Probablemente, la zona más privilegiada en cuanto al estudio de las vías romanas por nuestro territorio sea la que transcurre desde la localidad de Benlloch hasta la Pobla Tornesa, lo que se conoce como el "pla de l'arc" (la llanura del arco), en referencia al arco romano de Cabanes.
Y lo es precisamente por ser ésta una zona en la que la mano del hombre no ha dañado en exceso sus restos, al no coincidir su trazado por esta región con ninguna otra vía importante que se le superpusiera.
Así, además de un trazado, incluso en ocasiones sin asfaltar y bastante fiel al original, se pasa muy cerca de dos asentamientos de época romana (dos villae, una en Cabanes junto al arco y otra en la Pobla), tres miliarios in situ (uno junto al arco y dos más en el término de la Pobla ("els aiguamolls" y "el camí de Vilafamés"), yacimientos ibéricos ("mas del Gaidó"), y otros restos dentro de la propia Pobla Tornesa, como por ejemplo un fragmento de inscripción latina funeraria ("carrer de dalt"), además, obviamente, del arco.
Localización de Cabanes.
El arco romano, descrito por primera vez por P.A. Beuter en el año 1538 en su Crónica General del Reyno de Valencia, es el monumento más conocido y representativo de la romanización en nuestras tierras.
Situado a 2,5 km al oeste del término de Cabanes, está formado por dos pilastras y las piedras correspondientes al arco.
Arco romano. Foto de Elia Puertas, alumna de 2º de Bachillerato.
Dispuesto en paralelo a la via augusta, y enmarcando un camino secundario desde la costa hacia el interior, su aspcto originario no es exactamente el actual, ya que sabemos que estaba completado por otros bloques de piedra, reutilizados en diversas casas de la Calle Nueva de Cabanes. Además, la marca con la cuatribarrada fue añadida en una época relativamente reciente.
Contrariamente a lo que se suele pensar, no se trata de un arco de triunfo, sino más bien de un monumento privado, aunque no se sabe con certeza si de carácter funerario, honorífico o, simplemente, de una marca de propiedad de la vila adyacente.
Reconstrucción hipotética del arco.
Actualmente, el arco sigue siendo un símbolo de la perdurabilidad del legado romano y su estrecha relación con nuestras tierras, que aunque no presenta grandes yacimientos o monumentos, es igualmente presente e intensa.