Hasta siempre,
don Luis
Sebastián Delgado Prof. Sandra Acevedo
Los señores Audeliz Fernández y Luis Fernández, hermanos y trabajadores de SJS, aparecen aquí junto a Zoraya Rodríguez-Mowzoun y Salomar Levis,
Luego de 41 años de servicio a la escuela, nuestro querido don Luis Fernández se retira en diciembre. Todos en Saint John's estamos profundamente agradecidos de la dedicación que don Luis ha puesto en su trabajo, de su cariño, su amabilidad y su disponibilidad a responder a nuestras necesidades en todo momento.
Uno de los mejores ejemplos de la lealtad del Sr. Luis Fernández fue antes y después del huracán María, en septiembre del 2017. Después del huracán, fue don Luis el primero en llegar para evaluar los daños. Cuando el Sr. Sanabria llegó, ya don Luis estaba inspeccionando las facilidades. Había dejado a su familia en momentos de una gran crisis para dar la milla extra en su responsabilidad de cuidar la propiedad de SJS.
Este hombre siempre está dispuesto a ayudar; la palabra "no", no forma parte de su vocabulario. Solo podemos mencionar algunas de las miles de actividades en las que puso su toque personal en sus 41 años en nuestra escuela.
Cuando el club "Be a Bee" propuso crear un jardín en el techo, fue don Luis con su equipo de trabajo quienes construyeron las cajas para las siembras y habilitaron el techo para que el Club realizara su proyecto en favor de las abejas. Sin embargo, no es "Be a Bee" el único club en el que dejó su huella.
Jardín "Be a Bee"
Noche Puertorriqueña
No hubo una actividad fuera de horas de trabajo en la que don Luis no estuviera presente. Es así como con su dedicación y compromiso se hicieron realidad durante los pasados años actividades de distinta índole. Algunas dedicadas a enaltecer nuestra cultura, como la Noche Puertorriqueña y la Noche de Bohemia y Arte; otras para celebrar la vida: el Concierto de Navidad y el musical.
Nada quedó excluído de la influencia de don Luis. Si había que exponerse al sol en los días de juego dentro y fuera de la escuela, allí él estaba con su equipo. También en los innumerables torneos y en los días familiares en Carolina. Trabajador comprometido y líder sosegado y amable, hizo que el mantenimiento de la escuela no fuera solo mantenerla limpia y funcionando. El bienestar de la comunidad fue parte importante de su trabajo; proporcionarle una alegría a sus compañeros es algo que hizo sin esperar nada a cambio.
Noche de Bohemia y Arte
También el fondo de becas recibió el toque de su compromiso: torneos de gulf, maratones 5k, premier de cine en Plaza Las Américas. Por eso lo recordaremos con una beca que llevará su nombre. Las futuras generaciones de SJS sabrán que los valores de trabajo, humildad, serenidad y compromiso son tan importantes como el estudio, la responsabilidad, la solidaridad y el perdón. La "Beca Luis Fernández" se nutrirá de contribuciones de las clases graduandas.
Un ser humano como don Luis merece que le despidamos con agradecimiento, nostalgia y dos celebraciones en su nombre. El miercoles, 14 de diciembre fue la primera despedida: la de los estudiantes.
Tres organizaciones estudiantiles se unieron para despedirlo en una asamblea inolvidable. El proyecto "Outreach", el Consejo Estudiantil, el "National Honor Society" y algunos voluntarios fueron los encargados de planificar y llevar a cabo la última asamblea del semestre. Todos los estudiantes sabían que habría un homenaje, pero guardaron el secreto. La atmósfera de solemnidad y el silencio, interrumpido únicamente por los aplausos, fueron la marca indiscutible de la importancia del momento.
Ese día, los estudiantes presentaron las distintas formas en que la memoria del Sr. Luis Fernández permanecerá viva entre nosotros. En el "Hurracaine Center" estará la “Esquina de don Luis”, un espacio dedicado a conmemorar su trabajo en pro del bienestar y comodidad de los estudiantes. Una de las paredes de la "Esquina" estará decorada con su retrato, obra de las hermanas Ana y Beatriz García y la senior Paulina Rodríguez. Además, en el Jardín del Techo habrá una tarja en su memoria.
Don Luis recibe el cariño de la comunidad de Saint John's School.
El Sr. Luis Fernández y la Dra. María Meléndez comenzaron a trabajar en Saint John's School en 1981.
Esperamos que la trayectoria del Sr. Luis Fernández se recuerde en los años por venir y que las futuras generaciones reconozcan el valor del trabajo de quienes nos han precedido.
!Hasta siempre, don Luis! Recordaremos su ejemplo y, como recomienda, don Quijote, aprenderemos que "son más importantes las obras que las palabras". Usted será nuestro Quijote, ese ser humano que da la vida al servicio de las demás, "que pone las obras donde pone la palabra". Caballero del siglo XX, siga haciendo felices a quienes tiene más cerca: a su familia, a sus amigos, a sus vecinos, pero no se olvide de nosotros.