La ciudad y el urbanismo.
El concepto de ciudad es algo complicado, ya que varía según el lugar en el que nos encontramos, de modo que para dar una definición de ciudad se usan tres criterios.Una ciudad será una zona de poblamiento concentrado en el que la población supere los 10000 habitantes, posea una actividad económica centrada en el sector Secundario y Terciario, y que tenga un modo de vida urbano, es decir, predomine el anonimato y el individualismo.
La morfología de una ciudad.
Todas las ciudades tienen unos elementos morfológicos que las definen.
El primer elemento morfológico es el emplazamiento, o lugar exacto donde se asienta una ciudad y que depende de factores físicos: en lo alto de un cerro, cerca de un río, cerca del mar .. Eso determina que el origen de una ciudad puede ser por motivos estratégicos, de aprovisionamiento, comerciales.
Imagen 1. Esta imagen se corresponde con Úbeda. Aquí podemos comprobar como el emplazamiento es en una zona elevada, lo que permite controlar parte del valle del Guadalquivir.
El siguiente elemento es la situación, que es la posición geográfica en relación al entorno cercano. Este elemento nos indica si la ciudad es importante en su entorno, si está bien comunicada, si es una ciudad con una actividad económica importante. Para conocer la situación de una ciudad debemos analizar su red de transporte, su población, el tipo de actividades económicas que posee.
Elementos morfológicos de una ciudad.
El plano es la relación entre el espacio libre y el construído de una ciudad. Según su configuración puede ser:
a) lineal, si la ciudad sigue una línea principal.
b) radiocéntrico, si la ciudad se organiza a partir de un centro del cual salen radios que se conectan entre si mediante círculos concéntricos.
c) regular, la ciudad sigue un esquema de cuadrícula.
d) irregular, cuando no existe ningún patrón fijo.
La trama es la disposición de los edificios, es decir, como se encuentran organizados y lo cerca o no que pueden encontrarse. La trama es abierta cuando se dejan espacios libres entre los edificios, por ejemplo, espacios verdes, piscinas, zonas de tránsito. Por tanto, la trama cerrada se corresponde con una disposición en la que los edificios están muy pegados unos a otros, sin dejar espacios libres entre ellos.
La edificación se centra en el tipo de edificios que aparecen. Pueden ser colectivos o individuales.
Por último nos resta hablar de los usos sociales. Son los usos que se les da a las diversas partes de la ciudad, estos son muy variados: residenciales, comerciales, espacios verdes, abastecimiento, industriales..
Las partes de una ciudad.
Cualquier ciudad del mundo está dividida en tres partes claramente diferenciadas.
La más antigua es el centro histórico. Es la parte original de la ciudad, que puede aparecer rodeada de murallas, y que normalmente tiene un plano irregular, una trama cerrada y una edificación de carácter individual o monofamiliar. Los usos sociales son residenciales, administrativos y puede que turísticos.
Imagen 2. Esta imagen se corresponde con Toledo. Como podéis comprobar se observa un centro histórico con plano irregular y si os fijáis bien, en la parte de arriba se puede ver perfectamente el límite de la linea de muralla. También se puede comprobar edificios de carácter histórico y patrimonial.
La siguiente zona de una ciudad es el ensanche. Su origen se remonta al s. XIX-XX cuando las ciudades comienzan a expandirse y se necesita una ciudad más acorde a las necesidades de los burgueses, la industria y el aumento de población, por lo tanto se busca una nueva parte de la ciudad con orden, con higiene y que aporte beneficio.
Esta zona se suele construir derribando la muralla creando una zona con plano regular. Trama abierta, que luego se va cerrando y una edificación colectiva, donde aparecen usos sociales residenciales, comerciales, industriales y los nuevos usos de transporte por vía férrea.
La zona más moderna es la periferia urbana. Se crea en el s. XX y tiene un plano regular, con trama abierta. La edificación suele ser colectiva, y los usos son muy diversos: residenciales, industriales, comerciales, abastecimiento, espacios verdes, transporte. En España aparecen las rotondas como elemento diferenciador de esta zona.
Las nuevas formas de ciudad
El crecimiento urbano exponencial que se ha producido en los últimos años, ha dado lugar a que las ciudades se clasifiquen según su importancia en el ámbito mundial y según la influencia que ejerzan. Así, distinguimos:
a) Metrópoli: está compuesta por una gran ciudad (ciudad central) y a su alrededor, formando el área metropolitana, ciudades más pequeñas (ciudades satélite). Entre la primera y las segundas existen relaciones comerciales, movimientos de población, etc....
b) Conurbación: está formada por varios núcleos urbanos que al crecer conjuntamente se acaban uniendo.
c) Megalópolis: conjunto de áreas metropolitanas que se extienden por cientos de kms.
Los problemas de la ciudad.
En la actualidad mas de la mitad de la población del mundo vive en ciudades, eso ha supuesto un hito en la Historia de la Humanidad.
Las grandes concentraciones de población implican muchos problemas para planificar el crecimiento de las ciudades. Hay que abastecer de agua, energía, transporte y crear servicios para que la población tenga acceso a Sanidad, Educación, Seguridad. Eso conlleva unas enormes inversiones de dinero y tiempo.
Estos problemas de planificación son mas graves aún para ciudades de países pobres, ya que la inmensa mayoría del crecimiento de esas ciudades lo constituyen población que viaja a la ciudad y se autoconstruye su vivienda donde puede, creando enormes barrios chabolistas, que no tienen acceso a lo más mínimo: agua potable, energía o un ambiente sano.
Esas enormes concentraciones de población implican que se necesitan recursos, y que se generan muchos residuos. Residuos potencialmente peligrosos como los gases generados por el tráfico, la basura del hogar, las aguas fecales y los residuos generados por las industrias que se localizan cerca de las grandes ciudades. Estos problemas son más graves aún en ciudades de países pobres, ya que no existen los medios suficientes para gestionar todos esos residuos. Esos residuos son focos de contaminación.
Las ciudades son ejemplos de segregación y de tensión. En las ciudades nos podemos encontrar barrios ricos con una gran calidad de vida, como barrios chabolistas en los que se concentran enorme cantidades de población que no tiene prácticamente nada y que se convierten en zonas con alto grado de delincuencia, adicciones, y problemas de seguridad.