5. El sector Terciario
El sector Terciario o Serivicios es el que se dedica a la consecución del bienestar humano mediante elementos y usos intangibles. Es un sector muy variado en el que pueden aparecer actividades muy variadas: hostelería, sanidad, educación, seguridad, telecomunicaciones.
Debido a esta variedad solo nos vamos a centrar en determinados subsectores, aquellos que mas nos afectan en nuestra vida diaria.
El Turismo
El primero de todos los subsectores que vamos a estudiar es el turismo. El turismo es la actividad económica que consiste en el desplazamiento de personas fuera de su residencia habitual, mínimo 24 horas y con un máximo que normalmente se establece en un año. A esto hay que sumarle que para que sea turismo debe ser por motivos de ocio, diversión.
El turismo ha sufrido una evolución en sus características, ya que antiguamente solo lo hacían personas adineradas que realizaban viajes de mayoría de edad o turismo de balnearios. Fue a mediados del siglo XX cuando se desarrolla un turismo masivo-cuantitativo, la mejora de las condiciones laborales, el desarrollo de los transportes y la situación económica favorable permitió que en España se desarrollara un turismo de masas que venía a practicar turismo de sol y playa. La rapidez del desarrollo turístico provocó que no se preocuparan por el impacto ambiental que provocaba la construcción de infraestructuras y equipamientos, a ello habría que sumar que existía una gran estacionalidad, es decir, la mayoría de los turistas venían en verano.
Esta etapa sufrió una crisis en los años 70 en parte debido a la crisis del petróleo de 1973 y al encarecimiento de los precios, los precios subían y se seguía ofreciendo lo mismo, lo que provocó que el turista se fijara en otras zonas con características similares: Caribe, otras zonas del Mediterráneo.
La siguiente etapa es la cualitativa, comienza a mediados de los 80 y principios de los 90. Es una etapa en la que el turista cambia sus preferencias: reparte su periodo vacacional, prefiere diversificar la tipología del turismo, busca una mayor calidad tanto ambiental como en el servicio (restauración, alojamiento, atención).
La tipología del turismo:
Turismo natural, es un turismo que deja unos ingresos medianos. El turista quiere entrar en contacto con la Naturaleza: animales, ecosistemas, paisajes, y además suele buscar la práctica de cualquier actividad, por ejemplo, senderismo, rafting. Suele concentrarse en Parques Naturales y Nacionales.
Turismo rural, es un turismo que deja pocos ingresos. El turista busca la tranquilidad y el sosiego de las zonas rurales, busca alojamientos cómodos y descansar.Esta muy repartido por toda la península y suelen practicarlo las personas que viven en ciudades grandes y medianas.
Turismo deportivo, puede tener dos opciones, la primera es la práctica del deporte, en este caso habría que destacar el turismo de golf, un turismo que deja unos enormes ingresos en España ya que suelen practicarlo personas de clase media-alta o alta, además en España se puede practicar casi todo el año en zonas como Málaga, Alicante o Baleares. Otra posibilidad es la práctica del esquí, turismo que genera grandes ingresos pero que es de carácter estacional.
La segunda opción consiste en asistir a eventos deportivos, en este caso la diversidad es muy amplia, tanto en tipos de turista como en posibles eventos que se pueden desarrollar. Si se pueden destacar en España la asistencia a partidos de fútbol, Fórmula 1 o las carreras de motos.
Turismo cultural, es un turismo que aporta unos ingresos medios o bajos. Es un turismo que se basa en disfrutar del patrimonio material o inmaterial (arquitectura, folklore, artesanía, costumbres, fiestas) y que tiene una importante ventaja, ya que no sufre estacionalidad. En España esta muy ligado a ciudades Patrimonio de la Humanidad o a fiestas como los Sanfermines.
Dentro del turismo cultural existe una variante de gran importancia en España, es el turismo religioso, un turismo que busca admirar el patrimonio unido al fervor religioso o al desarrollo de la espiritualidad. Dentro de este grupo se podrían encuadrar el Camino de Santiago o las romerías de la Virgen de la Cabeza o del Rocío.
Turismo de Congresos y Negocios, es un turismo nuevo y que mezcla el trabajo con el ocio. La idea es asistir a congresos y reuniones, que posteriormente rompen su estructura seria para aprovechar y realizar actividades turísticas como visitar monumentos, realizar una actividad deportiva. Es un turismo que aporta muchos ingresos y tiene poco carácter estacional. Para poder participar en este turismo se necesitan una serie de condiciones previas, por ejemplo, la existencia de un palacio de congresos o similar, oferta de actividades culturales y/o recreativas, buenas comunicaciones.
Turismo de sol y playa, es el turismo por excelencia en España, aporta unos ingresos medios y lo realizan millones de personas. Su problema es la excesiva estacionalidad de la demanda en verano, lo que provoca problemas ambientales, económicos, de tráfico. España es una potencia mundial en este tipo de turismo, en el que destacan destinos como Ibiza, la Costa del Sol o la Costa Brava.
El Transporte
El transporte es la actividad económica que se basa en el desplazamiento de personas y/o mercancías. Constituye una actividad fundamental y estratégica para un país, porque permite el desarrollo de otras actividades económicas y porque permite la interrelación entre zonas y personas.
El transporte se plasma en el territorio mediante las infraestructuras: carreteras, vías de tren, aeeropuertos, a las infraestructuras hay que unirles los medios de transporte: tren, automóvil, avión.
De cada uno de los transportes solo vamos a analizar sus ventajas e inconvenientes, además de los principales nodos y áreas de transporte.
Las comunicaciones. La Web 2.0
Es el subsector que se ocupa de la gestión y transmisión de datos, información. Ha sido un sector que ha evolucionado mucho en los últimos años debido a la continua mejora de las tecnologías de la información y la comunicación desde la radio o el teléfono hasta Internet. Esto ha permitido interconectar personas, empresas, lugares, en un tiempo mas breve, sin tener que depender de intermediarios y hacerlo a cualquier hora, todo ello sin grandes requerimientos técnicos para el usuario.
La Web 2.0 es el exponente máximo de esta era de las comnicaciones. Es una web social donde han adquirido un gran protagonismo las redes sociales y el poder del usuario. Todo el mundo puede participar de la red y aportar su opinión, ya que la red todavía es un espacio libre.
Pulsa en la imagen y se ampliará