Deportes durante la pandemia

Por: David Dylan M.

La pandemia causó una variable inesperada para el sistema atlético juvenil de Puerto Rico. Pasaron muchos meses durante el principio de la pandemia que no sabíamos cuándo los deportes iban a volver. Finalmente, volvieron, pero cuando volvieron teníamos reglas nuevas, tales como mascarillas obligatorias en algunos deportes y los espectadores disfrutarían la mayoría de los juegos en línea.

Por otra parte, durante la pandemia, el deporte ofrece a la juventud una forma para hacer ejercicio y mantenerse en forma, tanto física como sicológicamente. Sin embargo, el hecho de que no esté el público, resta motivación y competitividad a los eventos. No hay que olvidar que en situaciones difíciles se destacan los verdaderos deportistas. Un buen ejemplo es nuestro equipo JV de voliból masculino. A pesar de todas las reticciones, lograron el campeonato de la Liga, con mucho esfuerzo, dedicación y pasión por el deporte.


Algunos vieron los deportes como un riesgo para la salud y una ocasión para el contagio. Por eso, muchos jóvenes y ninños se privaron de esta importante actividad durante un largo periodo de tiempo.

Entrevisté a Dereck Rivera, del grado 11mo. Dereck ha jugado baloncesto desde séptimo grado y está ahora en el equipo de la escuela. Le pregunté a Derek sobre su experiencia en el deporte durante la pandemia. El me contó que el Departamento de Educación Física hizo su mejor esfuerzo para cumplir con el protocolo que impuso la pandemia. Para Dereck, el deporte fue una manera sana de manejar el estrés y una ayuda para retomar poco a poco la vida cotidiana en la escuela. Sin el deporte, Dereck no puede imaginarse cómo habría sobrevivido.