Los estudiantes nuevos

en Saint John's School

Dereck Rivera y Desirée Morales

Ilustración - Desirée Morales

Como es costumbre, en SJS, en el año escolar 2021-2022 recibimos una gran cantidad de nuevos estudiantes, procedentes de diversas escuelas tanto de Puerto Rico como del exterior. Afortunadamente, tuvimos la oportunidad de entrevistar a tres de estos estudiantes. El proceso de adaptación es retante y requiere de mucho valor y madurez. El objetivo de las entrevistas es tomar conciencia de las experiencias y los sentimientos de los estudiantes hacia Saint John’s como su nuevo ambiente. Esperamos que sus experiencias sean de utilidad a otros estudiantes nuevos en particular y a la comunidad de SJS en general.

Valeria Larrache

La primera entrevistada es Valeria Larrache.Valeria viene de la Escuela Especializada Central en Artes Visuales y ella describe a su escuela anterior y a Saint John’s School como una “comunidad muy unida”, aunque tengan diferencias en el uso del idioma. Larrache también ha dejado claro que ella está satisfecha con la escuela; aunque estaba un poco nerviosa al principio, logró acostumbrarse bastante rápido. La estudiante también dijo que Saint John’s es una escuela donde se reta al estudiante a desarrollar sus talentos por medio de clubes y una gran variedad de actividades co-curriculares. Como evidencia de que un cambio de ambiente no es tan fácil como parece, ella también compartió que, al comienzo, tuvo dificultades para manejar su tiempo. Salió adelante porque priorizó sus clases, a pesar de que tuvo que desatender sus actividades favoritas.


Fernando Pujals

Antes de venir a St. John's, Fernando estudiaba en Baldwin. Él dice que las dos escuelas son bien similares porque los dos son CO-ED y hay una gran diversidad de estudiantes. No obstante, Fernando opina que St. John's tiene más opciones en sus electivas que Baldwin. El currículo académico de la escuela y la aceptación de muchos estudiantes en buenas universidades fue lo que atrajo a Fernando a St. John's. El programa de deporte también influyó en su decision. Otro factor importante fue la manera de enseñanza en Baldwin y su uso de un sistema llamado "International Bachelorette".

Diana Pujals

Diana es una de las colaboradoras del periódico "La Luz Verde". Ella viene de "Club Med Academy", una escuela especializada en tenis aunque originalmente viene de Baldwin School. Las diferencias que Diana establece son que Saint John’s School está más concentrada en lo teórico, en los estudios y es que más grande que su escuela anterior. La estudiante también describe a la escuela y a los maestros como “acogedores” y deja claro que se ha podido adaptar a este ambiente con facilidad. Le hace feliz saber que Saint John’s apoya su pasión por el tenis. Lo que inspiró a Diana a mudarse a esta escuela es la gran reputación que tiene SJS y las buenas oportunidades que ofrece, no solo para la universidad, sino también para el deporte que practica.


Dereck y Desirée

Dereck y Desirée

Al igual que estos tres, jóvenes, nosotros también somos estudiantes nuevos y venimos de la misma escuela; Wesleyan Academy. Al principio, la transición fue complicada y nos dio trabajo adaptarnos; pero, con el paso del tiempo, la adaptación se fue haciendo cada vez más fácil, hasta que finalmente nos acostumbramos.

La escuela y los estudiantes nos ayudaron a sentirnos cómodos desde el comienzo. Siempre había alguien que nos hablaba cuando no sabíamos con quién hablar. Nos trataron como si hubiéramos estado en la escuela toda la vida; nos incluyeron en las actividades de la clase y, si necesitábamos cualquier ayuda, siempre había alguien dispuesto a ayudarnos. Por su parte, los maestros siempre estáan dispuestos a aclarar las dudas y facilitan la integración señalando nuestra presencia y exhortando a los estudiantes a que colaboren con nosotros. Saint John's nos hizo sentir como parte de una familia enorme y esto fue esencial en nuestro proceso de cambio.