El regeneracionismo

Se llama regeneracionismo al movimiento intelectual que, entre los siglos XIX y XX, medita sobre las causas de la decadencia de España. Su principal representante fue Joaquín Costa con su lema «Escuela, despensa y doble llave al sepulcro del Cid».

Joaquin Costa

Joaquín Costa Martínez (Monzón, 1846 - Graus, 1911)​ fue notario, político, economista e historiador.

Publicó entre 1876 y 1881 diversos estudios de mitología celtíbera y temas romanos y medievales en publicaciones como la Revista de España o el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza.

En 1898 publica Colectivismo agrario, en que hace una dura crítica de la destrucción por las desamortizaciones y otras prácticas de ancestrales sistemas de propiedad comunal y galvaniza a la opinión pública a raíz del Desastre de 1898, en que España pierde sus últimas colonias. En la página 4 del libro se cita la obra "Progreso y miseria" publicada por Henry George en 1877, del que se dice que se han impreso un millón de ejemplares en doce lenguas distintas..

Continuó, atribuyendo responsabilidades por la situación española a la propia monarquía en Quiénes deben gobernar después de la catástrofe, también en Reconstitución y europeización de España y, sobre todo, la encuesta realizada desde el Ateneo de Madrid con la colaboración de muchas grandes figuras de la cultura y la sociedad españolas (de Miguel de Unamuno a Emilia Pardo Bazán) para redactar uno de sus títulos clásicos: Oligarquía y Caciquismo como la forma actual de gobierno en España: urgencia y modo de cambiarla (1901),​ una denuncia de la corrupción del sistema político canovista de la Restauración que supondrá la marginación de Costa de los centros políticos del sistema.

En 1906 publica sus Siete criterios de gobierno. También se reafirma en su ideal republicano, matizado por el gran respeto que le inspira Pablo Iglesias. Ese mismo año aparecen todos sus discursos y escritos sobre Política hidráulica, en cierto modo su testamento político y una de las grandes batallas que ganará después de muerto, al impulsarse, años después, importantes planes de riegos en Aragón y en otros lugares de España.

Lucas Mallada

Lucas Mallada y Pueyo (Huesca, 1841 - Madrid, 1921) fue ingeniero de minas, geólogo y escritor. Se le considera el fundador de la paleontología española. En 1870 es escogido para formar parte de la comisión encargada de la realización del Mapa geológico de España, publicado en 1889.

Es propuesto para ministro y alcalde de Madrid, pero rechaza esos honores, si bien cree conveniente informar de sus ideas al rey en sus famosas Cartas aragonesas dedicadas a Su Majestad. Su obra Los males de la patria y la futura revolución española (1890) ejerció una notable influencia en los componentes de la Generación del 98.

Ricardo Macías Picavea

Ricardo Macías Picavea (Santoña, 1847 - Valladolid, 1899) fue escritor, geógrafo, periodista y pensador. Publicó en 1899 El problema nacional. Hechos, causas, remedios. Lo más interesante de El problema nacional es su abordaje crítico del caciquismo político imperante, y el desenmascaramiento de la ficticia democracia implantada por Cánovas. Pero también hace un análisis del sistema educativo. Para él la enseñanza es libresca y memorística, sin práctica ni experimentación en laboratorio, sin crítica de fuentes; no hay interés por cómo se hace la ciencia: "eso no se enseña en España"...