Las principales finalidades de la entrevista individual en Tutorías son:
Orientar
Motivar
Canalizar
1. La orientación en Tutorías es un proceso dinámico y continuo donde el tutor analiza con el tutorado todas las alternativas de solución que existen en relación a un problema de cualquier índole, respetando la autonomía en la toma de decisiones del tutorado.
La tutoría individual es una situación en la que se establece una relación directa cara a cara entre tutor y estudiante sobre cuestiones académicas individuales, de su situación personal, social o profesional.
2. La motivación hace referencia a la voluntad del tutorado, quien primordialmente quiere estudiar, con interés personal, profesional o escolar, que nacido dentro de si mismo le empuja al esfuerzo que ordinariamente exige el estudio.
Los alumnos orientados hacia metas de aprendizaje tienen la intención, al momento de aprender, de obtener conocimientos, de desarrollar su competencia. Están convencidos de que el esfuerzo es la base del éxito o del fracaso, conciben a la inteligencia como un aspecto variable, modificable o transformable. Las metas como tutor son influir en los alumnos para que sean capaces de motivarse intrínsecamente.
3. La canalización se refiere a la posibilidad de recomendar alguna instancia profesional cuando los recursos tanto del alumno como del docente tutor superan las necesidades presentadas. Las instancias a las que puede canalizarse a un alumno pueden ser internas o externas, dependiendo de si se encuentra dentro o fuera de la Institución Educativa.