PROYECTO FEUDALISMO 2º ESO
Los alumnos de 2º ESO, pudimos llevar a cabo un interesante y divertido proyecto en las asignaturas de Matemáticas y Ciencias Sociales. La primera parte consistió en que cada alumno realizara dos pruebas, una de Matemáticas, y otra de Historia, entre los días 7 y 14 de enero. Según la puntuación obtenida en dichas pruebas, se nos asignaba un rol u otro, correspondiente a la pirámide estamental medieval, y de esta manera, se creaba un personaje, se investigaba sobre él y se le ponía un nombre de la época para representarlo el día 21 de enero. En total había 5 feudos (entre las 3 clases de 2ºESO) y dependiendo de cómo se representara y lo bien que estuviera preparado, a cada feudo le correspondía diferentes puntos.
La primera prueba fue la de Historia y para ello, Eva nos mandó un formulario con preguntas sobre el feudalismo. Algunas ya estaban explicadas en clase pero en otras tuvimos que consultar el PDF colgado en classroom, además de investigar en la web. Cada alumno podía conseguir un máximo de 60 puntos.
La segunda prueba fue la de matemáticas. En cada mesa había una pregunta sobre lo aprendido en clase (expresiones algebraicas, polinomios, ecuaciones), 17 preguntas en total, algunas más fáciles y otras más difíciles.
Lo primero que teníamos que hacer era pensar en las preguntas, así que dos días antes de la batalla matemática, en la clase de Mate, cada feudo se reunió e ideó cuatro preguntas: la primera, operaciones con polinomios; la segunda, enunciados algebraicos; la tercera, identidades notables y la cuarta, ecuaciones de 1º grado. Al terminar las dos pruebas, se nos asignaba el rol según nuestros puntos. Además, se nos dio una carta con un poder, para utilizarlo en el torneo final de exteriores. El 28 de enero sería el día elegido para dicha competición y para ello, cada feudo se reuniría en el patio para competir entre sí.
El día de la “Batalla Final”, los mercaderes de cada feudo llevaban las preguntas a otros feudos y traían las de otros feudos al nuestro. Había personas que tenían ventajas en la prueba matemática, por ejemplo, el clero podía sacar la calculadora en un apartado, la campesina podía distraer a otro feudo durante un minuto, y el caballero del rey podía coger a una persona de otro feudo para ayudarle en un apartado. El feudo que más apartados tuviera bien, ganaba la prueba matemática y al sumarse con la prueba de Sociales se obtenía el resultado del ganador.
Cuando esta prueba acabó, todos los feudos nos reunimos en el patio para disputar el torneo final. La jornada comenzó con una carrera de sacos y el ganador fue el feudo Turtur. Más tarde, cada feudo eligió 2 personas para jugar al gato y al ratón y esta vez Inmortal Feudum fue el ganador. Se hicieron 3 juegos más: derribar latas con una pelota, encestar aros en conos, y entre dos miembros de un feudo intentar lanzar una pica dentro de un aro. Al final hubo un empate y a los 2 feudos ganadores nos dieron un regalo de habilidad.
Este proyecto nos pareció muy divertido ya que trabajamos en grupo, y aprendimos de una manera más amena todo lo aprendido en clase. Ojalá más proyectos así para futuros cursos. Además de aprender un montón, disfrutamos de unos momentos geniales.
Gonzalo, Jimena y Miriam