Los días 5 , 6, y 7 de abril subirá a escena en el Teatro Tapia el musical de SJS. Este año representaremos "In The Heights", del puertorriqueño Lin Manuel Miranda. El musical es un evento muy esperado durante todo el año. Es un trabajo en equipo cuyo resultado siempre es un gran espectáculo. Lo que no se ve es el arduo trabajo de preparación de los actores, del equipo de tras bastidores y de las directoras. Es por eso que decidimos entrevistar a Mónica García (actriz), Maren Besser (tras bastidores) y Marian Pabón (directora) para que nos hablen de su experiencia y lo que significa para ellas el proceso previo al día de la puesta en escena.
Mónica García, quien interpreta a Vanessa, nos dijo que el ambiente en los ensayos siempre es divertido, a pesar de que supone un gran esfuerzo para todos. En comparación con otros musicales, "In the Heights" trata temas alegres y tiene escenas muy divertidas que permiten a los estudiantes mostrar su creatividad con entusiamo.
Una novedad es que el musical de este año es sobre la vida de los latinos y su experiencia en una cultura extranjera, lo que la ayuda a ella a identificarse mejor con los personajes y su realidad, según aparece representada en la obra. Monica dice que el musical les permite a los participantes ser ellos mismos en el escenario, porque sienten que se pueden ver reflejados en los personajes.
Algo que Mónica nunca olvidará es que está trabajando con las personas que más ama en su último año en SJS. Ella se siente honrada de ser parte de la experiencia de los seniors en su último musical en Saint John 's School.
Aunque hay mucha diversión y entretenimiento durante los ensayos, Mónica también expresó las dificultades que se presentan al interpretar el personaje de Vanessa. Mónica describe a Vanessa como una mujer sexy y segura de sí misma: "Se siente “brutal proyectarse como una chica sexy y segura de sí misma". Sin embargo, añade que ella no siempre se siente de esta manera y es difícil actuar cuando no en todo momento ella se puede identificar con los sentimientos de su personaje. Esto es mayormente debido al peso del trabajo escolar y al cansancio. Hay que tomar en cuenta que los ensayos se realizan después de las tres de la tarde y se extienden hasta la noche.
Lo más esperado por todos los miembros del elenco es elprimer contacto con el público el día del estreno. Según Mónica, después de muchas horas de trabajo intenso, su recompensa será disfrutar y hacer disfrutar a los espectadores de un espectáculo bien estructurado y digno de los aplausos del público.
Marian Pabón, cantante, actriz y directora puertorriqueña, es nuestra directora. Marian lleva 14 años dirigiendo el musical de Saint John 's, lo que demuestra su dedicación y pasión por las artes escénicas. En los últimos años, Ivana Méndez, su hija comparte con ella la tarea, encargándose de la coreografía.
Para Marian, es muy emocionante ver progresar a los estudiantes que ella ha tenido en el musical desde quinto grado. La hacen sentir muy orgullosa ante cada nuevo avance Esto es debido a que ella ha podido presenciar a los estudiantes convertirse en cantantes y actores. Marian también dice que le enorgullece ver cuántos estudiantes disfrutan la experiencia del musical en las diversas tareas: tras bastidores, actuar, cantar y bailar.
Su conexión con los estudiantes que participan en el musical y su incansable trabajo fuera y dentro del teatro es para nosotros, los estudiantes de SJS, un ejemplo de trabajo constante y sensibilidad ante los talentos individuales. Marian es una mujer increíble; vive dedicada a las artes escéñicas y a su público. Es maestra y guía y ejemplo para los jóvenes puertorriqueños. Definitivamente, vamos a extrañarla cuando nos graduemos de SJS.
Maren Besser es una estudiante de 10mo grado que participa por segunda vez en la producción del musical de la escuela. Este año, será la líder del equipo de tras bastidores. Maren tiene la responsabilidad de organizar a todos los miembros del personal de acesorios, disfraces, cabello y maquillaje y redes sociales. Durante el musical, Maren es a quien veremos caminar frenéticamente de un lado a otro para verificar que todo esté organizado.
Según Maren, lo mejor de su trabajo es que puede ver el show un millón de veces durante todos los días de ensayos y el fin de semana del musical en el Teatro Tapia. Ella es una gran fanática del musical; le encanta In The Heights. Su escena favorita es el carnaval del barrio. Su baile favorito es 96,000 y su canción favorita es "No me diga". Todos los días, Maren está al frente del escenario, cantando con los actores y bailando mientras trabaja.
La semana del musical va a ser bien estresante para todos los participantes, sin embargo, Maren está confiada en que todo saldrá bien y que, como en años anteriores, disfrutaremos de un gran espectáculo.
Cada una de los participantes ha dedicado muchas horas para que el musical quede perfecto. Los esperamos a todos los días 5 , 6, y 7 de abril en el Teatro Tapia. Estamos muy felices de poder compratir esta obra de arte con la comunidad y esperamos que todos vayan a ver el musical por lo menos una vez.
¡Compren sus boletos ya!