1. El medio físico terrestre y el medio físico español

El medio físico esta compuesto por un conjunto de sistemas físicos, biológicos y químicos dominados por el clima, por lo tanto se puede establecer como regla el que el clima sea el sistema dominante, sin embargo, el clima se ve modificado por el relieve, la hidrología y la vegetación, que son los factores que mas nos interesan a los geógrafos.

Una vez destacado esto debemos saber lo que es el clima, de forma genérica se establece que el clima es el estado medio de la atmósfera medido a través de los elementos del clima. El clima se ve modificado por una serie de causas que se les llama factores.

Factores astronómicos, son los derivados de los movimientos de la Tierra y se concretan en la latitud, es decir, en la situación de un punto de la superficie terreste en relación al Norte o al Sur del Ecuador y que básicamente se relacionan con los cambios en la inclinación de los rayos solares.

Factores geográficos, son los derivados de las características físicas de la Tierra

a) Latitud, modifica la inclinación de los rayos solares, esta inclinación determina la temperatura de las masas de aire y de la superficie terrestre. Se puede resumir en que si los rayos solares llegan menos inclinados mas calentarán las masas de aire y la superficie terrestre, no solo eso sino que además atravesarán menos atmósfera y habrá menos posibilidad de que se reflejen o se refracten esos rayos.

b) Relieve, afecta de muy diversas maneras en primer lugar conforme aumenta la altitud disminuye la temperatura y derivado de esto aumentan las precipitaciones, por lo menos hasta una cierta altura. De igual modo la orientación de las laderas de las montañas afectan a la temperatura, ya que las laderas de las montañas se dividen en solana y umbría. La solana es la ladera que recibe mas horas de Sol y la umbría la ladera que reciben menos horas.

No solo afectan a la temperatura, la orientación afecta a las precipitaciones, siendo las laderas mas expuestas al viento las que reciben mas precipitaciones, y al contrario.

Un último factor es el efecto barrera que hacen los sistemas montañosos, muchas veces los grandes desiertos se producen gracias a que una cordillera se situa como un obstáculo en el desplazamiento de las nubes, esto unido a que las nubes precipitan en lo alto de la montaña provocan que al otro lado no lleguen las lluvias.

c) Influencia del mar. El mar es un regulador térmico, eso significa que una zona costera o con una gran fuente de agua tarda mucho mas en enfriarse o en calentarse, derivado de esto en zonas de playa su verano es mas suave y su invierno menos frío.

Factores termodinámicos: tiene relación con la creación de las borrascas y anticlones. Su funcionamiento básico es muy sencillo, cualquier fluido de la Tierra se desplaza siguiendo un giro provocado por el movimiento de rotación de la Tierra, de manera que una masa de aire en el hemisferio Norte puede originar o un anticiclón (si gira en el sentido de las agujas del reloj) o una borrasca (si gira en el sentido contrario a las agujas del reloj).

Los anticiclones y borrascas también pueden tener un origen térmico. Una masa de aire cálida pesa menos, por lo que ejerce menos presión atmosférica, de ahí se origina una baja presión atmosférica, es decir, una borrasca. Del mismo modo, una masa de aire fría pesa mas, por lo que ejercer mayor presión atmosférica, es decir, un anticiclón.

La importancia los anticiclones y borrascas radica en que entre ambos se produce desplazamientos de aire, es decir, viento, que se dirige desde el anticiclón a la borrasca. Estos vientos son los que desplazan diferentes masas de aire con diferentes temperaturas y cargas de humedad, todo esto genera cambios térmicos y en la precipitación.

Las diversas combinaciones de factores en la superficie terrestre generan los diferentes tipos de clima, en función de la situación latitudinal se establece la clasificación de los clima así se divide la Tierra en tres zonas climáticas.

Climas cálidos

a) Clima ecuatorial (0º – 10º de latitud), se caracteriza por una amplitud térmica muy baja (3º- 0º C), debido a que en el Ecuador los rayos de Sol inciden todo el año con el mismo ángulo y no hay prácticamente cambios de estaciones, derivado de esto su temperatura media es muy constante rondando los 25 º C.

Sus precipitaciones son enormes, mas de 2000 mm al año, ya que la evaporación es muy potente a lo que hay que sumar la presencia de enormes masas vegetales que colaboran en ese proceso. Todo esto provoca que las lluvias sean muy regulares y que no exista la sequía.

Su vegetación es la selva ecuatorial, pluvisilva o selva siempre verde, formada por especies muy altas, con escasa vegetación en el suelo y una gran competencia por el Sol. Destacan especies del tipo de la higuera asesina y especies epifitas.

b) Clima tropical (10º- 23º de latitud), se caracteriza por una amplitud térmica baja (10º- 3º C), debido a que en esta zona los rayos de Sol varian su incidencia a lo largo del año, derivado de esto su temperatura media varia un poco mas, aunque también en función de la presencia del mar.

Sus precipitaciones son enormes y variables, normalmente mas de 1000 mm, debido a que hay una estación seca que puede variar su duración desde unos pocos meses hasta 7 u 8 meses.

Su vegetación varia en función de la sequía:

Si hay poca sequía aparece la jungla, esta es una degradación de la selva donde aparecen especies de diferente tamaño y altura.

Cuando hay mas sequía la jungla se transforma en sabana, grandes extensiones de tierra donde alternan árboles, matorrales y especies herbáceas, que albergan una gran cantidad de especies.

c) Clima desértico (10º- 23º de latitud), se caracteriza por un clima seco, con precipitaciones menores a 150 mm. Las temperaturas medias son altas.

Su vegetación esta compuesta por especies adaptadas a la aridez como árboles (baobab, acacias), matorrales.

Climas templados

Son los climas que se encuentran entre la latitud 23º – 67º, aunque algunas veces esta latitud se puede ver modificada por la presencia del mar, corrientes marinas u otro factor que altere la localización geográfica. Para ayudar a su estudio se subdividen en dos grupos.

Climas templado-cálidos

d) Clima Subtropical o chino (23º- 32º), es un clima de transición entre los climas tropicales y templados. Presentan una temperatura media superior a los 18º C debido a su situación cercana a los trópicos y unas precipitaciones superiores a 800 mm, con una estación seca.

La vegetación alterna especies templadas como el roble, coníferas y especies tropicales como el bambú.

e)Clima Mediterráneo (32º- 42º), es un clima que se caracteriza por la sequía en verano y unas precipitaciones irregulares que oscilan entre los 800 y los 300 mm. Su vegetación es el bosque mediterráneo o perennifolio formado por árboles pequeños y medianos, con hoja dura y pequeña, corteza gruesa y raíces profundas, todas esas adaptaciones intentan evitar la aridez y los contrastes térmicos. Si no aparece el bosque aparecen matorrales del tipo maquis, garriga o estepa.

Climas templado-fríos

f) Clima Oceánico, es un clima con unas precipitaciones abundantes y regulares (mas de 800 mm), su amplitud térmica es baja debido a la influencia del mar u oceano. Su vegetación es el bosque caducifolio u oceánico formado por árboles altos, con hoja grande que se sustituye en la estación fría. Si no aparece el bosque se sustituye la vegetación por el matorral (landa) o por los prados.

g) Clima Continental, es un clima con precipitaciones escasas y en forma de nieve o granizo, su amplitud térmica es enorme ya que no posee la influencia del mar. En función de la sequía y el frío pueden aparecen dos tipos de vegetación:

Pradera templada, es una vegetación fundamentalmente herbácea en la que aparecen algunos árboles aislados aparece donde el clima es mas suave y hay una sequía menor.

Taiga, es una vegetación formada por coníferas, especies adaptadas a sequías y fríos extremos.

Climas fríos

h) Clima Polar, aparece en el entorno de los polos donde la latitud provoca que los rayos del Sol llegan muy inclinados, sufren una sequía muy abundante, sobre todo porque el agua esta siempre congelada. Su vegetación es la tundra, vegetación formada por musgos y líquenes, plantas pioneras, que junto a pequeños arbustos se adaptan siendo pequeños y tomando forma esférica.

i) Clima de alta montaña, es un clima que puede aparecer en cualquier lugar de la Tierra siempre que la montaña sea lo suficientemente alta. Aparece porque la altitud produce variaciones en la temperatura y en las precipitaciones, siguiendo un patrón que normalmente es a mayor altitud disminuye la temperatura (aproximadamente disminuye entre 5º y 6º C por cada 1000 m de ascenso) y a mayor altitud mayores precipitaciones, por lo menos hasta el límite donde se condesen las nubes.

La vegetación de alta montaña es un pastizal adaptado a las condiciones extremas de aridez y falta de precipitaciones, así que sus adaptaciones son muy similares a la tundra.

Otros aspectos destacables del medio físico son el relieve y la hidrografía. El relieve es el conjunto de formas superficiales de la corteza terrestre. Existen muchos tipos de clasificación del relieve pero a nosotros simplemente nos basta con diferenciar entre su altitud y extensión.

Se considera montaña a una elevación que supera la media de un determinado país o territorio. Para un ecuatoriano una montaña debe medir 5000 o 6000 metros, sin embargo en Holanda la montaña mas alta mide 323 metros.

Sin embargo una meseta es una zona llana y extensa en torno a una altitud de 700 metros, mientras que una llanura es lo mismo pero con una altitud de menos de 200 metros.

La hidrografía es el conjunto de ríos, lagos, acuíferos de un territorio, depende fundamentalmente de dos factores: el clima y el relieve. De ambos depende su caudal, la cantidad de sedimentos que arrastren y las épocas de crecida y estiaje.

Ahora lo que vamos a hacer es aplicar todo lo que hemos visto al medio físico de España.

España es un país que posee una gran singularidad geográfica, tanto es así que por su diversidad de medios físicos en tan pequeño espacio se le ha llamado “continente en miniatura”. Para que entendais lo que os quiero decir no hace falta mas que analizar este mapa físico de España y complementarlo con este video.

Si hablamos de medios físicos en España se puede establecer una clasificación en cuatro o cinco, entendiendo que el clima de montaña básicamente cambia las condiciones del clima en que se encuentra esa montaña, lo que significa que no es lo mismo una montaña inscrita en un clima mediterráneo que en un clima oceánico.

Por nuestra parte vamos a diferenciar cuatro medios físicos:

Mediterráneo, posee un clima que se caracteriza por la sequía en verano y unas precipitaciones irregulares que oscilan entre los 800 y los 300 mm. En España existen dos subtipos, el Mediterráneo Interior y el Costero, la diferencia entre ambos es la amplitud térmica mayor en el interior porque no tiene influencia del mar, de igual modo las precipitaciones son menores en el Mediterráneo Interior.

Su vegetación es el bosque mediterráneo o perennifolio formado por árboles pequeños y medianos, con hoja dura y pequeña, corteza gruesa y raíces profundas, todas esas adaptaciones intentan evitar la aridez y los contrastes térmicos. Si no aparece el bosque aparecen matorrales del tipo maquis, garriga o estepa.

Mediterráneo Subdesértico, posee un clima que se caracteriza por la sequía de 6- 7 meses (incluido el verano) y unas precipitaciones irregulares menores de 300 mm.

Su vegetación se adapta a la aridez y a los cambios de temperatura, se le llama estepa. Una vegetación formada por matorrales bajos y duros como el esparto y el palmito.

Oceánico, posee un clima con unas precipitaciones abundantes y regulares (mas de 800 mm), su amplitud térmica es baja debido a la influencia del mar u oceano. Su vegetación es el bosque caducifolio u oceánico formado por árboles altos, con hoja grande que se sustituye en la estación fría. Si no aparece el bosque se sustituye la vegetación por el matorral (landa) o por los prados.

Canario, posee un clima diferenciado del resto de España, su amplitud térmica es muy baja por la influencia del mar y porque la latitud provoca que los rayos de Sol lleguen con una menor variación en su inclinación. Las precipitaciones son menores de 300 mm, con una sequía de 7 u 8 meses, esta sequía se debe a la presencia del anticiclon de las Azores y a una corriente fría.

Su vegetación es escalonada y de arriba a abajo es: cardones y tabaibos, vegetación adaptada a la aridez, en el escalón superior llueve un poco mas y aparecen los dragos y palmeras, subiendo al siguiente escalón las precipitaciones son máximas y las temperaturas son un poco mas suaves, donde aparecen la laurisilva y el fayal-brezal. El siguiente escalón esta compuesto por pino y cedro, coníferas adaptadas al frío y la sequía, frío y sequía que se hacen mas intensos en el siguiente escalón, donde aparece el pastizal de alta montaña.

Tarea integrada del Medio físico mundial.

La pregunta que yo me hice fue la siguiente ¿Qué hay mas árido y aburrido que recitar una serie de factores del clima o describir los climas del mundo?. Ante esta pregunta mi respuesta fue crear algo mas imaginativo, algo que supusiera un reto, lo que se me ocurrió tenía relación con mi infancia. Cuando yo era pequeño me imaginaba que era el amo y señor de un universo propio, ahí se encendió la chispa, me dije a mi mismo ¿Por qué los alumnos no pueden crear su propio país y crear su propio medio físico?.

La propuesta del país ha funcionado muy bien y hoy en día me estoy planteando darle mayor desarrollo. Jordi Guim fue el que me dió la clave, hacer que las tareas y los problemas tengan continuidad a lo largo del curso, que el conocimiento no que se quede en departamentos estancos.

Os dejo aquí un resumen de la propuesta que yo hice utilizando Prezi.