Be a bee: unidos por el ambiente

David Dylan M.

Desde el huracán María la iniciativa "Be a Bee" ha estado colaborando con la escuela Rogelio Rosado en Yabucoa. Esta escuela publica se vio muy afectada por el huracán. "Be a Bee" ayuda a los estudiantes a entender el concepto de " jardines sostenibles" y la importancia que tienen las abejas en el mundo. Esta es una experiencia muy enriquecedora, tanto para los estudiantes de SJS como para los de la escuela Rogelio Rosado. Unos y otros aprenden juntos mientras crean lazos de amistad. Todos aprenden en un ambiente en el que son iguales y si eres de una escuela publica o privada no importa, lo que importa es de qué formas podemos hacer el planeta un mejor lugar para nosotros y los que vienen después de nosotros.

Yabucoa fue uno de los pueblos más afectados por el huracán María y por eso decidimos trabajar en conjunto con los estudiantes de la escuela Rogelio Rosado. Cuando el huracán toco tierra en Yabucoa el 20 de Septiembre de 2017 el pueblo quedó destrozado. Nuestras primeras visitas fueron para ayudar en todo lo que pudiéramos. Ahora vamos para hacer actividades sobre la importancia de las abejas. También presentamos los jardines sostenibles como una posibilidad de futuro para la isla y para la preservación de las abejas.

En los jardines sostenibles se utiliza un método de plantar que no le hace daño al planeta y a la tierra o área en que está creciendo. No se utilizan pesticidas ni abonos químicos. Las escuelas verdes, como Saint John's (SJS) y la Escuela Ecológica de Culebra también tienen jardines sostenibles.

Después del huracán María, la población de abejas disminuyó debido a que la flora puertorriqueña desapareció casi totalmente, de manera que las abejas no tenían flores suficientes para alimentarse y reproducirse. Esto es un gran problema para la naturaleza ya que las abejas desempeñan un rol importante en la polinización.

Es entonces cuando SJS se une a la iniciativa "Be a Bee". Lo primero que hicimos fue instalar cajas para las colmenas en nuestra escuela. Luego vinieron los jardines. Los jardines son un refugio para las abejas también que les permiten mantener su ciclo reproductivo, de tal forma que la polinización no se detenga. Las abejas son fundamentales en el proceso de polinizar las plantas. Sin ellas no podríamos tener un medio ambiente sostenible. Gracias a la iniciativa de Be a Bee, podemos asegurarnos de que hay un espacio para las abejas en nuestro mundo.