La situ
ación de la educación en el periodo 1865-1880, estuvo determinada por importantes factores socioeconómicos y políticos, entre los que se destacan las contradicciones entre los grupos anexionistas y los nacionalistas.
En el ámbito económico, predomino la producción mercantil sobre la producción agrícola y manufactura. Aquí tuvo lugar una reorientación de la educación formal.
Pedro Francisco Bono planteo en 1856, la necesidad de establecer escuelas primarias y escuelas y escuelas profesionales haciendo la enseñanza libre. Recomendó pagar salarios dignos a los maestros. Por el poco tiempo que duro Bono las ideas renovadoras no pudieron llegar a ponerse en práctica.
Los nacionalistas decretaron la creación de escuelas en todo el país, las escuelas de instrucción primaria en todas las comunidades y una escuela secundaria por cada provincia.
La constitución de mayo de 1877, se estableció la obligación del estado de ''promover la educación pública y el progreso de las ciencias y las artes''. La educación solo se podía impartir en la capital de república.
Para la época, la oferta siguió, siendo baja por cada 30,000 personas solo 30, apenas recibían docencia .Contando con un presupuesto de 4% correspondiente a la suma de $8,400.00.
Las escuelas en su mayoría estaban construidas con techo de yaguas, cana y las paredes de tabla de palma.
Los fundamentos de en las cepciones pedagógicas de Eugenio María de Hostos.
Principales educadores: