GLOSARIO

Binomio: Polinomio que posee exactamente dos términos. Ejemplos de binomios son 3x + x2.

Conjunción: Es la proposición que enlaza dos enunciados simples por medio del conectivo lógico “y” (Λ).

Diagrama de Venn: Diagrama de círculos que puede utilizarse para mostrar las relaciones entre elementos de conjuntos distintos.

Divisores: Un número a es el divisor de un número b, cuando la división de b entre a es exacta; es decir; b:a = c y el residuo es 0.

Denominador común: Múltiplo común de los denominadores de dos o más fracciones.

Discriminante: Expresión que se encuentra dentro del símbolo de raíz cuadrada en la fórmula cuadrática. Si se escribe una ecuación cuadrática en la forma ax2 + bx + c = 0, entonces el discriminante es b2 - 4ac. Si el discriminante es mayor que 0, la ecuación cuadrática tiene dos soluciones. Si el discriminante es igual a 0, la ecuación tiene una solución real. Si el discriminante es menor que 0, la ecuación no tiene solución real.

Ecuación: Afirmación que dice que el valor de un número o de una expresión algebraica es igual al valor de otro número o de otra expresión algebraica.

Elevado a la potencia: Se utiliza para vincular la base con el exponente de una expresión exponencial. Por ejemplo, en la expresión 74, la base 7 está elevada a la cuarta potencia.

Evaluar una expresión: Encontrar el valor de una expresión.

Exponente: Número o variable escrito como pequeño superíndice de otro número o variable, que se llama la base, y que indica cuántas veces la base se utiliza como factor.

Expresión algebraica: Representación simbólica de operaciones matemáticas que pueden tener tanto números como variables.

Factorización: Proceso de reescribir una expresión como producto de factores.

Números primos: Son aquellos números que tienen solo dos divisores: la unidad y el mismo número.

Número racional: Número que se puede escribir como la razón entre dos números enteros.

Polinomio: Suma de términos que tienen exponentes enteros positivos.

Potencia: Es una expresión utiliza para indicar la multiplicación de un factor por él mismo un determinado número de veces.