Portfolio

El término Clase Portfolio es a veces traducido como portafolio o portafolio de aula. Aún así, tal y como indican Elena Barberà y Elena de Martín Rojo,[1] el uso del término inglés está extendiéndose cada vez más en el mundo hispanohablante, probablemente, con la intención de no multiplicar las denominaciones y complicar su estudio.

El portfolio educativo tiene su origen en los EEUU en los años ochenta, cuando debido a los problemas en los resultados de los aprendizajes de los alumnos, se procedió a recopilar evidencias de distinto tipo sobre cómo enseñaba el profesorado. En 1997 Bird llega a la conclusión de que, al igual que se hace en el mundo de la moda, sería bueno para el profesorado recoger sus producciones, recopilarlas y hacer una reflexión evaluadora sobre cómo enseñaba y evaluaba: así nació el portfolio educativo El portfolio digital es una herramienta que puede utilizarse tanto en contextos de una educación presencial como de una educación on-line. El portfolio digital tiene la ventaja de que deja constancia de múltiples prácticas y procesos de los que no quedaría constancia, cuando estamos hablando de una educación presencial.

Para crear y mantener un adecuado Portfolio en nuestra actual sociedad de la información, uno de los medios que está cobrando relevancia es el Portfolio digital.

Referencias