Curso de 10 años

Curso intensivo de 10 años 

El Ven. Gueshe Tenzing Tamding ha puesto en marcha un programa de estudios de Budismo.
El programa se dará en dos retiros intensivos anuales junto con el Lama. Cada retiro tendrá una duración de cinco días y en cada día habrá seis sesiones de hora y media.
 
El programa tiene una duración de 10 años y los temas de estudio son los que se dan en la Universidad Monástica de  Gueshela:
 
Parte del Sutra:
 

-          TSEMA NAMDREL (PRAMANAUATICA KARICA) (DURANTE LOS 10 AÑOS)

-          PHARCHIN (ABISAMAYALANKARA) ( AÑOS DEL 1-4)

-          UMA (MADYAMIKA) ( AÑOS DEL 5-8)

-          DZÖ (ABHIDARMAKOSHA) (AÑO 9)

-          VOTOS (PRATIMOSHA, BODHISATVA Y DE TANTRA) (AÑO 10)

 

Parte del Tantra:
 
 Durante los diez años se dará el texto NGARIM CHENMO (Explicación Extensa de las Etapas del Tantra) del maestro tibetano que fundó el linaje Guelugpa, el Ven.  Lama Tsong Khapa. La enseñanza de este texto se dará en combinación con  INICIACIONES y SADHANAS de:
 
-          AVALOKITHESVARA

-          MANJUSHRI

-          HERUKA

-          VAJRAYOGUINI

-          YAMANTAKA

-          CHITAMANITARA
 

Debate de Tsema Namdrel en el Monasterio de Ganden, India.

 

Las obligaciones para completar el Programa  de Formación para Maestros fueron mencionadas por Khem Rimpoche Gueshe Tamding Gyatso en el año 1995  y son cinco:

1.-  Para acumular méritos y purificar lo no virtuoso como práctica preliminar, se deben realizar 100.000 recitaciones de la toma de refugio en combinación con el guru yoga; hacer ofrecimientos de mandala; postraciones completas y recitar el mantra de 100 sílabas combinado con la meditación y recitación de Vajrasattva.

2.- 100.000 recitaciones de la oración del Migtsema en conexión con el guru yoga de "Ganden Lhagyema".

3.- Se debe recibir "lung" o transmisión oral de las materias que se estudian.

4.- Seguir el programa de Estudios Budistas establecido. Se tiene que memorizar el texto raíz y el significado resumido del tema en puntos sin tener que leerlo del libro. Se deben hacer  exámenes   una o dos veces al año,  como un modo de probarse a si mismo cuanto se ha aprendido.

5.- Entonces, gradualmente, después de recibir una iniciación en cualquiera de los 4 niveles del Tantra Secreto de un lama cualificado,  se debe hacer un retiro de aproximación completo y finalizarlo con una puya de fuego.

 

 Cumpliendo con los deseos de Khen Rimpoché, Ven. Gueshe Tenzing Tamding ha diseñado el Programa de Formación de Maestros.
  
  

 
Comments