1.- Favorecer que el desarrollo de la comprensión lectora se convierta en elemento prioritario y asunto colectivo en nuestra Comunidad Educativa implicando a profesores, alumnado y familias.
2.- Dotar a nuestros alumnos de un modelo, guía o recomendaciones comunes a todo el centro que les permitan llevar a cabo el proceso de comprensión oral y lectora con éxito.
3.- Proponer actividades globales, (deben estar ligadas al Plan lector) vinculadas a situaciones reales, que propicien que el alumno/a tenga que interpretar un mensaje oral.
4.- Integrar en nuestra práctica diaria preguntas de tipo literales, inferenciales y valorativas o críticas que irán variando en función de la edad del alumnado.
5.- Coordinar las lecturas dentro del Plan Lector de Centro.
6.- Evaluar tanto la fluidez lectora (precisión y velocidad) como la comprensión lectora.
7.- Consensuar una forma de evaluación para todo el centro.
8.- Potenciar la actualización y la formación del profesorado en este ámbito.
9.- Impulsar la creación de la Biblioteca escolar.
Plan Lector
1.- Constituir un Plan Lector que integre e implique a las áreas y materia lingüísticas y no lingüísticas y a su profesorado.
2.- Impulsar la creación de la Biblioteca escolar.
Escritura
1.- Dotar a nuestros alumnos de un modelo o guía que les permita llevar a cabo el proceso de expresión escrita (planificación, generación de ideas y organización de las mismas, borradores, revisión y edición final) con mayor orden y disciplina.
2.- Dar al alumnado tiempos concretos dentro del horario escolar que faciliten la escritura, individual y/o colaborativa y la interacción con el docente.
3.- Proponer actividades globales, (deben estar ligadas al Plan lector) vinculadas a situaciones de escritura reales, que propicien que el alumno/a tenga un mensaje que transmitir, en un contexto que imponga unas exigencias propias.
4.- Aprovechar el Chromebook con la finalidad de potenciar y mejorar la primera de las fases del proceso de escritura: la planificación (buscar, organizar y desarrollar las ideas).
5.- Consensuar una forma de evaluación para todo el centro.
Oralidad
1.- Dotar a nuestros alumnos de un modelo o guía que les permita llevar a cabo el proceso para una exposición oral.
2.- Proponer actividades globales, vinculadas a situaciones de escritura reales, que propicien que el alumno/a tenga que expresarse.
3.- Aprovechar los recursos digitales de los que consta el centro para enriquecer la exposición con materiales de apoyo (imágenes, gráficos, esquemas, etc.).
4.- Seguir potenciando y facilitando la participación de nuestros alumnos en concursos de oratoria.
5.- Consensuar una forma de evaluación para todo el centro.
Bilingüismo
1.- Potenciar la coordinación entre el Proyecto Lingüístico de Centro y el Programa Bilingüe.
2.- Integrar el Programa de Bilingüismo dentro del Plan Lector de Centro.
3.- Iniciar el proceso para integrar el currículum de las áreas lingüísticas y no lingüísticas.
Atención a la Diversidad
1.- Potenciar la coordinación entre el Departamento de Orientación, el Proyecto Lingüístico de Centro y el profesorado.