El aceite de oliva, también conocido como oro líquido por su riqueza en propiedades, es rico en ácido oleico y pobre en ácidos saturados y poliinsaturados. De forma natural,los aceites de oliva contienen otros nutrientes como vitamina E y tirosol (polifenol), potentes antioxidantes que ayudan a preservar químicamente los ácidos grasos. Nuestra zona, el Maestrat, es la zona de España donde más olivos milenarios perduran. Fueron introducidas en la península gracias a los romanos y han llegado hasta nuestros días dejando su legado histórico sembrado en estas tierras. De estos olivos se obtiene un aceite único, capaz de diferenciarse de cualquier otro por su calidad y sabor. El delicioso aceite procedente de los olivos milenarios del Maestrat ha dado la vuelta al mundo y es cada vez más famoso en la cocina gourmet, donde su exquisita calidad ha impresionado a chefs y sommeliers.
La algarroba se consume desde hace siglos y puede estar presente en todo tipo de platos, buena prueba de ello son las Jornadas Gastronómicas de la “Cuina amb Garrofa” de Cervera del Maestre. La algarroba es una legumbre, procedente del algarrobo y caracterizada por su gran contenido en azúcares naturales, proteínas y minerales (calcio, sílice, hierro y fósforo).En la actualidad se está utilizando la algarroba como reemplazo natural del chocolate ya que, además de tener múltiples beneficios y la mitad de azúcar, la algarroba tiene un sabor parecido al cacao, por lo que puede ser un sustituto perfecto para calmar la ansiedad de comer dulce.
La almendra es un fruto seco con muchas posibilidades, tanto en crudo como en tostado, además de una gran fuente de minerales y proteínas y un ingrediente versátil que se adapta fácilmente a sabores dulces y salados. De todas las variedades de almendra, la más apreciada es la almendra Marcona, caracterizada por su forma redondeada y su dulce sabor. Esta variedad originaria del litoral mediterráneo, destaca por su incomparable sabor y goza de un reconocido prestigio entre los expertos culinarios. Otras variedades de la almendra en el territorio son la “Llargueta” y la “Xocolatera". Resaltamos el uso de la almendra en platos como la sopa de almendras y en los hornos en la elaboración de muchos dulces.
En esta zona las cerezas son más pequeñas porque crecen en secano pero tienen un grado de dulzor superior que hace que sean muy apreciadas en toda España y que se exporten a Francia y Alemania. La cereza, rica en vitaminas y minerales, destaca por su riqueza en antocianos, unos pigmentos que, además de darle color, poseen un alto poder antioxidante que retrasa el envejecimiento celular y la aparición de enfermedades degenerativas y el cáncer. Los meses de junio y julio son la época ideal para aprovechar las propiedades de este fruto, coincidiendo con la celebración de la conocida Feria de la Cereza en La Salzadella
La cuajada es un producto lácteo, de textura cremosa, elaborado con leche coagulada por acción del cuajo. La cuajada se consume habitualmente en los postres y tiene un valor nutricional similar al de la leche. La variedad de cuajada valenciana es única y particular. Es natural del Maestrat y Els Ports y, a diferencia del resto, se elabora utilizando la flor del cardo, que le confiere una textura mucho más cremosa.
Partiendo de las mejores materias primas, uniendo los métodos tradicionales de elaboración con la más sofisticada tecnología y bajo rigurosos controles higiénicos y sanitarios, los embutidos y carnes del Maestrat son portadores de un valor añadido que saben apreciar los consumidores. La carne es la protagonista en muchas cocinas y hogares del Maestrat: conejo, ternera, jabalí...Predomina sobre todo el cerdo y el cordero que dan paso a guisos y platos típicos como la olla, el “tombet” o la carne a la brasa acompañada de setas o caracoles.
Las confituras son producidas exclusivamente con azúcar y fruta 100% natural proveniente de la cosecha propia. Los productores se implican en el proceso desde el principio hasta el final, desde el cultivo hasta la recogida y la elaboración de las mismas. En el caso de las cerezas, en primer lugar se recogen una por una y se clasifican para luego dedicar una parte de ellas a la venta y otra a la producción de mermelada de cereza artesanal. Lo mismo ocurre con los higos, el membrillo, etc. Como curiosidad cabe destacar que estas mermeladas se denominan "magistratus" que significa "del Maestrat" en latín.
Los dulces del Maestrat se caracterizan por su elaboración casera y la calidad de sus materias primas que provienen de la agricultura de proximidad. Cabe destacar el uso de la almendra en la elaboración de diversidad de dulces, la calabaza utilizada en la confitura de "cabello de ángel" y los sabrosos higos y cerezas empleados en pastelería. Estas exquisitas pastas las encontrarás en las panaderías y pastelerías de nuestros pueblos del Maestrat durante todo el año. Además, en fechas señaladas como Navidad, Pascua o fiestas patronales, se pasta repostería típica como la “farinosa”, las tortitas de Santa Quiteria o los buñuelos de San José.
En este territorio singular, de alto valor ecológico, se complementan a la perfección la tradición y las técnicas más modernas en la producción de sus quesos, los cuales se elaboran con leche procedente de los rebaños de los ganaderos del Maestrat. Además de valerse de una flora variada, el pastoreo extensivo tiene un estricto control veterinario, sanitario y alimentario. En la propia explotación ganadera “Mas de la Creu”, situada entre las montañas de Catí y Xert, se elaboran con leche cruda y pasteurizada de oveja estos quesos, el principal productor es la quesería "La Planeta".
Durante casi 500 años las viñas de Castellón y del Maestrat fueron el cultivo más extenso de la provincia y eran conocidas en países como Francia, Inglaterra o incluso Estados Unidos. Pero en el siglo XIX-XX con la llegada de la filoxera se arruinó este rico cultivo. En los últimos años, las poblaciones de Canet Lo Roig, Tírig y San Mateu han asumido el reto del cultivo de la vid y todo el proceso de la elaboración del vino.¡De la viña a la botella!. En los "trossos" de viña se miman las variedades de Garnacha negra Macabeo, Garnacha blanca (variedad reducida en España), Cariñena negra y blanca, Escanadella y Verdiguell entre otros.