Nuestro centro inició en el año 2009 contactos con un instituto de Mérida (Badajoz), el IES Albárregas, que finalmente se materializaron en un proyecto ARCE del Ministerio de Educación llamado "El entorno como recurso educativo", y con una vigencia de dos años.
Este proyecto, que afectaba a nuestro alumnado de 4º de ESO, así como a diferentes departamentos didácticos, se materializó en diversas actividades a lo largo del pasado curso 2010-11, buena parte de ellas vinculadas a la figura de Vicente Sos Baynat y su labor geológica, como por ejemplo la creación de diferentes pàginas web y blogs al respecto, la catalogación del fondo bibliográfico de Sos Baynat por parte de la UJI, visitas a Madrid y Mérida, recibimiento de los alumnos y profesores de Mérida en nuestro centro, etc.
Para el presente curso 2011-12, continuando con la tarea iniciada, tenemos nuevas actividades previstas, en esta ocasión acerca del tema "Las vias romanas en nuestro territorio".
La más multitudinaria será, sin duda, la visita a los restos de la Via Augusta existentes entre el arco romano de Cabanes y La Pobla Tornesa.
Esta visita, dirigida a la totalidad de los alumnos de 4º de nuestro centro (unos 120), se producirá alrededor del mes de enero y, tras un trabajo previo en clase monitorizado por los diferentes departamentos didácticos implicados (Biología y Geología, Educación Física, Educación Plástica, Inglés, Latín y Valenciano), supondría la aplicación in situ de estos conocimientos, así como la recogida de los datos y m,ateriales necesarios para hacer una posterior puesta en común, en el marco de las Jornadas Culturales, en forma de exposición, tanto física (en el propio centro) como virtual (a través de la web).
Además, del trabajo desarrolado en estas jornadas saldrían las lineas maestras del encuentro que, a finales de la segunda evaluación, se hará con el alumnado y profesorado del IES Albárregas en la localidad de Consuegra (Toledo).