Nuestro alumnado vive en un mundo donde cada vez es más importante el dominio de la COMUNICACIÓN. Desde hace unos años, hemos decidido apostar por una mejora pedagógica fundamentada en metodologías más activas y significativas, el desarrollo de trabajo por proyectos y potenciación de las TIC´s.
Como consecuencia de las diferentes evaluaciones externas (ESCALA, DIAGNÓSTICO), así como la reflexión realizada sobre el análisis y conclusiones del Informe que la Inspección Educativa elaboró en el curso 14/15, evidenciamos que, necesitamos y queremos potenciar la Competencia Lingüística (CCL), ya que, por el bien de nuestros alumnos, no podemos conformarnos.
Por estos motivos, el Equipo Directivo, respaldado por el Claustro y el Consejo Escolar, decidió utilizar el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) como vía para la mejora global y homogénea de la CCL en todo el Centro.
Como principal aval que justifica la incorporación de este plan (PLC) al centro contamos con la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de educación de Andalucía, cuando establece en su artículo 3 que el Sistema Educativo es el conjunto de centros, servicios, programas y actividades de la Administración Educativa.
Esta misma Ley establece que, entre los aprendizajes que ha de asimilar el alumnado, tanto de enseñanza primaria como de secundaria obligatoria, de nuestra Comunidad Autónoma, es imprescindible “incorporar las nuevas competencias y saberes necesarios para desenvolverse en la sociedad, con especial atención a la comunicación lingüística y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, y considera como la primera de las competencias básicas (clave, según la modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, a partir de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa) la competencia en comunicación lingüística, referida a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, tanto en lengua española como en lengua extranjera.
En el ámbito regional el concepto de competencia en comunicación lingüística sigue las directrices establecidas en la citada Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa y en la ORDEN ECD/65 de 2015, desarrolladas tanto en el Real Decreto 1105/2014 para Secundaria y Bachillerato como en el Real Decreto 126/2014 para Educación Primaria y en el apartado A) del Anexo de la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía.
1. Normalización.
El Centro unifica la manera de trabajar las destrezas comunicativas (Escuchar, Hablar, Leer y Escribir) que hagan a nuestros alumnos más competentes lingüísticamente.
2. Elaboración del Currículum Integrado de las Lenguas (CIL) y desarrollo del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE).
En los centros bilingües o plurilingües, la elaboración del CIL y la metodología AICLE constituyen el EJE VERTEBRADOR para el trabajo de la oralidad y de los géneros discursivos orales y escritos.
3. Elaboración del Plan de Lectura del Centro (Proyecto Lector).
Un proyecto lector comporta tanto la lectura intensiva (fragmentos y textos breves, tanto continuos como discontinuos), como la lectura extensiva (obras completas). A la elaboración del proyecto lector contribuyen TODAS LAS ÁREAS seleccionando textos adecuados al nivel de competencia comunicativa del alumnado y a los contenidos que se trabajen en cada momento.
4. Plan de trabajo de la oralidad.
TODAS LAS ÁREAS incluyen en sus programaciones el trabajo de los géneros orales, tanto los formales (exposiciones, debates, coloquios), como los de tipo exploratorio (conversación en el aula para construir conocimientos). Se establecen pautas comunes de evaluación de estos textos, compartidos por profesorado y alumnado.
5. Escritura a través del currículum.
Esta línea de trabajo del PLC se centra en el establecimiento de pautas generales compartidas para el trabajo de la escritura y de los distintos géneros discursivos, con el objetivo de proporcionar al alumnado herramientas que le permitan desarrollar sus competencias escritas, como medio de construcción de los conocimientos.
6. Atención a la diversidad lingüística en el centro.
Esta línea se centra en la elaboración de propuestas que permitan atender a aquellos alumnos y alumnas que presenten necesidades educativas específicas relacionadas con el lenguaje.
7. Plan de uso de la BIBLIOTECA ESCOLAR.
Contribuye de manera relevante a desarrollar y fortalecer la competencia informacional (ALFabetización INformacional - ALFIN) buscando, a su vez, nexos de unión con los demás planes y programas educativos que se desarrollan en el centro.
El Centro debe proponerse metas alcanzables en un plazo razonable de tiempo. Para ello, el programa presenta unas líneas de trabajo. Nuestro colegio, en función de sus características, debe priorizar aquellas que más le interesen, con el fin de lograr avances prácticos en el desarrollo de las mismas.
El proyecto, que nace con la intención de establecer una nueva metodología, tiene una duración de tres cursos aunque su vocación es de permanencia. A partir de este curso 19/20 (Primer Año del PLC) y los dos siguientes iremos, entre todos, elaborando y aplicando nuestro Plan de Innovación, con el objetivo de que se convierta en el eje vertebrador de nuestra labor educativa desde ahora en adelante.
PRIMER AÑO (curso 19/20)
Elaborar un Proyecto Mínimo Viable, que es un proyecto de mejora de la COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA en el que se incluirán medidas específicas para desarrollar y evaluar las habilidades comunicativas del alumnado desde TODAS las ÁREAS CURRICULARES.
SEGUNDO AÑO (curso 20/21)
Desarrollar e implementar el Proyecto Mínimo Viable.
Establecer criterios metodológicos.
Elaborar y recopilar propuestas específicas de actuación en el aula.
TERCER AÑO (curso 21/22)
Desarrollar e implementar el Proyecto Mínimo Viable.
Incorporar sistemáticamente tareas comunicativas a las programaciones didácticas.
Establecer instrumentos e indicadores de evaluación.