Sociales en proyecto












El arte de dirigir consiste en saber cuando se debe abandonar la batuta para no molestar a la orquesta

                                                                                                                       Herbert Von Karajan

A los educadores de Ciencias Sociales no se nos relaciona con la palabra proyecto, mas bien se nos relaciona con largas y aburridas listas de nombres, ríos, montañas u obras de arte, sin embargo esa palabra siempre me  ha atraído por su carácter retador. 
Cuando escucho la palabra proyecto me suena a desafío, aventura, algo que esta por descubrir, todas esas sensaciones son las que intento transmitir en mis clases. 
Eso es lo que os quiero proponer un reto que va durar todo un curso escolar, este reto busca romper los muros de la escuela y que esta se acerque a vuestra realidad, que todos creemos un aprendizaje que acabe con la pregunta ¿y esto para que me va a servir a mi si yo me quiero dedicar a ...?, que vosotros los alumnos seáis los protagonistas de vuestro aprendizaje y que yo termine disolviéndome en el devenir de la clase.
En este reto vamos a incluir el error como algo positivo, algo que nos sirve para caminar hacia delante. Vuestros errores y los míos van a constituir una parte fundamental de nuestro aprendizaje.
Vamos a trabajar siempre mirando de frente al mundo, un mundo que no es ni mucho menos perfecto, pero que es el que nos ha tocado vivir y que es lo mejor que tenemos, porque no tenemos otro. Un mundo en el que espero que vosotros aportéis vuestro granito de arena para que sea mejor.






Dadme una tarea en la que pueda poner algo de mí mismo y ya no será una tarea; será gozo; es arte. 

                                                                                                                                 Bliss Carman



La Geografía es una ciencia multidisciplinar, una ciencia a la que siempre se la ha acusado de ser aprendices de todo y maestros de nada. Eso que en principio podría suponer una desventaja para nuestro desarrollo como profesionales, es pues una gran ventaja para el trabajo por proyectos, para nuestro trabajo como educadores la Geografía nos permite trabajar una gran variedad de habilidades y competencias en el aula. No solo eso, la otra característica fundamental de esta ciencia es su carácter sintético, la idea de que todo se puede concentrar en una explicación multicausal, es decir, que todo se puede resumir en un producto final, en un proyecto, en una tarea o en un problema.
Aparte de esta visión puramente académica o educativa la Geografía ha sido una ciencia que ha estado siempre al servicio de los mas poderosos como ya demostró hace muchos siglos Tzun Tze en su libro "El arte de la guerra" con citas tan memorables como esta: "Considera el efecto de la luz y mantente en la posición más elevada del valle. Cuando combatas en una montaña, ataca desde arriba hacia abajo y no al revés. Combate estando cuesta abajo y nunca cuesta arriba. Evita que el agua divida tus fuerzas, aléjate de las condiciones desfavorables lo antes que te sea posible", o como luego demostraría Yves Lacoste en su artículo "La Geografía, un arma para la guerra".
Esa visión tan cercana al poder nos va a servir como el último y mas importante objetivo de la asignatura, aprender las herramientas y procedimientos de la Geografía para ejercer el aprendizaje-servicio, al servicio de la sociedad, de los mas necesitados, de los invisibles, de los que quieren y no pueden.

Este site ha sido creado por Jose Luis Redondo Prieto (@jlred1978), profesor en la SAFA de Úbeda. Es un intento de sistematizar mis asignaturas, de manera que me permitan trabajar utilizando varias metodologías: ABP, Flipped Learning, Aprendizaje basado en Juegos. Si quieres saber algo mas sobre mi o sobre mi trabajo te recomiendo que visites mi blog Recursos Geográficos, independientemente de esto cualquier comentario sobre el site será bien recibido.Este site tiene una Licencia Creative Commons


Comments