PAUTAS PARA LEER (COMPRENSIÓN LECTORA):
Se deben hacer dos lecturas:
"PRELECTURA", lectura global para identificar los apartados y las ideas más importantes: ver los títulos, subtítulos, palabras en negrita, ilustraciones…
En esta lectura se deben buscar las palabras cuyo significado no entendamos… (Diccionario al lado - obligatorio).
"LECTURA COMPRENSIVA", más detallada tratando de entender todo lo que pone y fijándose bien en gráficos, pies de fotos, palabras en negrita, etc...
En esta lectura se debe identificar lo que son: tema, la idea principal de un texto, las ideas secundarias y los detalles.
Para ello hay que subrayar, después de las dos lecturas, sólo:
VERBOS (palabras “ORO” con línea continua).
SUSTANTIVOS (palabras “PLATA” con línea discontinua).
OBJETIVO: Lo subrayado debe tener sentido si se lee seguido.
Si no se entiende casi nada de un texto. Se Retrocede tratando de entenderlo: preguntando al profesor/a, usando el diccionario… (siguiendo las pautas “durante la lectura”).
PAUTAS PARA ANTES, DURANTE y DESPUÉS DE LA LECTURA:
Proponer actividades de comprensión lectora que incidan en las fases del proceso lector:
Antes de la lectura, es importante motivar a los alumnos, formular hipótesis, hacer saber el objetivo de la lectura, activar los conocimientos previos...
Durante la lectura es conveniente dar la posibilidad de preguntar dudas, recapitular sobre lo leído, asegurar la comprensión...
Finalmente, utilizar lo leído para construir nuevo conocimiento y constatar la comprensión de manera compartida realizando esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, explicaciones, valoraciones, argumentaciones.
ACTIVIDADES PARA TRABAJAR Y POTENCIAR LA COMPRENSIÓN LECTORA
Deben incluir la interpretación a tres niveles:
Literal: consiste en reconocer todo aquello que está explícito en el texto .
Pistas para formular preguntas literales:
¿Qué…? ¿Quién es…? ¿Dónde…? ¿Quiénes son…? ¿Cómo es…? ¿Con quién…? ¿Para qué…? ¿Cuándo…? ¿Cuál es…? ¿Cómo se llama…?
Inferencial: establecer relaciones entre partes del texto para deducir información, concluir o identificar aspectos que no están escritos.
Pistas para formular preguntas inferenciales:
¿Qué pasaría antes de…? ¿Qué significa…? ¿Por qué…? / ¿Qué crees…? ¿Cómo podrías…? ¿Qué otro título…? ¿Cuál es…? ¿Qué diferencias…? ¿Qué semejanzas…? ¿A qué se refiere cuando…? ¿Cuál es el motivo…? ¿Qué relación habrá…? ¿Qué conclusiones…?
Comprensión valorativa y crítica: Implica un ejercicio de formación de juicios propios .
Pistas para formular preguntas criteriales:
¿Crees que es…? ¿Qué opinas…? ¿Cómo crees que…? ¿Cómo podrías calificar…? ¿Qué hubieras hecho…? ¿Cómo te parece…? ¿Cómo debería ser…? ¿Qué crees…? ¿Qué te parece…? ¿Cómo calificarías…? ¿Qué piensas de…?
Un banco de lecturas breves, cuya explotación en el aula debe favorecer, fundamentalmente, el desarrollo de dos tipos de capacidades:
Lectura en voz alta de textos, con el fin de propiciar la evolución del alumnado en la fluidez lectora.
Desarrollo de la comprensión lectora del alumnado.
En este caso, el objetivo fundamental es el desarrollo de la autonomía lectora a través de la elección de obras completas, adecuadas a la competencia lectora del alumnado. El eje de lectura extensiva debe comprender, a su vez, al menos dos tipos de lecturas:
Lecturas propuestas por el profesorado. Aquellos libros que pueden favorecer con más eficacia el desarrollo de su competencia lectora y literaria. Obras completas de calidad, diversas, y convenientemente seleccionadas por el profesorado.
Lecturas elegidas libremente por el alumnado. La autonomía lectora debe ser uno de los objetivos centrales del plan lector. Se deben crear las oportunidades para que la lectura se convierta en una actividad presente en el aula, y el alumnado tenga la capacidad de escoger a partir de sus intereses y de sus preferencias.
De ahí la importancia de las bibliotecas de aula y de centro.