The Beatles: Get Back

Una Reseña por Ignacio García

En los años 60s, "The Beatles, era la banda de "rock and roll" más famosa del mundo. John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison crearon 213 canciones que cambiaron el estado del rock y revolucionó la industria musical. Cuando llegaron los 70s, después de 13 álbumes y más de 1,400 conciertos internacionales, los Beatles se separaron. Después de la muerte de Brian Epstein, el manejador de los Beatles, en 1967, las tensiones entre los cuatro músicos fueron creciendo. Decidieron que en vez de buscar un nuevo manejador, se iban a manejar ellos mismos. Para su próximo álbum, querían recordar sus raíces y grabar sin efectos digitales ni sintetizadores. Así comenzó la producción del último álbum de los Beatles, “Let It Be”.

"Los eventos verdaderos usualmente eran malos, pero puedes ver que ellos logran superar esta situación con la fuerza de su amor y amistad entre ellos." - Peter Jackson

Antes de que la producción del álbum empezará, McCartney sugirió que se grabara el proceso de creación con el objetivo de producir un documental sobre los Beatles. Desafortunadamente, la producción de "Let It Be" fue un tiempo doloroso para los Beatles. Después de todo el trabajo que pasaron para crear este álbum, no tuvo mucho éxito y terminó siendo el álbum más controversial de los Beatles. Las grabaciones fueron usadas en una película también llamada “Let It Be” que fue un fracaso comercial.


Cincuenta años después, Peter Jackson, director de las películas de "Lord of the Rings", anunció que había editado un documental sobre la producción del álbum. El documental de casi ocho horas salió en Disney+ el 25 de noviembre y terminó con buena recepción. La decisión de reducir las explicaciones al mínimo, y enfocarse en enseñar el metraje original es una dirección interesante porque nos hace sentir como si estuviésemos viendo un día en la vida de los Beatles en vez de un documental.

Cada episodio está adecuadamente organizado y editado para captar tu interés y curiosidad, y presenta perspectivas diferentes sobre lo que verdaderamente pasó durante la producción de “Let It Be”. Los tres episodios cubren diferentes partes de los eventos. El primer episodio se enfoca en lo que pasó en Twickenham Studios; el segundo, en lo que pasó en Apple Studios; y el tercer episodio cubre el concierto famoso en el techo del edificio de "Apple Studios". Es un documental muy importante en la historia del "rock and roll" y si te gustan los Beatles, o quieres saber más sobre ellos y su música, ¡debes ver este documental!