Colocación del motor y ruedas motrices

La colocación del motor es un aspecto que no podréis modificar de ninguna manera pero son factores a tener en cuenta para el reparto de peso (lastre), dónde dejarás más adherencia y cómo ajustar la suspensión. Tenemos tres posiciones alante, atrás o central.

Podemos ver la colocación del motor de los coches mirando las siglas que aparecen en el tipo de coche, por lo que podemos encontrar varios modelos:

- MDTD (motor delantero MD tracción delantera TD ) es el coche que nos suele acompañar a la gente normal en el día a día, el motor, y por lo tanto el peso están situados en la parte delantera (lo que fomentará sobre) además la tracción está en las ruedas delanteras (en definitiva más subviraje). En estos coches el peso del motor no compensa el subviraje de la tracción.

- MDTT (motor delantero tracción trasera ) como hemos dicho el motor alante lleva peso alante y fomenta sobreviraje, mientras que la tracción trasera aporta más sobreviraje. En estos coches la tracción llega mediante una especie de bastidor como en los 4X4. Como hemos analizado tienen sobreviraje.

- MTTT ( motor trasero tracción trasera ) son los típicos coches deportivos. Para ellos valdría el análisis de los MDTD pero a la inversa, es decir, tienen el motor atrás, lo que fomenta subviraje, mientras que la tracción la aportan las ruedas traseras, sobreviraje de toda la vida. Y como antes el sobreviraje de la tracción supera al subviraje del peso del motor.

- MCTT ( motor central tracción trasera ) entre ellos se encuentra el F1. Son coches con sobreviraje, y además muy inestables e impredecibles si no están bien ajustados, podríamos llamarlos nerviosos. Un ejemplo concreto sería el Lotus Elise, el cual yo tiendo a "tranquilizar" bien sea por el camino del subviraje o sobreviraje ( provocando alguno de ellos).

- 4X4 (tracción total, integral, a las 4 ruedas, o como queráis llamarlo) De este coche no os preocupéis de la posición del motor, primero porque no lo pone por ningún lugar y segundo porque lleva un sistema (exceptuando coches "de calle", pero se lo puedes comprar) el cual distribuye la potencia a tu gusto. Para esto dedicaremos otro apartado para no extender este demasiado.