Ven. Gueshe Tenzing Tamding

Director y Guía Espiritual

 
Ven. Gueshe Tenzing Tamding
 
 

 

BIOGRAFÍA DEL VEN. GUESHE TENZIN TAMDING                                       

  TIBET  (1.965-1.976)

Venerable Gueshe Tenzing Tamding nació en Chitang un pueblo de la región de Kham-Dagyab –Tíbet- en  1965 año de la serpiente de madera. El nombre de su familia es Chu Sup Tsang, una de las familias más importantes de la región. Su padre se llamaba Tamding Sonam, su madre se llama Tamding Yangzom y al igual que el padre también venía de una familia conocida e importante.

Su abuelo paterno llamado Guen Ga fue un hombre de genio vivo y carácter fuerte que murió joven con apenas 37 años. Era la autoridad máxima de Chitang y estaba casado con Lha Yang. Tuvieron dos hijos varones y una hija, el mayor llegaría a ser abad de Ganden, Khen Rimpoché Tamding Gyatso (1926-2002); el segundo fue Tamding Sonam (1928-1976) padre de Gueshe Tenzing-la y después venía una chica (1933-1993), la menor de los tres hermanos.

Ven. Gueshe Kelsang Puntsog, hermano de Lha Yang la abuela paterna de Gueshela, tras aprobar los exámenes de gueshe larampa en 1929 volvió del Tíbet Central a la región de Kham, donde vivía la familia. Era un gran maestro budista, ex abad de Dayab Magon, tutor de Dayab Kiab Gon Rimpoché, de Khen Rimpoché y de Tamding Sonam. Khen Rimpoché y el padre de Gueshela eran todavía muy pequeños, pero su tío los llevaba siempre con él, como la sombra va con el cuerpo, y les daba enseñanzas de Darma. Fue el primer maestro de los dos hermanos, les enseñó a leer, a escribir, a memorizar numerosos textos de Darma y también les enseñó las oraciones que recitaban diariamente.

Mientras tanto, la abuela de Gueshela y su hija pequeña recibían enseñanzas en su casa de un monje joven. Más adelante el hermano mayor, Khen Rimpoché, se hizo monje, mientras que el padre de Gueshe Tenzing-la, Tamding Sonam, mostro más interés por la medicina, la poesía y la gramática, de hecho se convertiría en el médico del pueblo. Era un hombre muy erudito, tenía  gran conocimiento del budismo como acabamos de ver, ya que tanto él como su hermano, Khen Rimpoché, estudiaron desde pequeños con su tío materno el Ven. Gueshe Kelsang Puntsog, que era un gran ser realizado y uno de los maestros principales de dicha región.

Cuando China invadió Tíbet en 1959 perdieron todas sus propiedades. La familia pasó de la riqueza a la pobreza; su casa, sus tierras, todas sus posesiones desde varias generaciones fueron expropiadas por el gobierno comunista chino. El padre de Gueshela fue detenido por los chinos, pues de todos era conocida su devoción hacia el budismo y hacia Su Santidad el Dalai Lama, además  era también un defensor de la Constitución Tibetana.

En esas circunstancias Tamding Yangzom dio a luz a su cuarto hijo, Gueshe Tenzing-la, en condiciones muy precarias, en su propio establo, lugar donde ahora vivía junto con su hijo mayor Nyima y sus dos hijas, Yamyang y Tsering[1]. En 1969, cuando Gueshela tenía cuatro años, su padre fue liberado después de pasar siete años de maltratos en una prisión en la que le habían roto las piernas dejándole incapacitado para caminar de por vida;  por lo que ahora debía quedarse en casa mientras  su esposa y sus tres hijos mayores trabajaban en el campo para poder mantenerse.

Todos los Monasterios de la zona habían sido destruidos, tampoco quedaban monjes; por eso cada día Tamding Sonam enseñaba el Darma en su pequeña casa a Gueshe Tenzing-la y al resto de su familia, con mucha disciplina y teniendo que esconder los textos de los chinos. Con pocos años Gueshe Tenzing-la ya era capaz de recitar las Alabanzas a las Veintiuna Taras y otras oraciones Gelugpa como el Refugio además de diferentes Mantras; aprendió la lengua tibetana y las enseñanzas le quedaron tan grabadas que le influenciarían toda su vida.

Tamding Sonam falleció en 1976 a la edad de 49 años cuando Gueshe Tenzing Tamding solo tenía once años. Varios meses después de la muerte de su marido, la madre de Gueshela decidió hacerse monja, teniendo, por las circunstancias políticas, que esconder sus hábitos cuando salía a la calle. Gueshela estaba muy motivado por las enseñanzas de su padre y por el ejemplo de su madre, y sabiendo que su tío Khen Rimpoché ya residía en India, tomó la decisión de ir allí y seguir sus pasos. Fue en ese momento cuando decidió que, en realidad, estudiar dharma y ser un gueshe era lo más beneficioso que podía hacer.

INDIA   (1.977-1.993)

Darjeeling (1977)

En 1977 Gueshela, junto con un grupo de personas huyó del Tíbet cruzando a pie las montañas del Himalaya hasta Nepal. Después de un viaje de dos meses llegaron a India. Fue un viaje muy peligroso en el que continuamente estuvieron jugándose la vida.

Una vez en India, fue a Dargeeling, donde pasó unos años con el hermano de su padre, Khen Rimpoché, quien ya era un reconocido gueshe larampa y daba enseñanzas de Darma en el Instituto público[2] -CST o Escuela Tibetana Central-. Allí pasó una época muy bonita, con mucha disciplina, esforzándose por aprender y ayudando a su tío.

Khen Rimpoché Tamding Gyatso estaba muy contento de que su sobrino quisiera seguir los mismos estudios que él y en 1978 le llevó a Bodhgaya para recibir la ordenación de monje de S. S. el XIV Dalai Lama. Después de tomar los votos, Su Santidad[3] concedió una entrevista a los nuevos monjes y cuando le llegó el turno de acercarse a Gueshe Tenzing le preguntó qué era lo que deseaba hacer. Gueshela le respondió que él quería hacer los estudios de Gueshe en el Monasterio de Ganden y Su Santidad le dijo que los empezara en el Instituto de Filosofía Budista de Dharamsala.

 

DHARAMSALA  (1.977-1.981)

Así pues, abandonó la seguridad que podía proporcionarle el estar en compañía de su tío y, con trece años, se puso de nuevo en camino para cumplir su aspiración de continuar los estudios de Darma. Una vez en Dharamsala ingresó en el Instituto de Filosofía Budista donde permaneció cinco o seis años.

Gueshe Tenzing hablaba perfectamente chino mandarín, por lo que durante el tiempo que estuvo en Dharamsala traducía las enseñanzas que Su Santidad daba a sus discípulos de Taiwán. También empezó a dar enseñanzas de Darma en chino a un discípulo personal de Su Santidad, un monje taiwanés llamado Guelong Tenzin Chamchen.

 GANDEN  (1.982-1.993)

Como Gueshe Tenzing-la tenía mucho empeño en terminar sus estudios de gueshe, solicitó a S. S. el Dalai Lama su permiso para entrar en el Monasterio de Ganden. En 1982 continuó con sus estudios en ese prestigioso Monasterio incorporándose directamente al décimo curso, que ya un curso avanzado.

Los estudios para gueshe duran alrededor de veinte años, en los cuatro primeros cursos se estudia Tsema Namdrel y Parchin, del quinto año hasta el octavo se estudia Uma o Madhyamika, el noveno año se estudia Dzo o Abidarmakosha. En el décimo año se estudia Vinaya y es el curso al que se incorporó Gueshela al aprobar dos exámenes de convalidación por los estudios que ya había realizado en Dharamsala.

Completa los estudios de gueshe en 1992, y Su Santidad en persona le dijo que se examinara lo antes posible del título de Gueshe Larampa. Normalmente, los candidatos tienen que esperar muchos años antes de poder realizar el examen para este título, sin embargo, Gueshe Tenzing lo realizó antes del tiempo previsto aprobando con excelsitud y convirtiéndose, por tanto, en uno de los gueshes larampas más jóvenes del monasterio.

En 1993 justo después del examen, Su Santidad le mandó a Taiwán para seguir dándole enseñanzas a su discípulo el Ven. Guelong Tenzin Chamchen, quien había construido diversos Centros y Monasterios en Hong Kong y Estados Unidos. Gueshe Tenzing-la le dio enseñanzas principalmente de Lam rim tanto a él como a sus discípulos. Este yogui taiwanés ayudó de forma muy generosa a los monasterios de Ganden Shartse, Ganden Tsok Chen y Ganden Nyagre Kangsten, así como a los monasterios de Sera y Drepung.

Actualmente, Gueshe Tenzing-la continúa dando enseñanzas de Darma, principalmente en Taiwán, Singapur, Malaysia (donde ha fundado diversos centros) y California. Además, a dichos centros ha invitado a grandes lamas como sus Gurus S.S. Lati Rimpoché y S.E. Khensur Jampa Yeshe Rimpoché.

 

ESPAÑA  (1.997) 

En 1997, Gueshe Tenzing Tamding viene por primera vez a España para visitar su tío Khen Rimpoché y para dar enseñanzas en sus centros.

En 1999 realizó otro viaje por Europa y dio varios cursos en España, Inglaterra y Alemania.

En 2002, tras el paso al Paranirvana de Kyabje Khensur Tamding Gyatso Rimpoché abad del monasterio de Ganden, el Ven. Gueshe Tenzing Tamding siguiendo sus deseos expresados en vida, asumió el cargo de Director Espiritual de todos sus centros. Su tío le había nombrado el sucesor de sus cinco centros en España, situados en Menorca, Gandía, Novelda, Coruña y Sevilla. Gueshe Tenzing Tamding se hace cargo de dichos centros y con el paso del tiempo funda otros trece centros más repartidos por toda la geografía española.

 Aunque su residencia principal es el Centro Ganden Choeling de Menorca, visita todos sus centros viajando periódicamente por España, Asia, y EE.UU para impartir enseñanzas y estar cerca de sus numerosos discípulos. Éstos aumentan cada día, ya que su manera de transmitir el Darma es clara y directa, y sus enseñanzas pueden ser fácilmente comprendidas y aplicadas en la vida diaria.

Ven. Gueshe Tenzing Tamding quiere que sus discípulos puedan tener acceso a todas las enseñanzas de Darma tal y como se imparten en los principales Monasterios Guelugpas de Ganden, Sera o Drepung, es decir, las enseñanzas o estudios para llegar a ser gueshe. Cumpliendo ese deseo, en el año 2008 Gueshe Tenzing inició en España un curso de diez años que incluye las enseñanzas de sutra y tantra de los cinco grandes tratados que se estudian en el Monasterio de Ganden. Este curso  también incluye el debate, método fundamental para entender el Darma de Buda y sus principios filosóficos.

También en el 2008, el hermano y la hermana de Gueshela, residentes en California, y una discípula de Taiwán le hicieron una donación y Gueshela pensando sobre todo en beneficiar a todos los seres y en difundir el Dharma, decidió adquirir un terreno donde se pudiera construir un centro de retiros y un monasterio. En Orense se encontró un lugar que reunía las cualidades necesarias: entorno pacífico, terreno abundante y una pequeña casita para rehabilitar.

La reforma de ese lugar en un centro de retiros  está en proceso, allí podrán aprender y practicar laicos monjas y monjes. Gueshela lo está construyendo con sus propias manos y todos los discípulos están encantados de tener la oportunidad de colaborar en esta magnífica obra que podrá beneficiar a tantos seres.

En agosto del 2009 se inició el segundo curso de estudios de diez años con la ceremonia de inauguración de la Casa de retiros Chu Tsup Tsang, dicha ceremonia fue realizada por el Ven. Gueshe Tenzing Tamding y por S.E. Nyari Tritul Rimpoché.

Cumpliendo con el deseo de su tío Khen Rimpoché Tamding Gyatso, a quien considera  su Guru raíz, también ha creado la Federación budista Tibetana Thubten Thinley que reúne los dieciocho centros españoles fundados por él y por Khen Rimpoché.

También ha creado la Fundación Cho Tsup Tsang para la preservación de la cultura y arte tibetano y de la religión budista. El objetivo principal de la fundación es construir las principales Universidades monásticas Guelugpas -Ganden, Sera y Drepung- en España, a semejanza de las que existían en Tíbet y de las que ahora, en el exilio, están en India, donde podrán estudiar monjes, monjas y también personas laicas.

Ven. Gueshe Tenzing Tamding

SUS MAESTROS

S.S. el XIV Dalai Lama Tenzing Gyatso.

Kyabje Khensur Tamding Gyatso Rimpoché

S.E. Kyabje Khensur Jampa Yeshe Rimpoché

S.S. Kyabje Khensur Lati Rimpoché

 

 



[1] De los tres hermanos de Gueshela, el hermano mayor Nyima y su hermana Tsering viven ahora en EEUU, mientras que Yamyang continúa viviendo en Tíbet.

[2] Cuando llegaron huyendo de India S.S. el Dalai Lama encargó a un grupo de los mejores Gueshes que se hicieran cargo de la educación de los jóvenes tibetanos; que les enseñaran su cultura, gramática, historia, lengua y por supuesto también el Darma.

 

                                         

 
 
 
 
 
 
 
 

Comments