Iniciativas institucionales en torno al portafolio digital


Debido a las múltiples ventajas que aporta el uso de portfolio, tanto en el ámbito académico como laboral, así como la comunicación que favorece entre ambos, numerosas han sido las iniciativas a nivel institucional para favorecer y promover su desarrollo. A continuación reseñaremos algunas de las principales y más conocidas.

Estándares internacionales para la creación, difusión e interoperabilidad de portfolios digitales

IMS ePortfolio Specification

El IMS Global mantiene la IMS ePortfolio Specification,una especificación gratuita creada para permitir que los ePortfolios resultaran intercambiables e interoperativos entre diferentes sistemas e instituciones. Los objetivos con los que se creó esta especificación son:

  • Apoyar el desarrollo del aprendizaje permanente, importante en muchas iniciativas gubernamentales.
  • Conseguir que el intercambio de portfolios entre el ámbito académico y el laboral resulte más sencillo.
  • Permitir a los educadores y a las instituciones seguir mejor la adquisición de las competencias educativas.
  • Mejora la experiencia de aprendizaje, así como el desarrollo profesional de los trabajadores.

Iniciativas para el desarrollo del e-portfolio

Progresivamente va aumentando el número de medidas que los diferentes gobiernos toman para aprovechar las ventajas que el portfolio ofrece tanto para el ámbito académico para el laboral. Tal es así que Barberà y de de Martín17 apuntan en su libro que resulta previsible que, en poco tiempo, el portfolio pueda llegar a ser un elemento de uso común para una gran mayoría de los ciudadanos.

Unión Europea

En el ámbito de la Unión Europea destacan las siguientes iniciativas:

Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL)

El Portfolio europeo de las lenguas, promovido por el Consejo de Europa, es un portfolio digital para permitir a todos los ciudadanos –incluyendo tanto a estudiantes como a trabajadores– consignar sus experiencias de aprendizaje, reflexionar sobre ellas marcándose objetivos y autoevaluarse utilizando los parámetros del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Curriculum Vitae Universal (CVU)

El proyecto ‘’’Curriculum Vitae Universal’’’ es una herramienta de software que permite la gestión personal y el intercambio digital de información educativa y de referencia. Su desarrollo es uno de los principales esfuerzos del European Institute for E-Learning (EIfEL), cuyo principal objetivo es simplificar a las personas la tarea de compartir información acerca de su formación y trayectoria laboral.

Estados Unidos de América

Como se indicó al comienzo de este artículo, los portfolios en educación comenzaron a emplearse en Estados Unidos en la década de 1990. Por lo tanto en este país existe una larga tradición en su uso, aunque éste no esté generalizado. Algunas iniciativas recientes son las siguientes:

California

La organización  ePortolio California  busca promover y fomentar el desarrollo de la formación continua a través de tecnología innovadora yeducación cooperativa. Su objetivo principal es comprender qué es necesario para desarrollar un servicio de portfolio digital que resulte sostenible y aplicable a la totalidad de las instituciones educativas del estado de California.

Minnesota

El gobierno del estado de Minnesota impulsó el desarrollo del software AVENET eFolio, capaz de generar portfolios electrónicos para diversas instituciones, tanto universidades como centros de enseñanza no universitaria. Trabaja con diferentes perfiles y con una propuesta diversa en cuanto a cómo se concibe la herramienta. Esta iniciativa forma parte de la intención de dotar a todos los ciudadanos con su propio ePortfolio.

Información sobre buenas prácticas en el uso de portfolios digitales[editar]

Ejemplos de buenas prácticas en el uso de los portfolios digitales educativos se pueden encontrar en las webs de cada institución o empresa dedicada a este tipo de software. Así, por ejemplo, sucede en la web de la ‘’’IMS ePortfolio Specification’’’, perteneciente a IMS Global.

Educause[editar]

Educause es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es “mejorar la educación superior mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación”. Está formada por instituciones de educación superior, empresas de tecnología orientada hacia la educación superior, así como otras asociaciones y organizaciones.







Comments