Un día llegaron a clase los niños de tres años y encontraron en la pantalla unas mamás que tenían un mensaje importante para ellos. Esas mamis están embarazadas y les cuentan que ya no recuerdan cómo cuidar un bebé.
Comenzamos a investigar, por partes, los diferentes cuidados que necesita un bebé. Y haciendo especial hincapié en que ellos son mayores y nos deben ayudar.
Primero el embarazo, la alimentación, después el baño, los juguetes y finalmente el sueño.
Tras el mensaje de las mamis....
Teníamos una gran curiosidad, por saber cómo crecían los bebés dentro de la barriguita.
La seño tenía un libro donde podíamos ver lo que ocurría.
Y buscamos un vídeo en el que nos explicaba desde que la cigüeña llegaba a casa y el bebé era un “ garbancito” hasta que crecía y crecía y ya podía salir de la barriga de mamá.
Las seños querían saberlo. Nos hicieron muuuchas preguntas y tuvimos que ordenar fotos según las etapas del desarrollo del embarazo.
En todo este camino hemos hecho una comparación constante de su vida de ahora como MAYORES con respeto a la que tenían cuando eran bebés.
Hemos contado con numerosas visitas que nos han ayudado en el aprendizaje, para llegar con éxito a ayudar a estas preocupadas mamis.
Un día hicimos una papilla y...
Así que “ leímos las imágenes” y como ya sabemos escribir...
¡¡Escribimos para no olvidar!!
Los niños y niñas de 4 años hemos comenzado el segundo trimestre muy emocionados. Hemos encontrado en nuestro cole un pergamino que nos habla de un tesoro...
A través de un acertijo, hemos averiguado que se trata de un castillo, pero no sólo nos dice eso, tenemos que buscar información e investigar para aprender muchas cosas sobre los castillos, puesto que ese tesoro debemos encontrar.
Para ello, hemos recopilado toda la información que ya sabemos sobre este tema, hemos formado nuestros equipos de investigación dentro de clase, y ahora debemos ponernos manos a la obra para averiguar muchas cosas más.
Eso sí, necesitaremos ayuda de nuestras seños, nuestros familiares y algún experto en castillos.
Pronto recibiréis más noticias nuestras.
Por medio de marionetas y dramatizaciones de los personajes de los castillos los pequeños se divierten trabajando y desarrollan el lenguaje oral, el cual tiene máxima importancia, puesto que es el instrumento que permitirá a niños y niñas realizar un aprendizaje escolar satisfactorio, sobre el que se fundamentarán todos los conocimientos posteriores.
Además a través de letras móviles y asociando término a término los pequeños forman palabras relacionadas con el proyecto.
Nuestros peques han dejado claro que, cuando se trata de ayudar a alguien, ellos son los mejores.
Nuestro gran amigo Pedro vino un día a clase con muchas dudas.
Nos dijo que por las tardes se dedicaba a cocinar en su restaurante, pero se quedó sin aceite y no sabía dónde lo podía conseguir ni de dónde venía, además necesitaba que le dijésemos algunas recetas buenísimas para poder preparar.
Pero... ¿de dónde salen las aceitunas?
De todo ello, recopilamos bastante información sobre:
Esta mañana al cole hemos llegado y una carta nos hemos encontrado.
Seguimos las huellas y …
¡Con una caja nos hemos tropezado!
A continuación investigamos cómo es nuestro cuerpo.
Hace que nos mantengamos de pie, nuestro pilar fundamental será…
Pedimos las pegatinas que necesitamos para completar nuestro esqueleto…
Pero… sshhh!!!!
Comparamos nuestra cara con el cráneo de Pipe, miramos el cráneo y decimos en qué se asemeja a nuestra cara.