Monasterio Ganden Shartse

GADEN SHARTSE NYAGRE KHANGTSEN, India

 

 
Ganden Shartse Monasterio, India
 
 
 
 
 
Monasterio de Gaden en Tibet antes
de la destrucción del militar Chino, 1959
 
El Monasterio Guelugpa de Gaden Shartse está situado en el sur de la India, en la región de Karnataka, donde fué reconstruído como réplica del desaparecido Monasterio de Gaden Shartse en Tibet.

 

Alberga una comunidad de unos 1500 monjes, cuyas edades oscilan desde los 4 hasta incluso los 100 años -muchos de ellos huérfanos- a quienes el Monasterio proporciona alojamiento, manutención y enseñanzas de manera gratuita.

 

En el Monasterio se cursan todos los estudios que capacitan a los monjes a alcanzar el grado de Gueshe Lharampa (el más alto honor académico permitido en el sistema de educación Guelugpa, equivalente al grado de Doctor en Filosofía Budista según la Universidad India).

 

Los monjes tratan de abastecerse de sus propios cultivos, cuyas semillas fueron donadas en su día por el Gobierno de la India; pero los periodos de grandes lluvias arrasan anualmente sus plantaciones, por lo que dependen en gran medida de las donaciones recibidas.

 

Las condiciones sanitarias son muy precarias, existiendo problemas con el alojamiento, aseos, luz eléctrica, agua potable, etc.  Tan sólo reciben una visita médica anual (para todos los residentes del Monasterio) lo que provoca que sean frecuentes las enfermedades como tuberculosis, diabetes, problemas cardíacos, cegueras, etc.

Otro motivo de numerosas enfermedades es la climatología india, muy diferente de la tibetana.

Puesto que la mayoría de los monjes son exiliados del Tibet, las duras condiciones del viaje hasta la India hace que muchos de ellos lleguen en lastimosas condiciones, llegando a perder miembros o sufrir parálisis por congelación, o padecer durante el viaje diversas dolencias (diarreas, fiebres...)

 

Por todas estas causas el Monasterio agradece enormemente las ayudas realizadas por las personas que colaboran al sostenimiento del mismo a través del apadrinamiento de los monjes.

 

El dinero recibido por el apadrinamiento cubre las necesidades de dicho monje y el resto es destinado a la mejora de la comunidad; creándose un vínculo a través de correspondencia escrita entre el monje y las personas que lo apadrinan, quienes pueden seguir de cerca su evolución tanto personal como monástica.

El importe de las donaciones para apadrinamientos es totalmente elástico, pues el Monasterio agradece incluso la mínima ayuda; como referencia podemos indicar que la media se sitúa en 55 céntimos diarios (lo que supone unos 200 € anuales), debido a los altos costes de las transferencias bancarias los envíos suelen realizarse semestral o anualmente.

 

 

   
  
 
PROGRAMA DE APADRINAMIENTO DE MONJES

 

Estimado/a amigo/a,

Te informamos de que, por deseo de Gueshe Tenzing, la Fundación Cho Sup Tsang va a organizar los apadrinamientos de monjes de la Universidad Monástica de Ganden, con el fin de coordinarlos a nivel nacional, dado que el número de apadrinamientos, afortunadamente, se va haciendo cada vez mayor.

Si deseas apadrinar un monje o ya tienes uno apadrinado, por favor rellena el formulario que encontrarás en la web de la Fundación:

http://www.fundacionchopsuptsang.org/formularioapadrina.htm

Para  más información puedes consultar en la web de la fundación o directamente a las personas que dirigen el programa de apadrinamiento:

S.E. Titrul Rimpoche : telf. 618030170       Esther Vaquero: telf. 981250196

 

http://www.fundacionchopsuptsang.org

Comments