Comunicación
El estudiante maestro demuestra propiedad y corrección en el uso de la comunicación verbal y no verbal. Conoce el valor del lenguaje como herramienta para estimular la expresión oral y escrita, la indagación y la interacción colaborativa dentro y fuera de la sala de clases.
Seminario Reflexivo #3
Como evidencia para la competencia 6, comparto este plan de trabajo y video, como requisito para el curso de practica docente el cual realicé durante el segundo semestre de 2024-2025. Como practicante docente, demuestro propiedad y corrección en el uso de la comunicación verbal y no verbal durante la interpretación de las actividades musicales. Reconozco el valor del lenguaje como una herramienta fundamental para estimular la expresión oral y escrita, así como la indagación y la interacción colaborativa dentro y fuera del salón de clases.
A través del repaso de la pieza “Holy, Holy, Holy! Lord God Almighty”, busco no solo fortalecer el repertorio musical de los estudiantes, sino también fomentar un ambiente en el que la comunicación, la atención y el trabajo en equipo sean importantes en el aprendizaje. Las actividades que propongo, como repasar la postura y colocación de las campanas, tocar en clave de Fa, luego en Sol, y finalmente en ambas claves simultáneamente, están diseñadas para fomentar una experiencia musical completa, en la que la expresión y la colaboración se desarrollen de manera natural y efectiva.
Seminario Reflexivo #2
Como evidencia para la competencia 6, comparto esta reflexión, la cual fue requisito para el curso Seminario I: Instrumentos de Orquesta y banda, durante el primer semestre de 2023-2024. Con esto demuestro que tengo un gran dominio en la comunicación escrita y conozco el valor del lenguaje como herramienta para estimular la expresión escrita dentro y fuera del salón de clases.
Cada módulo hablaba de temas específicos, desde la estructura de las bandas y orquestas hasta la clasificación de instrumentos y la organización de bandas escolares. Además, aprendí sobre los constructores de instrumentos, registros de instrumentos y el funcionamiento de los instrumentos transpositores. Estas habilidades y conocimientos me brindarán las herramientas necesarias para enseñar de manera efectiva y comprender mejor el mundo de la música, beneficiando así a mis futuros estudiantes.
Seminario Reflexivo # 1
Para esta competencia escogí el trabajo final que realicé en mi clase de Banda Avanzada en la Secundaria. Este trabajo consistía en crear una presentación en PowerPoint sobre una persona que admiraba y tuviera influencia en mi vocación como músico. En el escrito presenté la biografía e historia del gran trompetista Arturo Sandoval. Pude resumir su legado y su importancia musical para el mundo. En este trabajo pude comunicar mi mensaje no solo verbal, sino también visual. El hacer el trabajo como una presentación en PowerPoint, pude tener una comunicación sencilla, pero a la vez interesante.
Esto es otro modo de facilitar el proceso de enseñanza al utilizar herramientas que nos ayuden a tener una comunicación efectiva y positiva. El presentar nuestro material de una forma diferente, utilizando mecanismos ya sean visuales, auditivos, en señas y otros. El lenguaje corporal también se utiliza al transmitir el mensaje, es importante porque podemos interactuar con el receptor que es el estudiante. De esta forma tenemos seguridad de que el estudiante se interese y entienda más fácil sobre lo que estamos hablando. El comunicarse correctamente es una forma de transmitir con claridad nuestros pensamientos. No solo es expresar verbalmente lo que queremos transmitir, sino es tambien expresar nuestras ideas utililzando nuestras expresiones, con nuestras manos, nuestro cuerpo, la forma en que miramos. Estos mecanismos de comunicacion ayudan en la interaccion de aprendizaje con los futuros estudiantes.
No puede eliminar este segmento
Descarga de responsabilidades: Los trabajos que presenta el estudiante en el portafolio electrónico son responsabilidad de éste y no representan, necesariamente, las posturas de la Institución. La Universidad de Puerto Rico no se hace responsable de los errores. El estudiante tiene la responsabilidad de cumplir con las políticas de tecnología del Sistema Universitario de la UPR.