13. El Café del Siglo

El café del Siglo debió de ser abierto sobre 1895, en un espacioso edificio en la calle del Prior número 3, junto a la Plaza Mayor. Su propietario era Crescencio S. Esculta. Ofreció por el precio de la consumición, una gran variedad de espectáculos sobre todo de música lírica, zarzuela y obras dramáticas, entre estas últimas tuvo gran repercusión en Salamanca la representación en 1897 del drama de Dicenta, “Juan José”, atacada por los sectores más conservadores de la ciudad que lograron que fuera suspendida por orden gubernativa. En 1898, tomó las riendas del local, aunque por apenas un año, Juan Manuel Chapado, hermano del conocido empresario de hostelería Marcelino Chapado, que continuó la línea de café teatro, añadiendo algunas representaciones de cinematógrafo. El café sobrevivió durante algún tiempo en manos de sus propios camareros, pero no lograron impedir el cierre.

En 1902, de la mano de Quintín Sánchez, el local se convirtió en el “Salón de Variedades”, ofreciendo todo tipo de espectáculos musicales, dramáticos, circenses y cinematográficos, amén de constituir un lugar de reuniones políticas, conferencias y bailes para artesanos (obreros).

Terminó su andadura en 1910 cuando el edificio pasó a contener la sede de la empresa electricista “La Unión Salmantina”.

Volver al artículo principal: Hostelería salmantína