Ya hemos visto que tenemos una herramienta que se llama compás y que sirve para dibujar circunferencias. Vamos a conocer los elementos más importantes de la circunferencia.
El centro: no forma parte de la circunferencia pero es fundamental para poder conocer el rádio y el diámetro.
Radio. Segmento que une el centro con cualquier punto de la circunferencia.
Diámetro: segmento que divide en dos arcos iguales una circunferencia pasando por su centro. Estos arcos se llaman semicircunferencia.
Cuerda: segmento que dividen una circunferencia en dos arcos pero sin pasar por el centro.
Dependiendo de donde estén situadas dos circunferencias o si se tocan en un punto o interseccionan toman distintos nombres.
La posición de una recta con respecto a una circunferencia, toma distintos nombres.
En caso de que no se toquen se denominan exteriores, si comparten un punto serán tangentes y si interseccionan serán secantes
Un ángulo es la porción del espacio que está limitada entre dos rectas que interseccionan en un punto al que llamamos vértice. Dicha distancia entre esas rectas se mide en grados.
En este vídeo puedes ver cómo puedes copiar un ángulo con el compás fácilmente para poder operar con él o para poder situarlo en otro lugar o posición.
Ahora que sabes como copiar un ángulo, sumar y restar ángulos es muy sencillo. Con estos procedimientos podrás construir ángulos sumando y restando los ángulos que ya sabes dibujar de tu escuadra y cartabón.
La bisectriz es la recta que permite dividir un ángulo en dos ángulos iguales.