El miércoles 18 de enero todos los alumnos de cuarto de ESO de nuestro centro, más de cien, salimos a primera hora en dos autobuses en dirección al arco romano de Cabanes.
Foto de grupo antes de iniciar el camino.
Una vez allí, y tras las pertinentes fotos de grupo, nos dividimos en diferentes subgrupos para empezar a hacer el recorrido de más de cinco kilómetros que separa el arco de la localidad de la Pobla Tornesa, siempre por el trazado de la antigua via augusta.
Por un lado, los alumnos de Biología y Geología, acompañados por los profesores Irene Fernández, Miguel Ángel Lozano y Arístides Martín iniciaron el camino con celeridad hasta llegar a las zonas adecuadas para valorar el relieve, el tipo de suelo, la vegetación, los cultivos y la flora por el que discurre.
Por otro, los alumnos de Latín conocieron de primera mano los detalles de la construcción de la via, los datos más relevantes de los yacimientos que circundan el arco, y su propia significación para después emprender el camino que los llevaría junto a varios miliarios.
Los alumnos de Latín recibiendo indicaciones.
Finalmente, los alumnos de Dibujo y sus profesores, Vicente Varella y Fàtima Agut, soportando estoicamente el frío y la humedad de la mañana, se quedaron un rato dibujando el arco romano para iniciar el camino en último lugar.
Alumnos de dibujo tomando medidas.
Tras las pertinentes paradas para tomar muestras, hacer ejercicios y dibujos, tomar fotos y atender a las explicaciones de los profesores, llegamos al final del recorrido hacia las 13 horas.