Necesitarás
A) Una pieza de tejo o fresno de 6 pies, 3 pulgadas, 3 pulgadas
B) Lápiz
C) Escofina gruesa
D) Papel de lija
E) Cuchillo
F) Cuerda para arco
Instrucciones
1.-Dibuja el diseño de tu arco en el madero de 6 pies y 3x3 pulgadas. Por lo regular los arcos tienen una anchura de 3 pulgadas y una profundidad
de 1.5 pulgadas en el mango, adelgazándose hasta llegar a 1/2 pulgada de ancho para crear una empuñadura. Mide tu mano para determinar la longitud de la empuñadura y marca la anchura cónica apropiadamente.
2.-Usa la escofina para retirar el exceso de madera y, de ese modo, cortar la forma del arco. Una vez que hayas delineado la forma del arco, usa el papel de lija para suavizar la madera y curvar los extremos del arco.
3.-Crea la curva del arco sujetando con tu mano una punta del arco y colocando la otra punta firmemente en el piso. Presiona suavemente el arco para ver el sentido en que la madera se dobla de manera natural, A esto se le llama macollaje. dobla el arco para asegurarte de que se curva de manera uniforme. Si su curva no es uniforme, usa la escofina o la lija para remover algo de madera del cuerpo del arco hasta que se curve más uniformemente.
4.-Usa el cuchillo para hacer algunas muescas en los costados del arco a 1/2 pulgada de las puntas. Las muescas deben penetrar 1/4 de pulgada en la madera. Realiza este proceso en ambas puntas.
5.-Encorda el arco. Desliza un extremo de la cuerda, conformado como un ojal, sobre una de las puntas con muesca. Coloca la punta encordada sobre el suelo, sujetando el otro extremo del arco justo debajo de la muesca. Presiona hacia abajo doblando la madera hasta que consigas deslizar el otro extremo de la cuerda, en forma de ojal, en la muesca del otro extremo.
Como resumen podemos decir que el arco compuesto es un arco sumamente preciso, que cuenta con mayores elementos mecánicos de ayuda y que suele manejar mayores potencias que el arco recurvado, que requiere la puesta en marcha de una técnica algo diferente a la del resto de los arcos, pero que aunque dispone de todas las ayudas posibles, cuenta con un elemento que debes tener en cuenta, y es que aunque durante la fase de apuntado se disminuya la potencia del arco, esto no ocurre al comienzo de su apertura, donde debes superar la potencia del mismo, con lo cual puede ser que te cueste abrir el arco, que no puedas abrirlo correctamente o que te provoques alguna lesión innecesaria. Si no eres una persona con una buena forma física, deberías comenzar con regulaciones de baja potencia para luego subir hasta las potencias superiores, o utilizar reposaflechas que compensen los movimientos del arco durante su apertura si no lo abres con facilidad.
DIFERENCIAS FUNCIONALES
Al no disparar con dedos sino con disparador (en tiro de precisión) se elimina prácticamente toda la curvatura de la flecha en sentido horizontal (efecto paradoja)
Debido al sistema de desmultiplicación de la fuerza, el arco reduce la potencia (let off) en porcentajes de hasta un 80% de la fuerza total, de forma que facilita el aumento del tiempo de apuntado sin que el arquero tenga que soportar toda la potencia del arco en esta fase.
Por este mismo factor, la recuperación de la potencia del arco en el disparo es inversa al arco recurvado. En este último la mayor potencia para vencer el momento de inercia se trasmite a la flecha en el momento en que se suelta y luego se acompaña dicha potencia mientras que va disminuyendo la potencia de la pala a lo largo del recorrido de la cuerda hacia el cuerpo del arco. En el arco compuesto la trasmisión de fuerza a la flecha para vencer el momento de inercia es progresiva, comienza con poca potencia y se aumenta debido al efecto de la polea durante el recorrido de la cuerda.
Para realizar la prueba del papel o de la flecha desnuda es necesario tener un nivel técnico considerable, ya que este tipo de arcos son muy susceptibles a cualquier tipo de variación en la mano de arco, lo que a la postre se puede interpretar erróneamente como un fallo en la puesta a punto del arco
El vuelo de la flecha tiene mucha más rasante debido a la mayor potencia y velocidad, lo que acorta los recorridos de la regleta del visor y mejora la efectividad del tiro.
DIFERENCIAS EN LA TÉCNICA DE DISPARO
La postura de pies suele ser abierta. (No se suele utilizar una postura que alinee ambos pies perpendicularmente con la dirección de dispar
Mientras que en el arco recurvado se busca la pronación del antebrazo de arco para alinear el radio (hueso del antebrazo) y mejorar la ergonomía de disparo, en el arco compuesto el brazo suele permanecer algo flexionado para facilitar el efecto de empuje de la mano de arco, con lo cual para que dicho movimiento se realice en el plano de disparo el codo debe estar supinado en vez de pronado.
Debido al menor ángulo de la cuerda por ser el arco más corto y al efecto del disparador, el encoque del nock en la cuerda no se sitúa durante el anclaje en el extremo de la barbilla, sino algo más atrás, con lo cual hay que buscar una posición de la cabeza que facilite la búsqueda del diopter sin que empeore la limpieza (clerance) de la salida de la cuerda por el rozamiento de ésta con la barbilla.
Dado que con el arco recurvado hay que soportar la máxima potencia del arco durante la fase del apuntado (previa al disparo), mientras que con el arco de poleas solamente se soporta un porcentaje mínimo de dicha potencia, el tiempo en que se realiza cada lanzamiento suele ser mayor, aumentando el tiempo en que el arco permanece en su total apertura antes de ejecutar la suelta. Esto combinado con el gran peso del arco compuesto, obliga a que el arquero necesite tener bien musculada la zona del hombro de arco para fijar el tiro (todos los músculos incluidos en esta postura, especialmente deltoides, redondo y parte superior del trapecio).
Como la potencia es bastante baja por el let off del arco (generalmente unas 18 o 20 libras), hay que poner especial concentración en apoyarse contra el muro del arco, es decir, notar el muro en el final de la apertura y continuar tirando sobre el mismo durante la fase de apuntado, lo que elimina los amagos de falsa suelta y mejora la calidad del tiro.
Cada disparador tiene su propia técnica de utilización y suelen aportar algunas ventajas e inconvenientes que el arquero debe asumir y entender para decidir que modelo o sistema utilizar.
El anclaje no se realiza en la parte anterior de la cara sino que se busca un punto en la zona de la mandíbula o la inserción de ésta con la oreja.
El arco compuesto es más corto.
Palas más cortas y abiertas en sus extremos (o dobles con dos semipalas en cada extremo del arco) para alojar las poleas entre las mismas
Suele ser más pesado y robus
Incluye visor con lente de aumento y un diopter o clarificador para hacer un efecto de aumento nítido (similar al de unos prismáticos). Ver la segunda imagen del grupo
A diferencia de los arcos recurvados que se ayudan del clicker para asegurar que se realiza siempre la misma apertura, en los arcos de poleas existe un "muro" que cada arquero debe regular con arreglo a su apertura que hace imposible abrir el arco mas allá de és
El uso de disparador elimina la flexión horizontal de la flecha (conocido como efecto paradoja), en cambio hace que esta flexión sea vertical por lo que se usa un reposa flechas, que actúa de manera similar a un botón de presión de arco recurvado; pero en otro e
Cuando se utiliza disparador en la cuerda se suele instalar un loop o lazo de cuerda sobre el que se sujeta el émbolo del disparador, en vez de sujetarlo directamente en la cuerda del arco (cuarta imagen del grup
Dispone de dos cables que conectar ambas poleas, además de la propia cuerda donde se aloja la flech
Dispone de un sistema que actúa como separacables (para que no rocen entre si durante el tiro), que además aleja a éstos de la línea de disparo para que no interfieran con el plano de la cuerda (cuarta imagen del grupo
Si se dispara con dedos, se utilizan reposa flechas y botones de presión (que suelen ir incluidos en el propio reposaflechas) con diseños similares al de los arcos recurvados
El arco dispone de niveles de agua que indican al arquero la mayor o menor horizontalidad del arco durante su utilización. Ver la primer imagen del gr
Por último disponen de un sistema con un taco de goma que elimina las vibraciones de la cuerda haciendo que esta se pare en seco al golpear contra la goma.
Algunos detalles del arco:
Se conoce como arco de poleas porque en sus inicios se utilizaron dos roldanas de geometría circular (comúnmente llamadas poleas) para desmultiplicar la potencia en la apertura del arco. Estas poleas han ido evolucionando en su diseño tanto en forma como en tamaño con una amplia variedad de formatos y que en el momento actual aportan velocidades superiores a los 330 fps (IBO)
Aunque las potencias en los campos de entrenamientos están limitadas, estos arcos se han adaptado en base a sus características (y a la posibilidad de utilizar altas potencias) a la caza mayor, de forma que por ejemplo en Estados Unidos, más del 90% de los arcos que se venden son de poleas y en su mayoría se destinan a la caza.
DIFERENCIAS ENTRE ARCOS RECURVADOS Y ARCOS COMPUESTOS
Son muchas las diferencias entre los dos modelos.Comparando un arco compuesto con un arco recurvado de nueva generación destinado a tiro olímpico, podíamos destacar entre las diferencias más notables :
DIFERENCIAS ESTRUCTURALES:
EL ARCO COMPUESTO O DE POLEAS
Frente a la historia de los arcos tradicionales, de los que ya se tiene constancia a través de las pinturas rupestres, y posteriormente con innumerables restos arqueológicos, el arco compuesto es relativamente reciente. Nace a mediados del siglo XX y su objetivo radica en incluir algunos mecanismos que mejoren el rendimiento del arco, facilitando su apertura (con la intención de poder manejar potencias mayores) e incluyendo un sistema de apuntado mediante lentes de aumento o un indicador de nivelación del arco, entre otros elementos.