos alumnos que jurarán a mitad de año. Cuarto, se crea una situación de ventaja electoral para los otros dos claustros, ya que al momento de presentar listas ellos conocen el resultado electoral de Graduados, mientras que nosotros no. ¿Tendremos que presentar un proyecto para regular las fechas electorales?

- Veeduría de concursos. Continuamos con la designación de veedores en concursos docentes, a quienes les facilitamos la tarea a través de un instructivo y un formulario-informe, disponible en nuestro sitio web. Este último permite al veedor redactar su informe en el transcurso de la clase pública y la entrevista personal, y simultáneamente verificar que el jurado siga todos los pasos previstos en el reglamento de provisión de cargos de profesor, además de corroborar que el orden de mérito sea coherente con la valoración de antecedentes y de prueba de oposición del propio jurado. Destacamos que muchas de las veedurías de concursos fueron cubiertas por graduados externos a quienes agradecemos desde ya su desinteresada colaboración con la Facultad.

- Centenario de la Reforma Universitaria (en borrador). En 2018 celebramos los 100 años de la Reforma, la cual instauró - entre otras novedades - el cogobierno de la Universidad, la libertad y periodicidad de cátedras y la extensión universitaria. En este marco, pedimos que la Facultad declare el año 2018 “Año del Centenario de la Reforma Universitaria” y restaure una de las aulas de teóricas del Pabellón Arata (el más antiguo de la Facultad) a su estado original, declarándola aula museo conmemorativa de la Reforma Universitaria. Asimismo pedimos la restauración de instrumentos de enseñanza y laboratorio de época para ser exhibidos en una vitrina ubicada en dicha aula.

El adelantamiento de las elecciones del claustro nos encontró con varios proyectos en carpeta, los que serán incorporados en el programa de acción universitaria que presentaremos en breve. Agradecemos desde ya el interés que prestes a estas líneas y quedamos a tu disposición por cualquier consulta que desees realizar sobre nuestra gestión.

¡Saludos cordiales!

LEAI - Línea de Egresados Agronomía Independiente


ADDENDA

- Fusión de las cátedras de Cátedras de Química General e Inorgánica y de Química Analítica. El 27 de julio de 2017 el Consejo Directivo trató la fusión de dichas cátedras en una nueva a denominar "Cátedra de Química Inorgánica y Analítica". Previamente nos habíamos reunido con la profesora que se designaría a cargo de la nueva cátedra, Dra. Alicia Iorio, para interiorizarnos de las causas que motivaban el proyecto. En la conversación, la Dra. Iorio mencionó la posibilidad de crear un Instituto UBA, propuesta que nos comprometimos a apoyar porque entendíamos que jerarquizaría esta área de la Facultad. No obstante, el proyecto presentado al consejo omitió la creación del instituto y debimos pedir el agregado de un artículo que dijera “...Proponer a la Universidad de Buenos Aires la creación de un Instituto de Química Inorgánica y Analítica...”, moción que fue rechazada por los profesores, la mayoría de los graduados y la minoría estudiantil. También pedimos que se aclare en la resolución que los docentes de Química General e Inorgánica y Química Analítica conservaban la regularidad en el cargo, lo cual fue aceptado.

- Caso Santiago Maldonado. El 29 de agosto apoyamos una declaración del Consejo Directivo manifestando preocupación por la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida el 1ero de agosto. La declaración final (resolución CD 5046/17), aprobada por unanimidad del Consejo, se redactó - a pedido nuestro - en términos similares a los de la resolución 7777/17 del Consejo Superior de la Universidad. En la misma sesión rechazamos los términos de la declaración de la Comisión de Derechos Humanos de la Facultad que denunciaban la falta de un estado de derecho y de garantías constitucionales en nuestro país. Asimismo, rechazamos el uso de la lista institucional de correo electrónico de la Facultad (lisfauba) para la difusión de declaraciones como la de la comisión de DDHH, sin firmas ni aval del Consejo Directivo o del Decano.

- Reforma curricular de Ciencias Ambientales. En el mes de septiembre presentamos dictamen de minoría (ver página de Proyectos y Dictámenes) en la Comisión de Planificación sobre la reforma curricular de la Licenciatura en Ciencias Ambientales (LiCiA). Intentamos, sin éxito, consensuar una propuesta unificada con la Dirección de la carrera, que consistía en esencia en agregar dos materias obligatorias a la currícula, Gestión y Remediación de Suelos, y Calidad de Aguas y Contaminación para cubrir completamente los alcances profesionales del título. Por lo tanto, presentamos en la comisión de Planificación una versión actualizada de nuestro proyecto original, redactada por Santiago Fleite y Ramiro Espada, representantes por la Minoría de Graduados en la Comisión curricular de LiCiA. Nuestro reconocimiento al trabajo de Santiago y Ramiro a lo largo de estos años.

La discusión sobre la reforma curricular de LiCiA puso en evidencia también el vacío reglamentario que existe sobre las comisiones curriculares, en general, ya que no son comisiones del Consejo Directivo sino asesoras del Decano. Como consecuencia, la recepción de proyectos y elevación de dictámenes queda, en la práctica, a voluntad de los directores de carrera o de los representantes que circunstancialmente integran la comisión. El 20 de junio enviamos una carta al Decano Rodolfo Golluscio sobre el tema quien nos hizo saber que en las comisiones curriculares siempre existe la opción de elevar al Consejo una propuesta de minoría y así lo hicimos. No obstante, insistiremos con la necesidad de redactar un reglamento durante la nueva gestión de la Facultad.

- Prórroga de la Ley 26.160. El 19/9/17 el Grupo de Estudio y Trabajo (GET) sobre las Comunidades Qom de la región del Chaco solicitó al Consejo Directivo que se expida respecto al pedido de tratamiento y aprobación de la prórroga de la Ley 26.160 “Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país” por parte del Congreso de la Nación Argentina, se eleve este pedido al Consejo Superior de la UBA y se exija al Honorable Congreso de la Nación Argentina el tratamiento y aprobación de la mencionada prórroga. Apoyamos la prórroga sólo para aquellos litigios en que la comunidad aborigen no hubiera sido relevada y registrada conforme a la ley, pero no para los casos resueltos según establece la misma ley, a fin de no promover situaciones de denegación de justicia. Por esta razón nos abstuvimos en la votación. 

- Profesores Adjuntos a cargo de cátedras. En reiteradas oportunidades pedimos que aquellos profesores adjuntos que hubieran quedado de hecho a cargo de cátedra por vacancia de la titularidad, o de al menos un profesor asociado, fueran designados profesor asociado ad honorem hasta tanto la Facultad designara un titular. El pedido se fundamenta en el artículo 47 del Estatuto Universitario según el cual sólo los profesores titulares y asociados pueden estar a cargo de un curso. No obstante, en octubre de 2017 el Consejo Directivo designó nuevamente a cargo de cátedra a un profesor adjunto pero sin la designación en el cargo de asociado que es la que correspondería a nuestro juicio.

- Escrutinio definitivo del claustro de Graduados. Colaboramos con la Junta Electoral en la verificación de la identidad de 20 graduados cuyos votos fueron observados por hallarse empadronados con cédula de identidad en vez de DNI. Nuestra colaboración se orientó a la búsqueda de homónimos en el padrón electoral nacional, en tanto que la Facultad revisó antiguos registros estudiantiles. Esfuerzo conjunto permitió verificar la identidad de los 20 graduados y escrutar en octubre los votos que se mantenían en reserva desde junio. Agradecemos a la Junta Electoral y al Decano el trabajo realizado en este sentido y la transparencia con que se manejó el proceso electoral.

- Reglamento de Diplomaturas de la Facultad de Agronomía. Apoyamos la iniciativa presentada por el Subsecretario de Graduados, pero llamamos la atención sobre dos puntos. Primero, el artículo 5to. establece que el Consejo tratará el proyecto de diplomatura solamente si la comisión da su conformidad. Este artículo es contrario al reglamento interno del Consejo, ya que un tema puede tratarse en reunión plenaria del Consejo aún cuando haya tenido dictamen desfavorable en comisión. Segundo, entre los requisitos de admisión (art. 7mo.) no se exige explícitamente nivel primario o secundario finalizado. Tal como está redactado el reglamento podría admitirse como estudiante a una persona sin la primaria finalizada. 

- Inventario de glaciares y procesamiento del Dr. Ricardo Villalba. En diciembre de 2017 el juez federal Sebastián Casanello dictó el procesamiento del investigador y ex director del IANIGLA, de Ricardo Villalba, le fijó un embargo por 5 millones de pesos y le prohibió salir del país. A Villalba se lo acusa de no haber incluido en el inventario de glaciares a los cuerpos de hielo de un tamaño menor a una hectárea, lo cual permitiría eximir de responsabilidad a la empresa Barrick Gold por derrames de agua cianurada en San Juan. El caso movilizó a la comunidad científica porque el relevamiento a cargo de Villalba sobrecumple los estándares internacionales en materia de relevamiento satelital y es reconocida en el ámbito académico su capacidad para esta tarea. En vista de que nuestra Facultad cuenta con un laboratorio de Sistemas de Información Geográfica, propusimos que la Facultad se presente como "amicus curiae" en la causa Villalba para explicar al juez los alcances de los relevamientos satelitales. 

- Creación del área de Agroecología. A fines de 2017 la Dra. Elisabeth Jacobo, profesora asociada de la Facultad, presentó un proyecto de creación del Área de Agroecología, dependiente de la Secretaría Académica. Apoyamos el proyecto pero tomando en cuenta los antecedentes del equipo docente que la acompaña propusimos focalizar el área en Agroecología de Sistemas Campesinos. Consideramos a la Agroecología como un sistema de producción apoyado en técnicas factibles acordes a la demanda de alimentos, caracterizada por dimensiones sociales, culturales, políticas y económicas que van más allá de los aspectos productivos estrictamente técnicos, y que requieren del estudio de la producción agropecuaria y del ambiente local y global. Finalmente, no se dio lugar a nuestra propuesta y el área fue creada abarcando todos los tipos sociales agrarios de productores.

- Sistema Participativo de Garantía (SPG). Respecto al SPG propuesto por la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CaLiSA) para otorgar transparencia, confiabilidad e identidad de origen a los alimentos producidos por productores que participan del Programa de Extensión del AMBA propusimos que el mismo no podrá ser operativo hasta tanto se haya conformado una comisión técnica constituida por al menos tres representantes de la FAUBA, la que deberá redactar un manual operativo que determine las misiones, funciones y la metodología de trabajo a seguir para la puesta en funcionamiento del sistema. El manual será elevado a la Comisión de Extensión del Consejo Directivo para que tome conocimiento y el SPG no podrá emitir avales o certificados de ningún tipo hasta tanto el Manual Operativo sea aprobado por el Consejo Directivo. Recordemos que el Programa de Extensión del AMBA establece líneas de trabajo y vínculos con organizaciones de productores hortícolas que participan de la Feria del Productor al Consumidor de la Facultad, así como  con organizaciones de consumidores para abordar problemáticas de producción, distribución, consumo de alimentos y con la CaLiSA.