La generación del 98

En febrero de 1913 Ortega y Gasset utilizó el término "Generación del 98" para referirse a los escritores e intelectuales de su generación (Vicente Cacho Viu en "Repensar el 98"). Ese mismo mes, sin embargo, Azorín se apodera del término para convertirlo en referencia de un grupo literario que se dio a conocer en torno al año del desastre de Cuba.

Estos escritores, con el Grupo de los Tres (Baroja, Azorín y Maeztu) a la cabeza, comenzaron a escribir con una tendencia liberal, a veces socialista, que más tarde se vuelve a posiciones conservadoras y tradicionalistas.

Entre los integrantes más significativos de la generación del 98 podemos citar a Ángel Ganivet, Miguel de Unamuno, Enrique de Mesa, Ramiro de Maeztu, Azorín, Antonio Machado, los hermanos Pío y Ricardo Baroja, Ramón María del Valle-Inclán y el filólogo Ramón Menéndez Pidal. Algunos incluyen también a Vicente Blasco Ibáñez, que por su estética puede considerarse más bien un escritor del Naturalismo, y también al dramaturgo Jacinto Benavente.

Julián Marías estableció que pertenecen a la generación del 98: Miguel de Unamuno, Ángel Ganivet, Valle-Inclán, Jacinto Benavente, Carlos Arniches, Vicente Blasco Ibáñez, Gabriel y Galán, Manuel Gómez-Moreno, Miguel Asín Palacios, Serafín Álvarez Quintero, Pío Baroja, Azorín, Joaquín Álvarez Quintero, Ramiro de Maeztu, Manuel Machado, Antonio Machado y Francisco Villaespesa.

Azorin

Azorin, en 1895, publica dos ensayos, Anarquistas literarios y Notas sociales, en los que presenta al público las principales teorías anarquistas.

Escribe una trilogía de novelas autobiográficas de donde sacará su definitivo seudónimo, «Azorín», con el que empezará a firmar en 1904: La voluntad (1902), Antonio Azorín y Las confesiones de un pequeño filósofo.

Miguel de Unamuno

En septiembre de 1880 se traslada a la Universidad de Madrid para estudiar Filosofía y Letras. El 21 de junio de 1883, a sus diecinueve años, finaliza sus estudios y realiza el examen de Grado de dicha licenciatura obteniendo la calificación de sobresaliente. Al año siguiente, el 20 de junio, se doctora con una tesis sobre la lengua vasca: Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca.