Tipos de portafolio

La clasificación de los tipos de portfolio se puede realizar utilizando distintos criterios.

Según el uso

Jones (Citado por Ernesto Rey Sánchez y Águeda Mª Escalera Gámiz (2011) establece la siguiente clasificación: a) E-Portfolio de Evaluación. Permite valorar la consecución de criterios específicos para obtener una titulación o trabajo b) E-Portfolio de Aprendizaje. Permite ofrecer información sobre los objetivos de aprendizaje de tal manera que el estudiante pueda tener una visión de su proceso educativo. c) E-Portfolio de “Demostración de las mejores prácticas”. Permite presentar información o logros a audiencias concretas. d) E-Portfolio de Transición. Permite aportar evidencias y registros de utilidad en Momentos de transición o paso de un nivel académico a otro.

Según la posibilidad de acceso

Shores y Grace, (citado por García, 2000) distinguen: privado (confidencial), de aprendizaje (público, abierto a todo el mundo) y continuo (público pero restringido).

Según su finalidad

Danielson y Abrutyn (citado por García, 2000) clasifica el portfolio en los siguientes tipos: de trabajo (acciones realizadas por alumnos, colecciones de trabajos), de exhibición (selección de las mejores producciones) y de evaluación (documentar los aprendizajes en función de los objetivos)

Según el emisor

Según este criterio el portfolio puede ser una creación individual (de naturaleza personal, vital..), o bien también puede ser la obra colectiva de un grupo humano: organización social, política, comercial, etc.

Según ámbito de uso

Según el ámbito de uso puede ser académico, más orientado a los procesos de enseñanza formal o informal; o profesional, orientado a la creación de una marca profesional en el entorno virtual.