La historia de la Biblioteca

Félix Rodríguez y Alejandro Hernández

Introducción

La Biblioteca de Saint John's es un área de la escuela en la cual todos los estudiantes han estado varias veces. Muchos de nosotros estamos en esta área día tras día para compartir con nuestros amigos o trabajar en asignaciones escolares. Estamos tan acostumbrados a la Biblioteca actual que casi ninguno de nosotros se ha preguntado si siempre ha sido así. Después de hablar con Sylmari Burgos, la bibliotecaria, y de explorar los archivos de la escuela descubrimos una historia fascinante que queremos compartir con ustedes.

El espacio

La información más antigua que encontramos fue del 1959, el anuario más antiguo que hay en los archivos. Creemos que la Biblioteca siempre ha existido desde que Saint John’s ha estado en este edificio pero no hay documentos para demostrarlo. Lo que sí sabemos es que siempre ha estado en la misma parte de la escuela. Antes era mucho más pequeña. El espacio empezaba donde ahora está el Circulation Desk y llegaba hasta el principio del media center. Con el paso de los años y luego de varias remodelaciones, alcanzó el tamaño actual.



El Rincón puertorriqueño

Antes tampoco existía el Rincón Puertorriqueño. Esta sección de la biblioteca se construyó en memoria de José-Félix Alegría, un estudiante de la clase del 2003 que falleció en un accidente automovilístico. La familia Alegría, que estaba muy involucrada con la escuela y el pueblo puertorriqueño, donó muebles, arte y libros para conmemorarlo.

Novelas gráficas

La Biblioteca no ha cambiado solamente su espacio, también ha cambiado sus contenidos. En el 2014 la bibliotecaria empezó a crear una colección de novelas gráficas basada en las recomendaciones de los estudiantes para promover la lectura por placer. Esta colección, que aún se sigue expandiendo todos los años, consiste de mangas y novelas gráficas. La iniciativa también se extendió a las clases.

Hoy en día

En la actualidad, la Biblioteca continúa siendo una parte importante de la escuela. Es más que solo un área de estudio, es un centro estudiantil. Al haber más estudiantes en la escuela y más espacio que se tiene que supervisar en la biblioteca se ha hecho más difícil tener actividades divertidas. Ms.Sylma nota que es necesario que los estudiantes tengan este espacio pero también es importante que lo respeten como un espacio para todos.