8. El Café Términus

Hall de entrada del Hotel Terminus

En mayo de 1911, abrió al público el café restaurant hotel Términus en la calle doctor Riesco, 18 (calle Toro). El nuevo arrendatario del negocio, que antes había sido el café de las Cuatro Estaciones y después el café Castilla, D. Julio Nuñez, decoró las habitaciones en estilo inglés, combinado con Luis XV y modernista. De entre los muchos huéspedes que el hotel tuvo, destaca la estancia de la Infanta Dª Isabel de Borbón en julio de 1914. Ocupó en el hotel el cuarto nº 8, amueblado estilo Luis XV y magnífica cama de roble, y se le preparó debidamente la sala de visitas para recibir, la biblioteca para sala de escritorio y cuarto de baño.

En 1915 la dirección del establecimiento pasaría a manos de la familia Moretón, siendo regentado por Francisco Moretón. El café siguió ofreciendo veladas musicales continuando con la tradición del local, pero perdió sus actividades políticas.

El hotel recibió de nuevo la visita de la Infanta Dª Isabel de Borbón en 1916 y otras celebridades como la Argentinita. José Sánchez Rojas murió en él el 31 de diciembre de 1931, en vísperas de pronunciar un discurso elogiando la figura de Unamuno.

Continuó siendo café Terminus hasta los tiempos de la Guerra Civil, cuando adquiere el traspaso don José Muñoz continuando la actividad del local, que tras la guerra civil volvió a denominarse Castilla.

El edificio permaneció en propiedad de la familia de Tomás Alonso del Moral, hasta que fue vendido por su viuda en 1945 a González del Rey. El café, atendido por Jose Muñoz, continuó en el edificio hasta 1949, para trasladarse a un local que había adquirido en la calle Brocense, donde continuaría con el nombre de Castilla hasta su cierre a principios de 1964.

Tras las obras de adaptación, el edificio se convierte en 1953 en la exposición y venta de los muebles de González del Rey. No hace muchos años el edificio fue adquirido por una empresa jamonera que derribó el edificio y lo reedificó con nuevas hechuras, instalando en sus locales comerciales la tienda de moda H&M.

Volver al artículo principal: Hostelería salmantína