La representación de un cuerpo sólido usando vistas diédricas nos permite definir el cuerpo tridimensional mediante dibujos planos ( en dos dimensiones) que son mucho mas sencillos para poder anotar las medidas de cada elemento de nuestro cuerpo tridimensional.
El alzado es la vista principal de la pieza, lo que veríamos si la miramos de frente. En nuestro ejemplo es lo que vemos en color azul.
La planta es como se ve la pieza si la miramos a vista de pájaro. En nuestro dibujo de ejemplo es lo que vemos en color amarillo.
Por último tenemos el perfil, es lo que vemos si miramos el lateral de la pieza. En nuestro dibujo de ejemplo es lo que vemos en color rojo.
Debes poner especial atención en cómo deben ir ordenadas las vistas. Nosotros las vamos a ordenar en sistema europeo, de esta manera tendremos debajo del alzado la planta y perfil de la pieza estará colocado en el lugar contrario de dónde lo vemos. Fíjate en la cara azul del ejemplo.
Si te fijas en este ejemplo, podrás ver cómo estamos considerando alzado a otra cara distinta, y eso hace que cambie la posición del perfil que en este caso estará colocado en el lado contrario que en el ejemplo anterior. El alzado sigue ocupando la posición central y siempre la planta estará debajo.
En este vídeo te explico paso a paso como debes dibujar las vistas de una pieza sencilla.
En este vídeo aprenderás qué son y cómo se representan las aristas ocultas.
En este vídeo podrás aprender cómo se deben representar los arcos y las circunferencias en las vistas diédricas de una pieza