Participación. Concepto y formas

DERECHO A LA PARTICIPACIÓN

ESE NO ES MI PROBLEMA

CONCEPTO Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Participación – latín: participare – “tomar parte”.

Participar significa intervenir como parte de un todo, estar integrado a su funcionamiento, sus actividades, ser parte integrante de algo en forma dinámica, cumpliendo actividades y una función dentro del todo, cuyos resultados se perciban en beneficio del conjunto.

Es la posibilidad efectiva que tiene toda persona de presentar iniciativas, decidir y ejecutar con otros, asuntos de su interés y de la comunidad

Es un derecho humano reconocido por la comunidad y es también un deber.

Formas de participación:

  • Ejecutiva: se participa realizando actos.

  • Consultiva: se participa de consultas realizadas a los integrantes de un grupo

  • Decisoria: se participa tomando decisiones sobre determinados temas.

Participar es compartir la toma de decisiones

GRADOS DE PARTICIPACIÓN

NO PARTICIPACIÓN:

1. Manipulación o engaño: la voz de los adolescentes es usada por los adultos para comunicar mensajes. Los adultos niegan haber intervenido y presentan un proyecto como propio de adolescentes.

2. Decoración: los adolescentes participan en actividades sin haber tenido involucramiento en su organización.

3. Participación simbólica: se les da a los adolescentes la oportunidad de expresarse pero no eligen el tema ni formulan sus propias opiniones.

GRADOS DE PARTICIPACIÓN ADOLESCENTE:

4. Asignados pero informados: los adultos eligen el proyecto pero los adolescentes informados del mismo cumplen determinadas funciones.

5. Consultados e Informados: el proyecto es diseñado y dirigido por los adultos pero se consulta a los adolescentes.

6. Proyectos iniciados por los adultos y decisiones compartidas por los adolescentes: la fase inicial parte de los adultos pero se involucran a los adolescentes en cada etapa y participan en la toma de decisiones

7. Proyectos iniciados y dirigidos por los adolescentes: los adultos acompañan el proceso, apoyándolos.

8. proyectos iniciados por los adolescentes, decisiones compartidas con los adultos: los adultos son invitados por los adolescentes a tomar decisiones conjuntamente.

HISTORIA

S. XVII y XVIII, ser ciudadano comprendía un conjunto de obligaciones de sumisión al poder del Estado y algunos derechos básicos.

S. XIX y XX desarrollo de derechos políticos y sociales, logrando la condición de igualdad política absoluta a través del sufragio universal.

AÑOS 70 la emergencia de nuevas demandas sociales (género medio ambiente e identidad cultural étnica) no coinciden con los clásicos reclamos económicos. El Estado garantiza la convivencia de distintos miembros en una comunidad, relacionando la ciudadanía con los siguientes temas:

Þ integración política

Þ consolidación y perfeccionamiento de los sistemas democráticos

Þ problemas de distribución económica

Þ protección social.

AÑOS 80 gran emergencia pública, lo económico invalida el resto de los temas. Se apunta a reformar el Estado, intentando reducir su tamaño y funciones.

AÑOS 90 se produce el fenómeno de la globalización económica, la informatización de las sociedades, la creación de nuevos ámbitos de identidad y sociabilidad. Se tratan temas de género, violencia social, tradiciones culturales.

Las propuestas actuales intentan subsanar errores del pasado atendiendo lo socioeconómico y lo cultural.

Þ sectores excluídos

Þ coparticipación público – privada

La participación ciudadana involucra una amplia gama de interlocutores y nuevos participantes sociales. El ciudadano común busca la participación en distintos ámbitos, expresando sus múltiples intereses y opiniones en los diversos temas.

Fuentes:

Educación Social y Cívica (adaptado al programa de la asignatura) Reformulación 2006. Mónica Bottero, Laura Escoto, Sara Goncálvez

Wikipedia

Imagen

http://www.serviciocivil.gob.cl/content/servicio-civil-dispone-mecanismo-de-participaci-n-ciudadana

Videos

Youtube

Créditos

Viviana Linale / Uruguay Educa.