HNO. VICTOR BERTRAND RANGEL
(Hno. Berchmans Alberto)
*5 diciembre 1914
(El Oro, Edo. de México)
+2 agosto 2003 (México D.F.)
Hno. Víctor Bertrand Rangel
5 de diciembre de 1914 - 2 de agosto de 2003
El Hno. Víctor Bertand Rangel nació en el Oro, Ed., de México, el 5 de diciembre de 1914.
Realizó sus estudios de primaria y secundaria en la Ciudad de México D.F.
El título de Preparatoria lo recibió en Pachuca, Edo. De Hidalgo, pasando luego a estudiar la carrera de Ciencias sociales en la Escuela Normal Superior de Saltillo, Coah. En la misma institución continuó los estudio de Lengua y Literatura, habiendo obtenido en ambas el título de Maestro.
Ejerció el magisterio como profesor de enseñanza primaria desde el 1 de mayo de 1933, en varios colegios del Distrito Federa y en el Internado Zaragoza de la misma ciudad.
De 1936 a 1940 trabajó en la Habana, Cuba, asignado como profesor en la Academia La Salle y en el Vedado.
Regresó al Distrito Federal, en México, para impartir clases de secundaria en el Internado Zaragoza de 1940 a 1919, de donde pasó a forma parte de la plata docente del Instituto Regiomontano, de Monterrey N.L. dónde, había sólo Hermanos norteamericanos en aquel momento.
En 1951 fue nombrado Director, primer Director mexicano en la institución, ejerciendo dicho cargo hasta 1957. El consolidó y dio un fuerte impulso al colegio, creció en alumnado y tuvo gran proyección en la sociedad.
En 1957 fue designado como Hno. Visitador del distrito de México-Antillas. Como responsable de todas las obras del Distrito las hizo crecer y multiplicarse por diversas ciudades del país. Impulsó, en particular la fundación de la Universidad La Salle de la Ciudad de México en 1962.
En 1969 fundó el “Centro de Espiritualidad Lasallista de América Latina” con sede alterna en diversas ciudades: México, Medellín, Bogotá, Santiago de Chile, propiciando la formación permanente del magisterio lasallista de toda América Latina hasta 1972.
Fue el director del Colegio Regis de Hermosillo, Son, de 1972 a 1975, de donde pasó como Director de los Novicios lasallistas, futuros Hermanos, en Lagos de Moreno Jal. De 1975 a 1993.
Em 1993 regresó al Instituto Regiomontano impartiendo cátedra en el Centro de Estudios Superiores La Salle (CESLAS) en diversos Diplomados del área de formación magisterial.
En 1995 la Universidad La Salle Noroeste le otorgó el grado de Doctor Honoris Causa en reconocimiento de su gran labor de educador y formador de docentes.
Fue un hombre audaz, emprendedor, tenaz, alegre, culto, de carácter fuerte, humanista, de gran sabiduría, amigo verdadero y atento a sus amigos.
Maestro erudito, brillante, ameno, excelente didacta, admirable, ejemplar, de memoria envidiable, entusiasta, incansable, hasta el fin de su vida ejerció la docencia brillantemente.
Sabio guía y consejero, tanto en el propio Instituto Lasallista como en otras Congregaciones Religiosas.
Religioso de profunda espiritualidad, fiel a la Iglesia, “columna del lasallismo en México y en América Latina, hizo grandes aportaciones al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
Fiel seguidor de la pedagogía y de la espiritualidad de San Juan Bautista de La Salle.
Devoto de la Sma. Virgen María, fue llamado por el Señor un 2 de agosto de 2003, día de la festividad de Nuestra Señora de los Ángeles.
Hermano Victor Bertrand Rangel director del Instituto Regiomontano Chepevera de 1951 a 1957
Fue el primer Director mexicano que con una comunidad mexica no-americana le tocó impulsar con el vigoroso empuje que ya traía desde su fundación y tras el breve interinato del profesor P.C. González.
Ayudado por varias directivas de Padres de Familia y por el Patronato Fundador, pudo dar la amplitud material que exigió la numerosa clientela que siguió fluyendo incontenible. Pudo, en medio año de acompañamiento del fundador, experimentar su vigorosa visión.
La ampliación de la primaria, el Centro Social Marcelino M. Lacás, la alberca, los edificios de secundaria y de la iglesia San Juan Bautista de La Salle, pudieron lograrse sin dejar un saldo deudor demasiado agobiador. "Hacer lo que se debe, aunque se deba lo que se hace", fue una fórmula feliz en unos tiempos no inflacionarios, de respaldo y colaboración que su presidente don Gregorio Canales caracterizaba como "las tres mitades". Claro que el trio era integrado por el patronato, la comunidad y los padres de familia.
En 1954 se obtuvo la ampliación de la preparatoria, que modestamente se inició en locales provisionales, pero que, al año siguiente, junto con la secundaria, emigró a su edificio propio cercano y aparte del complejo de la primaria y en terreno adquirido por el Patronato.
Los trámites, autorizaciones del Distrito, construcción de las es cuelas La Salle de la colonia Cuauhtémoc y Famosa, fue una complementación a favor de los hijos de los empleados y obreros de la Cervecería Cuauhtémoc.
Otro paso no menos trascendental fue la apertura de la Escuela Normal para Varones en 1956.
En la contraportada del libro dice:
El profesor, Hermano Victor Bertrand Rangel, nació en El Oro, Edo. de México, el 5 de diciembre de 1914.
Fue director del Instituto Regiomontano, de 1951 a 1957, y ocupó el mismo cargo en el Colegio Regis de Hermosillo, Son., de 1972 a 1975.
Realizó sus estudios de primaria y secundaria en México, D.F.
El título de preparatoria lo recibió en la ciudad de Pachuca, Edo. de Hidalgo, pasando luego a estudiar la carrera de Ciencias Sociales en la Escuela Normal Superior de Saltillo, Coah. En la misma institución, continuó los estudios en la carrera de Lengua y Literatura, habiendo obtenido en ambas, el título de Maestro.
Ejerció el magisterio como profesor de enseñanza primaria desde el uno de mayo de 1933, en varios colegios del Distrito Federal y en el Internado Zaragoza.
De 1936 a 1940, trabajó en La Habana, Cuba, asignado como profesor en la Academia La Salle y El Vedado.
Regresó al Distrito Federal, en México, para impartir clases en la secundaria del Internado Zaragoza durante la década de 1940, de donde pasó a formar parte de la planta docente del Instituto Regiomontano, obra lasallista de Monterrey, N.L., integrándose a esa institución hacia finales de 1949.
Estuvo a cargo, en su calidad de Visitador General, de todos los colegios lasallistas de la República Mexicana, cargo que desempeñó entre 1957 y 1969, primero en todo México, luego en la Provincia Sur y más tarde en la Provincia México Norte.
Fundó el Centro de Espiritualidad Lasallista de América Latina, y le correspondió dirigir los cursos durante tres años, en Colombia, Brasil, Santiago de Chile y México.
Fue director del noviciado de Lagos de Moreno, Jal., de 1974 a 1989 y luego subdirector del mismo, hasta diciembre de 1993.
La Universidad La Salle del Noroeste, en Ciudad Obregón, Son., le otorgó en 1995, el grado de Doctor Honoris Causa.
En la actualidad, imparte cursos de Biblia, Historia de la Iglesia, Documentos Conciliares y Moral, en el Centro de Estudios Superiores La Salle (CESLAS) de la ciudad de Monterrey, N.L.