LA VIA AUGUSTA Y SU ITINERARIO
Por Anna Albiol, Andrea Gauchía, Jorge Ratia, Carmen Román y Marta Serrano.
Las Vías Romanas estaban hechas para comunicar Roma, capital del Imperio Romano, con las ciudades mas importantes del Imperio. Tenían un carácter militar y comercial ya que se podía recorrer mayores distancias con mas rapidez y facilidad. Las calzadas se utilizaban para el comercio interior, o para abastecer unA ciudad donde no podía llegar un barco, porque la vía marítima era más cómoda y rápida que la terrestre.
A Roma llegaban un total de 372 vías desarrolladas a partir de 20 calzadas principales. Se llegaron a construir 100.000 kilómetros de la red de las calzadas romanas. Para llegar a Roma desde Gades (Cádiz) había que seguir la Vía Augusta que recorría toda la costa hispana, entraba en Francia y recorría la costa italiana donde recibía el nombre de Vía Aureliana.
La mayor vía romana fue la Via Appia, seguida por vias como la Via Popilia, la Via Flaminia o la Via Cassia
Según su tamaño, estas vías se dividían en tres grupos:
Las Viae Publicae
Las principales vías del Imperio, son llamadas viae praetoriae, viae militares o viae consulares. Era el Estado quien se hacía cargo de su construcción, pero las ciudades y de los propietarios de las zonas atravesadas por estas vías, debían de garantizar su mantenimiento. El promedio constatado del ancho de las viae públicae era de 6 a 12m.
menudo llevan el nombre de la persona que inició el proyecto de su construcción. En Italia, la gestión se dejaba entonces bajo la vigilancia del llamado curator viarum, un funcionario del Estado que daba las órdenes para hacer trabajos en la vía y para sus reparaciones.
Las Viae Vicinales
Partían de las vías públicas y permitían unir entre ellas varios Vicus en la misma región. Eran la mayoría de las vías de la red. Estas no tenían ningún tipo de comunicación con las vías principales de la ciudad. La anchura media de una viae vicinalis era de alrededor de 4m.
Las Viae privatae
Unían las principales propiedades, las villae, con las viae vicinales et publicae. Eran privadas, reservadas para uso exclusivo del propietario que la financiaba en su totalidad. La anchura media de una viae privata era de 2,50 a 4m.
La Via Augusta
La Vía Augusta fue la calzada más larga de toda la antigua Hispania, con un recorrido de unos 1.500 kilómetros desde los Pirineos, bordeando el mar Mediterráneo, hasta Cádiz, al sur de España. Aunque muchos de sus tramos originales son ahora carreteras y no son transitables a pie.
Comienza en Cádiz pasa por la actual localidad de La Junquera, se prolonga con la Vía Domitia, que bordea la costa del sur de la Galia hasta Roma y constituye el eje principal de la red en la Hispania romana.
La vía augusta pasa por las ciudades:
Por la provincia de Castellón, la Vía Augusta atraviesa 146 km.
Primero, entra por el Norte, por el río Sénia, cerca de San Rafael del Río, y sigue dirección sur llegando a Traiguera, La Jana y San Mateo, pasando por Intibili, una villa romana.
Llega a La Salzadella, pasando antes por la ermita de Santa Bárbara y continuando hasta las Cuevas de Vinromà. De ahí pasa a la Torre Endoménech, que conserva en su término los restos de Ildum, villa romana, junto a la Fuente de la Salud.
Vilanova d'Alcolea y Benlloch son las siguientes etapas de la Via.
La Vía Augusta pasa por el Arco Romano, entre los pueblos de Cabanes y Vall d'Alba. Es uno de los principales puntos del recorrido de la Vía Augusta por Castellón, ya que el Arco Romano constituye el monumento de esta época más relevante de la provincia desde el s. II.
La Pobla Tornesa es el siguiente municipio que entre importantes restos arqueológicos nos lleva hasta Borriol.
Una vez allí, la Vía Augusta abandona el corredor interior y baja hasta la Plana, acercándose a la ciudad de Castellón y haciendo etapa en las Ermitas de Santa Quiteria en Almazora y la Ermita de la Mare de Déu de Gràcia en Villareal, pasando junto a Sebelaci, una antigua villa romana.
La Vía busca la localidad de Betxí, donde se encuentra la villa romana Ad Noulas, y continúa por Vilavella, con su santuario de agua caliente ya utilizado por los romanos, y busca el Mediterráneo en la Vall d'Uixó.
Moncofa y Xilxes son localidades costeras que acogen nuestra Vía.
Abandona las tierras de Castellón para adentrarse en las de Valencia por La Llosa y Almenara.
Bibliografía:
http://www.regiosfera.com/mapa-de-las-calzadas-romanas/
http://www.artifexbalear.org/rom_cal.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Calzada_romana
http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADa_Augusta
http://www.castellonyturismo.com/pdf/senderismo/senderos.pdf