La tutoría es un acompañamiento personal y académico a lo largo del proceso formativo para mejorar el rendimiento académico, facilitar que el estudiante solucione sus problemas escolares, desarrolle hábitos de estudio, trabajo, reflexión y convivencia social” (ANUIES, 2000).
La tutoría es una actividad pedagógica que tiene como propósito orientar y apoyar a los alumnos durante su proceso de formación. Esta actividad no sustituye las tareas del docente, a través de las cuales se presentan los alumnos contenidos diversos para que los asimilen, dominen o recreen mediante síntesis innovadoras (UNAM, 2012).
TUTORÍA. Es un proceso de acompañamiento grupal o individual que un tutor le brinda al estudiante durante su estancia en el Instituto Tecnológico con el propósito de contribuir a su formación integral e incidir en las metas institucionales relacionadas con la calidad educativa; elevar los índices de eficiencia terminal, bajar los índices de reprobación y deserción.
La Tutoría contempla tres ejes fundamentales: (1) Desarrollo Académico, (2) Desarrollo Personal y (3) Desarrollo Profesional que se ofrece en cada Instituto Tecnológico. (DGEST, 2013).