La actividad agraria es la parte de la economía que estudia la extracción de recursos de la Naturaleza, exceptuando la minería. En la Geografía se estudia este sector diferenciando dos tipos de espacios que en realidad son complementarios, el espacio agrario, es aquel donde se desarrollan las actividades relacionadas con la agricultura, ganadería, explotación forestal, caza y pesca. Sin embargo este espacio se ha integrado en los últimos años con otro tipo de actividades económicas no relacionadas con el sector agrario, por ejemplo, la industria y los servicios.
Dentro de las causas que condicionan un espacio agrario se distinguen dos grupos básicos: los factores físicos y los factores humanos.Los factores físicos son aquellos relacionados con el medio, como ya lo hemos visto el factor físico mas importante es el clima, teniendo en cuenta la precipitación, temperatura y la insolación, normalmente los lugares idóneos son las zonas con unos términos medios en todos esos aspectos.
El siguiente factor es el relieve que influye de diferentes maneras:
a) La altitud provoca que la temperatura disminuya siguiendo un gradiente de disminución de 5º a 6º C de descenso por cada 1000 m de ascenso en altura, a esto hay que sumarle que las precipitaciones aumentan hasta una cierta altura. Todo esto provoca que en una montaña la agricultura puede realizarse normalmente en las zonas bajas o medias, siendo las zonas altas las dedicadas a la ganadería, explotación forestal u otras actividades agrarias.
b) La pendiente genera problemas ya que aumenta la erosión, dificulta la mecanización y la recolección y genera un aumento de costes que hace esas explotaciones agrarias sean menos rentables.
c) La orientación de las vertientes modifica las condiciones de insolación, precipitación y temperaturas. Si hablamos de insolación se distinguen dos zonas: la vertiente de umbría, mas húmeda y mas fría, y la vertiente de solana, más cálida. Si hablamos de vientos la vertiente de barlovento es la que recibe mas vientos y normalmente mas precipitaciones, al contrario que la vertiente de sotavento.
Los seres vivos pueden intervenir de forma positiva o negativa en el desarrollo de una actividad agraria. Dentro de los aspectos positivos, los seres vivos pueden colaborar aireando el suelo, eliminando plagas y generando aún mas suelo o polinizando. Sin embargo también pueden generar efectos no deseados ya que pueden ser plagas, competidores por los recursos.
El suelo es el último de los factores que afectan al sector agrario. El suelo es la alteración de la capa superficial de la corteza terreste, en realidad su origen viene determinado por la combinación de la litología, el clima, relieve y los seres vivos.
En definitiva en función de la madurez, profundidad y composición del suelo podremos desarrollar una actividad agraria u otra.
Los factores humanos son muy variados y complejos.
Factores demográficos, son los que se relacionan con el aumento o descenso de la población y la presión que se ejercen sobre los recursos, de modo que un aumento de la población provocará una mayor necesidad de recursos, lo que a su vez generará la necesidad de mas tierras productivas. El descenso de población genera a su vez que las tierras menos productivas o rentables se abandonen.Ambas ideas son muy restrictivas ya que pueden intervenir otros factores que no hagan necesario ni el aumento ni el descenso de superficie de tierras productivas, como es el caso de mejoras técnicas que provoquen un aumento de producción. De aquí podemos extraer que los factores técnicos tienen un papel muy importante, de forma resumida existen tres tipos de factores técnicos: la mejora de herramientas o útiles agrarios (tractor), la incorporación de nuevas especies o su mejora mediante el cruce o la ingeniería genética, y la mejora de técnicas de cultivo o la introducción de nuevas técnicas como el regadío, los invernaderos.
Los factores culturales y sociales tienen relación con determinadas prácticas y costumbres de los seres humanos que se han arraigado y han influido en el devenir de la actividad agraria. Sería el caso del prestigio y el poder que confiere la posesión del ganado en muchas culturas africanas, como es el caso de los masai, o el poder de los ganaderos de oveja españoles durante el siglo XVI y sus grandes privilegios derivados del poder de la Mesta.
Los factores económicos dependen esencialmente de los sistemas económicos, es decir, la forma de pensar y organizar la economía que tienen en un determinado territorio o país. Así en un país con un sistema económico capitalista predominará la propiedad privada y la especialización en un determinado producto que se venderá en un mercado, mientras que en un sistema económico comunista predominará la propiedad pública y la especialización en un determinado producto que el Estado se encargará de repartir.
Los factores históricos son muy variados, en nuestro caso podríamos hablar de como la presencia de los musulmanes en la Península provocó una mejora de los cultivos sobre todo debido a la mejora del regadío, o podríamos hablar de como la conquista de América provocó la extensión de productos que hasta entonces solo se cultivaban en esa zona tales como la patata, maíz o tabaco.
Los factores políticos desde hace unos años son los factores que mas han influído en el devenir del sector agrario. Son muy variados y todos ellos tienen relación con la gestión del poder.
a) Desamortizaciones, en España tuvieron una gran repercusión en el s. XIX y consistieron en la expropiación de las tierras que se consideraban poco productivas porque estaban en manos muertas, es decir, se pensaba que sus propietarios no les daban un uso económico adecuado. En función de esta idea se expropiaron tierras a la Iglesia Católica (parroquias, monasterios, etc) y las tierras municipales (tierras de propios, mancomunadas, de la Diputación) para venderlas y así obtener ingresos y conseguir crear una clase media agraria.
b) La extensión del regadío, es uno de los factores políticos mas antiguos. A lo largo de la Historia civilizaciones y pueblos se han preocupado por obtener y mejorar el acceso al agua para la población, todo ello para conseguir aumentar los rendimientos de la actividad agraria. En España es destacable la labor durante el siglo XVIII mediante la construcción de canales como el Canal de Castilla o la política de construcción de embalses de la dictadura franquista.
c) Las Colonizaciones son un método que consiste en atraer a población a territorios poco habitados o inhóspitos por razones militares, climáticas; mediante la concesión de tierras, viviendas. Esta política tuvo bastante éxito en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, colonización que se hizo fundamentalmente en Andalucía durante el s. XVIII con las que se consiguieron atraer a población italiana, francesa y suiza.
d) Subvenciones, desde la entrada de España en la Unión Europea se ha promovida la entrega de ayudas económicas para fomentar o desincentivar la producción de un producto agrario (cultivo, ganado). La idea consisten en facilitar la vida de las personas que viven en el campo para evitar el abandono de estas zonas mediante las ayudas a:
- Producción, aumento de la cantidad de producto que se genera.
- Comercialización, incentivos orientados a mejorar la venta del producto en el mercado nacional o internacional.
- Extensificación, ayudas que se conceden para disminuir la cantidad de producto que se genera mediante el uso del barbecho, la silvicultura o arrancar plantones o abandonar la actividad agraria.
e) Reformas agrarias, son las medidas políticas por excelencia, casi siempre se han identificado con la entrega de tierras de manos de los ricos a los pobres, para intentar solucionar el problema de la concentración de la propiedad en manos de unos pocos. Si bien, estas no han sido las únicas medidas que se pueden tomar, por ejemplo, algunas reformas agrarias han consistido en que los agricultores y ganaderos pasaran un año en un colegio orientado a mejorar sus prácticas agrarias y ganaderas.
f) Diversificación del medio rural, es la medida mas reciente y su intención es diversificar la actividad económica del campo mediante el aprovechamiento del desarrollo endógeno, es decir, aprovechar los recursos propios de cada zona: artesanía, atractivos turísticos, industria agroalimentaria, mejora en los servicios.
Esto se puede conseguir mediante la orientación de los trabajadores a la agricultura o ganadería a tiempo parcial, así consiguen mantener a la población en el campo ya que tienen dos fuentes de ingresos: el trabajo en el campo y en cualquier otro sector. Otras opciones han consisistido en descubrir las potencialidades de un territorio y conseguir desarrollar nuevas actividades, de manera que esto a su vez atraiga a población joven.
Las medidas mas efectivas se están consiguiendo mediante el uso de la creatividad y la orientación a productos de calidad certificada, por ejemplo, la denominación ecológica o los productos con denominación de origen.
Cada vez las decisiones se toman mas lejos del campo, son los organismos políticos y/o económicos los que deciden que se debe producir, como hacerlo y donde. Esto provoca un alejamiento de los productores agrarios de su clientela, lo que ha provocado que la mayoría del beneficio se lo queden los intermediarios, debido a esto muchos productores están reorientando su producción a un mercado local mediante una apuesta por la calidad y por la creación de productos sostenibles.
De la combinación de factores físicos y humanos se producen los paisajes agrarios. Estos paisajes agrarios se dividen en dos.
Subdesarrollados, dependen muchos del medio físico, es decir, sufren las sequías, las inundaciones, junto a que no cuentan con gran capacidad tecnológica genera una producción no muy alta y orientada hacia el autoconsumo, por lo que tienen gran variedad de cultivos y productos, para poder alimentarse todo el año. Suelen ser bastante respetuosos con el medio y las especies que consumen son autóctonas.
Por el contrario, los paisajes Desarrollados dependen poco del medio físico debido a su gran capacidad técnica, derivado también de su alto componente técnico producen mucho para poder vender en el mercado, así que se especializan en un determinando producto, ya que no necesitan alimentarse de ese producto. No suelen ser respetuosos con el medio.