Entre la comezón, el ardor y el flujo, las infecciones vaginales son una molestia increíblemente intolerable. ¿Pero sabías que no solamente pueden causarte problemas ahí? Existen más de 20 diferentes tipos de especie de bacterias candida dentro y sobre tu cuerpo que pueden causar infecciones vaginales y no necesariamente en la entrepierna. ¿Quieres cuidarte mejor? Aquí te explicamos cómo:
Ese titulo lo tiene la vaginosis bacterial (VB), una infección causada por producción exuberante de bacterias en la vagina. Mucho como una infección vaginal, VB se manifiesta cuando los niveles de pH en la vagina están desequilibrados. Desafortunadamente no existen tratamientos cotidianos que puedas comprar en la farmacia para esto. Porque es causado por otro tipo de bacteria, los métodos típicos para curar una infección vaginal no funcionará. Si te automedicas creyendo que es una infección vaginal común y tus síntomas no cambian, acude al doctor, podrías hacerte más daño de esta manera.
Dos de tres mujeres que compran medicamentos para tratar infecciones vaginales no las tienen y con el tiempo tu cuerpo puede adquirir una tolerancia a los tratamientos, haciendo que sea más difícil luchar contra una infección de verdad en el futuro. Por esto es importante acudir con el ginecólogo.
Se llama candidiasis y es horrible. La infección vaginal causa que lesiones que parecen queso cottage salgan en tu boca, además del daño que le hace a tu esófago haciendo muy doloroso tragar. Por suerte esto puede ser tratado con medicamentos contra hongos.
Si no tienes cuidado en el baño los organismos de la candida que se alojan en el recto pueden viajar a tu vagina. No hay una manera definitiva de evitar esto, pero puedes reducir el numero de candida en tu recto consumiendo probióticos y manteniendo una buena higiene. También deberías de evitar tener sexo vaginal inmediatamente después de anal.
Si un hombre tiene sexo sin protección con una mujer con una infección vaginal, podría adquirirla también. Los síntomas incluyen comezón, ardor, piel roja y una erupción en el pene. La mayoría de estas infecciones pueden ser tratadas con medicamentos en la farmacia. Sería mejor que ambos se traten para evitar volverse a infectar. Quizá no haya instrucciones para hombres en la caja, pero recomendamos que apliques la crema directamente sobre la zona afectada dos veces al día entre cinco a siete días.
Mujeres con niveles de azúcar en la sangre desequilibradas son más propensas a adquirir infecciones vaginales. Cuando la glucosa en la sangre es alta, el exceso de azúcar incrementa la posibilidad de contraer una de estas infecciones. Si tienes más de tres infecciones en un año, checa que no tengas diabetes u otra condición severa.
La candida se encuentra naturalmente en el ducto digestivo, pero cuánta depende de tus hábitos alimenticios. Según un estudio, aquellos que consumen mucho más carbohidrato son más propensos a infecciones vaginales. De hecho, según el estudio los niveles de candida se elevan inmediatamente después de consumir carbohidratos.
El tiempo pasa y seguimos descubriendo nuevos hechos acerca de las vaginas. Esta vez, quien desmitifica algunas ideas y hace otras revelaciones extrañas es el obstetra y ginecólogo Laurence Orbuch, uno de los directores del hospital Mount Sinai Beth Israel en Nueva York.
Así que aquí tienes 10 cosas que no sabías sobre tu vagina:
1. Tu clítoris también tiene erección
No es exactamente igual que la de los hombres que, cuando están excitados, el pene se duplica en tamaño. Pero cuando la mujer está en su punto máximo de excitación puede percibir el clítoris más grande. La variación de tamaño, sin embargo, depende de una mujer a otra.
2. La vagina duplica su tamaño en estado de excitación
En este sentido, somos iguales a los hombres. La vagina puede variar significativamente en tamaño y forma conforme a la excitación. Cuanto más excitada estás, el canal vaginal se alarga. Es también en ese momento cuando el útero cambia de posición para que el pene entre sin lastimar o generar molestias. A partir de ahí … bueno, ya sabes, ¿verdad? Todo es diversión.
3. La sangre menstrual podría ayudar a los pacientes con problemas cardiacos
Los científicos lograron convertir las células de la sangre menstrual en células madre, capaces de convertirse en diferentes tejidos del cuerpo. La idea es que, a partir de esto, sea posible reparar el tejido dañado por la enfermedad. El objetivo inicial son los pacientes con una arritmia cardiaca rara. En este caso, las células madre, se transforman en células musculares del corazón.
4. Tal vez nunca hayas tenido un himen
La mayoría de las mujeres nace con esa membrana mucosa de la vagina, pero algunas pueden no haber tenido una y ni siquiera saberlo. La ausencia del himen no afecta nada en la vida sexual.
5. El tamaño y la posición del clítoris influencian en el orgasmo
De acuerdo con un estudio realizado por la revista Journal of Sexual Medicine, que utilizó imágenes de resonancia magnética para medir el clítoris de 30 mujeres, diez de ellas aseguraron haber tenido problemas para llegar al clímax, tenían demasiada distancia entre este órgano y la entrada de la vagina. Aunque no hay muchos datos concluyentes sobre el tema, esto puede ser una buena indicación de que hay una relación entre el orgasmo y la anatomía de la mujer.
6. El clítoris tiene 8000 terminaciones nerviosas y el pene solo tiene 4,000
El clítoris tiene más terminaciones nerviosas que el pene, por lo que las estimulaciones in situ pueden dar lugar a una sensación indescriptible de placer. Por lo tanto, un orgasmo de clítoris es generalmente mucho más intenso que un orgasmo masculino.
7. Es imposible perder nada dentro de la vagina
Todo el mundo sabe la historia de la amiga de una amiga que perdió quién sabe qué en la vagina por andar intentando una nueva forma de masturbación. Pero la verdad es que no hay manera de que esto sucede debido a que la parte superior de la vagina es el cuello del útero, que tiene una abertura lo suficientemente grande como para que entre un espermatozoide microscópico. Es decir, no hay manera de cruzar la entrada y perderse para siempre dentro del cuerpo.
8. Tus órganos se pueden salir por la vagina
Esa pesadilla sucede en algo llamado prolapso genital que causa la pérdida de apoyo de la vejiga, la uretra, el útero, el intestino y el recto, porque los músculos que forman el suelo pélvico son débiles. El embarazo y el parto son las causas más comunes del prolapso genital. Pero no hay necesidad de que te asustes, porque este es un problema que se puede revertir con cirugía.
9. No, tu vagina no será más grande si tienes demasiadas relaciones sexuales
La vagina se hace más grande, naturalmente, cuando las mujeres se excitan sexualmente con el fin de prepararla para las relaciones sexuales, pero después del sexo, todo vuelve a su estado normal.
10. El pH de la vagina es el mismo que el de una copa de vino
El pH normal de la vagina es 3,8 a 4,5 y la mayoría de los vinos tienen un pH alrededor de 3.0 o 4.0; siendo 3,0-3,4 el pH deseable para el vino blanco, mientras que 3.3 a 3.6 es mejor para el rojo. ¿Y esto en qué cambia tu vida? En nada, pero apuesto a que las palabras vagina y vino deben haber despertado grandes ideas en tu mente para la próxima cita.
Hay algunas cosas que no te sientes cómoda platicando con tu mejor amiga – olvidate de tu ginecólogo. Pero la verdad es que ellos ya han visto de todo, además, hay algunas cosas que aunque sean vergonzosas, debes contarle porque podría ser muy importante para saber cómo cuidar tu sistema reproductivo y tu salud.
Aunque no te pregunte, esto es algo que deberías mencionarle a tu ginecólogo. Su trabajo no es juzgarte y es muy útil saber esto por cualquier problema o peculiaridad que podría presentarse. Mientras más información sea revelada, más personalizada puede ser la atención que te brinden.
No importa si pasó sólo una vez en tu vida, así que si alguna vez te ha pasado que el condón se haya caído durante el sexo o decidiste hacerlo sin condón pero ya te ha bajado y no presentas ninguna señal de alguna ETS, no importa. Existen ETS que pueden presentarse con ningún síntoma y otros se mantienen inactivos por años. Así que es responsabilidad tuya para ver si existe algún riesgo después de haber tenido sexo sin protección.
Si te esta costando trabajo llegar a ese ultimo momento o si de plano te esta costando trabajo disfrutar del sexo, tu ginecólogo podrá averiguar cuál es la causa y podrá brindarte una solución. En una de esas, es una indicación de que hay algún otro problema debajo de la superficie en tu cuerpo.
Si pasa una vez después de una sesión particularmente dura de sexo, no es urgente que acudas con tu doctor. Pero si pasa más de una vez, deberías informar a tu ginecólogo. Esto puede significar cualquier cosa entre una infección o resequedado causada por algún problema pre-cancerígena.
Aunque estés segura de que no estés embarazada, si tu ciclo cambia, es algo que deberías de mencionar. Si tu flujo es mucho mayor o menor de lo normal, puede ser el resultado de cualquier cosa, incluyendo desbalances hormonales, quistes o una infección.
Esto es un problema que debería poder resolver tu ginecólogo. Puede ser debido a una ligera inclinación en tu útero o podría ser debido a resequedad vaginal. Incluso puede ser algo tan poco común como un himen elástico. No importa tu edad, menciona este problema con tu ginecólogo.
Esto es importante por muchas razones, ya sea que estas comenzando un nuevo régimen de control natal o estés intentando embarazarte o requieras de cirugía. Incluso suplementos herbolarios pueden tener contraindicaciones de los cuales debe estar pendiente tu ginecólogo.
Ya sea que estés buscando con quién hablar al respecto, te preocupan las ETS o necesitas recursos para ayudarte, tu ginecólogo puede ayudar con unos buenos consejos.
Esto suele ser indicativo de una infección o un desbalance de pH, o cual puede tratar tu ginecólogo.
Conoce a Kim Anami, una surfista experta en sexo y relaciones, que decidió viajar por el mundo para cargar objetos de diferentes lugares con su propia vagina. En cada sitio, ella se fotografía y comparte sus imágenes en su Instagram, con el hashtag #ThingsILiftWithMyVagina.
El propósito principal de Anami era demostrar cómo la vagina de una mujer puede ser fuerte. En el proyecto, ha cargado varios objetos inusuales, como plátanos, una dona e incluso una tabla de surf.
Si te preguntas cómo es posible que lo haga, Kim cuelga los objetos en un dispositivo para ejercicios vaginales llamado “Huevo de jade” el cual inserta dentro de su cuerpo. En una entrevista, Kim asegura que una vagina fuerte y articulada le trae muchos beneficios a las mujeres, por lo que ella quiere educar a la gente de una manera lúdica y provocadora.
Si has oído en más de una ocasión hablar de la candidiasis vaginal pero no sabes muy bien en qué consiste, ni cuáles serían los efectos que acabarías notando como paciente, tenemos que decir que se trata de una infección que suele ocurrir por hongos en tu zona íntima.
Es habitual que este tipo de infección esté relacionada con las partes más húmedas que, a su vez, están relacionadas con las zonas más calientes del cuerpo, como la boca y determinadas zonas de la piel. Precisamente si la infección se localiza en la vagina, esta afección se denomina candidiasis vulvovaginal.
Entre los síntomas de esta enfermedad están el dolor, picor, enrojecimiento, flujo vaginal, comezón o molestias al orinar. Se trata de un tipo de infección que se puede evitar, en buena medida, si se cuida al máximo la higiene de la zona y se mantiene seca en todo momento.
Este tipo de hongo se suele encontrar en pequeñas cantidades sobre la piel pero también dentro de la boca así como del sistema digestivo y de la vagina y no por ello provocan ninguna enfermedad, ya que es el propio sistema inmunitario sano así como una serie de bacterias que son buenas para el organismo, los que se encargan de que esto no vaya a más y no se desarrollen.
De este modo, si la cantidad de hongos crecen en exceso se acaba generando la temida infección, así como si se está baja de defensas. No obstante, a pesar de ser molesto no se consideran en ningún momento enfermedad de transmisión sexual aunque es cierto que sí se pueden transmitir a través de las relaciones íntimas. Además, en la época de la pubertad se trata de una enfermedad mucho más frecuente de lo que se pueda pensar y hay que tenerlo en cuenta.
Afrontalo, hay mucho que puede salir mal allá abajo siendo mujer. Aveces puedes sentir que necesitas un manual, así que aquí Caracteres.mx ha consultado los 9 problemas más comunes femeninos y cómo tratarlos:
Notaste un bulto extraño
Cualquiera se sacaría de onda después de ver un bulto misterioso en su cuerpo, mucho más si se encuentra cerca de tus partes íntimas. Esto podría ser uno de muchas cosas, aunque lo más seguro es que no sea nada serio. Podría ser cualquier cosa desde un pelo enterrado o un quiste. Agua caliente es un buen remedio, también hay pomadas para esta clase de cosa. Si nada sirve, deberías revisarlo con un doctor porque podría ser señal de alguna infección.
Notas un mal olor
Si percibes un olor extraño emanando de tu zona más íntima, sabes que algo no anda bien. EL problema es que este olor podría tener varias causas, pero sugerimos que consultes a un ginecólogo de todos modos, sin importar las circunstancias. Si huele mal, podría ser una infección bacteriana. En ese caso, necesitarás antibióticos para tratarlo. Esto puede ser causado por un tampón que llevaba mucho tiempo dentro o un condón que se cayó y permaneció demasiado tiempo dentro.
Estas sangrando pero no estás en tus días
Esto podría ser algún desbalance hormonal por faltar un día de tus pastillas anticonceptivas, aunque si esto pasa mucho es algo que deberías consultar con tu ginecólogo ya que podría ser indicación de alguna infección o embarazo. Si pasa después de tener sexo o sale en chorro, podría ser una ETS, así que vas a querer hacerte una pruebas.
Tienes comezón
Comezón recurrente podría ser indicación de una infección vaginal. Pero si ya has hecho todo para tratarlo y aún te pica mucho, podría ser alguna reacción en tu piel o algo relacionado con el jabón u otros productos de aseo que usas.
Tienes una descarga exttraña
Como podrías darte cuenta, las descargas suelen acopañar muchas condiciones diferentes. Pero no es razón para cundir el pánico si esto te pasa mensualmente. La mayoría de las mujeres presentan un flujo que es normal y debería estar ahí presente. Pero si notas algún cambio en el color de este flujo, la consistencia o el olor, consulta a tu ginecólogo.
Duele al orinar o tener sexo
El dolor vaginal o en la vulva podría ser una señal temprana de una infección o una ETS. Será buena idea que vayas al doctor si esta sensación persiste por más de un día o dos. Si sólo sentiste el dolor una vez después del sexo, podría ser por resequedad durante el sexo.
Te sientes un poco entumecida ahí abajo
Esto definitivamente no debería pasar nunca, pero esto se presenta con frecuencia en pacientes que usan mucho la bicicleta. Si esto te pasa, procura conseguir un asiento más cómodo para tu bicicleta.
Estas demasiado seca
La resequedad vaginal podría parecer algo que sólo le pasa a las mujeres mayores, pero no siempre. Esto se puede presentar justo después de un embarazo o si estas tomando ciertos medicamentos. Usa lubricante para esto, si eso no funciona, consulta a tu médico.
Sientes un gran dolor profundo
El dolor que se presenta más profundo dentro de la vagina, especialmente durante el sexo, podría ser señal de endometriosis o un quise en los ovarios. Definitivamente habría que consultar al doctor para esto, no hay más remedio.
Una artista de Tokyo, conocida por su trabajo inspirado en la vagina, fue liberada de su arresto bajo cargos de obscenidad, lo cual ha causado acusaciones de represión de libertad de expresión en Japón.
Megumi Igarashi, de 42 años, también conocida como Rokudenashiko, lo cual traducido significa “niña bastarda”, fue arrestada el sábado por distribuir datos que permitían a los recipientes crear impresiones 3D de su vagina.
“Fue liberada hoy,” dice su abogado, Kazuyuki Minami, agregando que Igarashi y su equipo legal tendrían una rueda de prensa.
No fue claro inmediatamente si la artista se enfrentaba con cargos criminales.
Igrashi había intentado recaudar fondos en línea para pagar por la construcción de su kayak, usando una impresora 3D, diseñado a base de sus genitales.
Sus seguidores dijeron que estaban sorprendidos por el amplio uso de las leyes de obscenidad de parte de las autoridades. A pesar de su industria pornográfica, Japón tiene prohibido la exhibición de genitales.
La artista fue arrestada por distribuir datos que permitirían la creación de una figura obscena a través de una impresora 3D.
Antes de su arresto, Igarashi había recaudado casi $10,000 a través de su página.
El arresto causó una protesta entre sus seguidores que empezaron una petición en línea para exigir su liberación inmediata. Si es declarada culpable, podría enfrentarse con 2 años de cárcel o una fianza de aproximadamente $20,000.
Hay muchas cosas sobre la vagina que pueden resultar fascinantes, como por ejemplo, que tienen el poder de dar a luz o que pueden levantar peso. Sin embargo, todavía hay algunos datos que te pueden tomar por sorpresa. ¡No te los pierdas!
¿Sabías que algún día la sangre de la menstruación podría salvar vidas? ¿O que comparte sustancias orgánicas con los tiburones? ¡Descubre todo lo que no sabías sobre las vaginas!
1. Para fortalecer tu vagina, imagina que es un popote
Necesitas fortalecer todo tu centro para mantener la vagina fuerte. Wendy Powll, experta en fitness postparto, nos cuenta que “apretar como si estuvieses aguantando las ganas de orinar no ayuda. Lo mejor que puedes hacer es imaginar que tu vagina es un popote y estuvieses intentando beber un licuado”.
2. La sangre de la menstruación podría salvar vidas algún día
¿Las mujeres salvando vidas? ¡Sí! Científicos han descubierto que las células madre en la sangre de la menstruación podrían ser añadidas a los tratamientos para los enfermos de ictus, Alzheimer, la enfermedad de Lou Gehrig y la esclerosis amiolateral.
3. La vagina se limpia sola
La vagina lubrica de forma natural para mantenerse limpia y sana. Después de pasar por un ciclo menstrual, es importante que la vagina produzca flujo para eliminar las células muertas y cuidar el aspecto.
4. La vagina puede levantar peso
La rusa Tatyana Kozhevnikova tiene “la vagina más fuerte del mundo” por levantar una gran cantidad de peso con los músculos de la vagina.
5. La vagina tiene algo en común con los tiburones
Tanto tu vagina como los tiburones cuentan con una sustancia orgánica llamada escualeno. El lubricante vaginal y el aceite de hígado de tiburón comparten la misma sustancia que, en ocasiones, se utiliza en cremas hidratantes como emoliente. ¿Quién lo habría pensado?
6. El sudor vaginal es 100% necesario
Tal como ocurre con el resto de nuestro cuerpo, nuestra vagina tiene la habilidad de sudar (con cientos de pequeñas glándulas). Y, aunque no nos guste que esa zona de nuestro cuerpo sude, es imprescindible para proteger nuestro cuerpo de la fricción y el exceso de calor.
7. Tu vagina va más allá de lo que el ojo puede ver
¿Alguna vez has visto tu vagina con un espejo? Lo único que puedes ver es la vulva, que es el exterior. “Tu vagina sigue en el interior. Se sostiene por los ligamentos de la pelvis (como los hilos de las marionetas) y por una presión equilibrada de tu cuerpo. Si quieres tonificar los músculos de tu vagina, puedes hacer ejercicios de ‘levantar y soltar’, pero involucrando a todos los músculos, no solo a los del exterior ”, explica la experta.
8. De lirios a orquídeas
El tamaño de los labios puede variar desde los 2 cm hasta los 6 cm.
9. Depilarse puede ser nocivo
Eliminarse el vello con demasiada frecuencia puede provocar abrasiones que terminen en infección. El caso más grave sería el de las ingles brasileñas, que pueden causar una infección viral llamada molusco contagioso.
10. Los tacones altos son malos para la vagina
¡O al menos para el suelo pélvico! Algunas personas piensan que fortalecen la vagina, pero en realidad pueden desplazar el útero.
11. El clítoris tiene el doble de terminaciones nerviosas que el pene
Aunque el clítoris es más pequeño que el pene, en realidad cuenta con al menos 8.000 terminaciones, ¡el doble que el pene! Además, una vez estimulado, el clítoris puede afectar a un total de 15.000 nervios.
12. ¡Saca el trasero!
¿Por qué? Apretar el trasero acorta los músculos del suelo pélvico, por lo que dejan de trabajar. “Apretar las nalgas es malo para la vagina y la pelvis. ¡Saca el trasero!”, nos dice Wendy Powll.
13. El clítoris es el equivalente femenino del pene
El clítoris tiene tejido eréctil que también crece y se hincha cuando te excitas. ¡El clítoris emerge de tu cuerpo, como ocurre con el pene! ¿Demasiada información?
14. La secreción vaginal es normal
La secreción vaginal suele ser inodora, de color claro, incluso blanco. Pero si tienes una infección el olor puede ser muy desagradable y también podrías tener picores. Una buena higiene y la ropa interior de algodón pueden prevenir este tipo de infección. ¡No lo olvides!
15. El prolapso de órganos pélvicos es muy común
El prolapso (desplazamiento) de órganos pélvicos es muy común (por eso nadie habla de ello), pero todas nosotras tenemos un 12% de posibilidades de tener que operarnos por esto al menos una vez en la vida. No es mortal, pero puede afectar a tu calidad de vida.
16. Evita tener relaciones sexuales después de depilarte
Nunca compartas tu máquina de afeitar y evita el contacto sexual hasta unos días después de haberte depilado. A menos que no te importe la irritación.
17. No es sólo la “vagina”
Normalmente, toda la zona genital es llamada “vagina”, pero en realidad tu vagina solo es una parte de ella. También está la vulva (la región exterior) que incluye los labios menores y los labios mayores, el clítoris y la uretra.
18. No olvides los ejercicios de Kegel
Los ejercicios de Kegel que consisten en la contracción de tus músculos, no sólo pueden ayudarte a alcanzar el orgasmo, sino que sin ellos tu suelo pélvico se podría debilitar, lo que te causaría problemas para controlar los intestinos y la vejiga. ¡Inclúyelos en tu rutina diaria!
19. El sexo ayuda a que tu vagina esté sana
¡Tener relaciones sexuales puede evitar que tu vagina se seque! Suena obvio, pero cuando nuestros niveles de estrógeno caen, la vagina se seca y las relaciones sexuales podrían volverse muy dolorosas.
20. Los alimentos probióticos pueden combatir las infecciones
Las buenas bacterias en los alimentos probióticos pueden ayudar a combatir las infecciones en la vagina, ¡y a aumentar la inmunidad! Algunos estudios demuestran que los alimentos probióticos son una excelente fuente para evitar las infecciones vaginales. ¡Pruébalos!
Las pacientes fueron mujeres de entre 13 y 18 años que padecían un extraño síndrome genético.
Cuatro mujeres recibieron un implante de vagina cultivada en un laboratorio y, según anunciaron los médicos hoy, las pacientes evolucionan “bastante bien”.
Las mujeres recibieron la cirugía entre 2005 y 2008, y ahora se observan los resultados del trasplante. Todas nacieron con una condición genética llamada síndrome de Mayer- Rokitansky- Kuster -Hauser ( MRKH ) – que causa que aproximadamente una de cada 4.500 niñas nazcan con una vagina o un útero subdesarrollado o ausente.
El tratamiento tradicional para las mujeres con MRKH consiste en una cirugía reconstructiva o procedimientos de dilatación dolorosas, y tiene una tasa decomplicaciones del 75 por ciento en pacientes pediátricas.
Los propios órganos vaginales se generaron utilizando una combinación de células – células epiteliales que recubren las cavidades corporales , así como células musculares – a partir de una biopsia de las zonas genitales de las mujeres.
Cuando las células se expanden, se cosen sobre un andamio biodegradable, previo molde de una vagina adaptada a cada paciente. Luego de seis semanas de cultivo, la mujer se puede someter a la cirugía.
Las pruebas de seguimiento mostraron que la ingeniería tisular se distinguió del tejido nativo de las mujeres. “Vamos a demostrar hasta un seguimiento de 8 años con esos órganos que presenten la funcionalidad”, dijo Anthony Atala, urólogo de la Universidad Wake Forest.
Por “funcionalidad” se entiende que las mujeres son ahora capaces de experimentar deseo sexual, relaciones sexuales sin dolor e incluso pueden llegar al orgasmo. Esta operación , sin embargo, no les permitirá tener hijos.
Se trata de una iniciativa comercial llamada ‘Vaginamía’, que permite a las mujeres llevar el diseño de su propio genital en una joya.Cada una es tallada en material de plata acompañadas de una perla natural, que asemejan los labios y el clítoris de una vagina en diferentes modelos y que buscan resaltar la diversidad de estas, según promociona el portal de la joyería.
Más allá de la venta de un producto, la creadora de la joya, Joëlle Golmann, asegura que “se busca romper con el silencio que rodea la vagina”. La idea nació en medio de su cotidianidad como madre, donde se dio cuenta que a las niñas “se les enseña a no tocar su vagina porque se pueden enfermar, mientras que con los niños se les dice que es normal”.
Golmann, que también es politóloga y de nacionalidad sueca, se inspiró en la exposición británica The great wall of vagina, en la que el escultor Jamie McCartney creó miles de vaginas para evidenciar su diversidad y cambiar la percepción que muchas mujeres tienen de sus genitales.
En ese mismo sentido, la propuesta de esta joyería se centra en “que las mujeres rompan con el tabú relacionado con su vagina”. Hacerla visible —con un collar— y desafiar el sexismo.
En el portal de la joyería se puede visualizar la primera colección de ‘Vaginamía’, que incluye cinco diseños, cada uno representando a una flor colombiana: anturio, bomarea, meriania, magnolia y victoria regia. “La idea era personalizar cada modelo con algo conectado a Colombia, porque es el lugar donde se producen. Busqué especies específicas con similitudes en cuanto a su apariencia”, agregó a Kienyke.
Pero el portal también invita a las mujeres a que obtengan un diseño único de ‘Vaginamía’, con el modelo de su propia vagina, bajo condiciones de confidencialidad, mandando una foto de su genital.
Para ellos, cargar la vagina significa tomar posición. “Indica que una mujer no tiene por qué ocultarla y se siente orgullosa”, puntualiza Joëlle.
Con respecto a la respuesta del público sobre esta original joya, las reacciones han sido de polos opuestos. Joëlle afirma que “hay mujeres, entre los 15 y 70 años, que la han buscado para decirle que les encanta la idea y quieren tener una. Pero hay mujeres y hombres que han reaccionado con frases como: ¡Qué asco!”