Represaliados socialistas leoneses

El capítulo más terrible de la historia del socialismo leonés se escribió con la sangre de muchos militantes condenados a permanecer en el olvido por compartir una ideas, por poseer una conciencia política distinta a la de las fuerzas triunfantes en la Guerra Civil

Vamos a tratar de ir completando la lista de militantes desaparecidos, asesinados o represaliados de alguna forma antes, durante o después de la Guerra Civil tanto dentro de los límites de nuestra provincia como fuera de ella. Incluiremos de la misma forma los nombres de los exiliados, otra forma de represión que aun dura en nuestros días personificada en sus nietos. Si encuentras algún nombre que deba de aparecer en esta lista por favor haznos llegar los datos a nuestro correo electrónico

Alba Flórez, Fernando Nicolás: Concejal socialista del Ayuntamiento de La Bañeza. 39 años. Enterrado en el Cementerio de León el 19 de febrero de 1937.

Becares Rodríguez, Abraham: Paseado. Preso en San Marcos desde el 17 de agosto de 1936. Era dirigente de la Casa del Pueblo de La Bañeza, dejó 2 huérfanos.

Blas Fernández, Francisco de: Concejal en la Gestora Municipal formada el 21 de abril de 1936 en Jiménez de Jamuz. Militante socialista. Asesinado con 60 años. Padre del también asesinado Salvador Blas Peñín.

Blas Peñín, Salvador: Presidente de las Juventudes Socialistas de Jiménez de Jamuz. De profesión labrador. Asesinado con 24 años.

Bolaños Alonso, Francisco: Afiliado al Partido Socialista y a UGT en Jiménez de Jamuz. Detenido en torno al 19 de septiembre. Desaparecidop con 27 años. Alfarero de profesión. Dejó dos hijos.

Bolaños González, Simón: Militante socialista, concejal y Segundo Teniente de Alcalde en la primera corporación republicana de Jiménez de Jamuz. Asesinado a los 51 años.

Castaño Quiñones, Miguel: Alcalde de León, periodista, condenado a muerte en juicio sumarísimo el 4 de noviembre de 1936, fusilado en Puente Castro el 21 del mismo mes, enterrado en el Cementerio de León.

Cid Fernández, Elisardo: Presidente de la Casa del Pueblo de Palacios de la Valduerna, encarcelado en 1 de agosto de 1936.

Escudero Martínez, David: Maestro de la Escuela Normal Preparatoria de Magisterio de León, militante de UGT y PSOE. Ejecutado en Puente Castro el 14 de marzo de 1937.

Estravís Vidal, José: Afiliado a las Juventudes Socialistas y a la UGT de Jiménez de Jamuz, apodado "Cuerdas", asesinado con 21 años.

Falagán Martínez, Elías: Era Presidente de La Casa del Pueblo en La Bañeza y estuvo preso en San Marcos desde el 17 de agosto. Enterrado en el Cementerio de León el 19 de febrero de 1937 con 32 años.

Fernández García, Agustín: Miembro de la Agrupación socialista de Jiménez de Jamuz. Desaparecido con 32 años. Dejó 4 hijos.

Fernández Martínez, Antonio: Dirigente Ugetista, Presidente del Sindicato Minero Castellano Leonés. Juzgado el 4 de noviembre. Fusilado el 21. Enterrado en el Cementerio de León.

García Collar, Emilio: Miembro de La Casa del Pueblo de La Bañeza, detenido por "colocar explosivos en la carretera de Madrid" según sus represores. Dejó una hija de 2 años. Enterrado en el Cementerio de León el 19 de febrero de 1937 con 30 años.

González Duviz, Joaquín: Miembro de la Gestora Municipal y de la Casa del Pueblo de La Bañeza. Enterrado en el Cementerio de León el 19 de febrero de 1937 con 30 años.

González González, Ángel: Dirigente de La Casa del Pueblo de La Bañeza, estuvo preso en San Marcos y dejó una huérfana. Hijo del Alcalde. Quiosquero. Apodado "Muletas". Enterrado en el Cementerio de León el 19 de febrero de 1937 con 23 años.

González Pérez, Crestencio: Secretario de las Juventudes Socialistas de Jiménez de Jamuz en la fecha de la sublevación. Asesinado con 19 años.

Marcos Brasa, Feliciano: Presidente de las juventudes Socialistas de Destriana de la Valduerna, encarcelado el 31 de julio de 1936.

Mateos Cela, Miguel: Último alcalde republicano de Jiménez de Jamuz, de ideología socialista. Nacido en 1871, asesinado con 65 años. Fue encarcelado con su esposa. Había sido minero en El Bierzo. Su hermano Rafael Mateos Cela y su hijo Rafael Mateos Martínez también fueron represaliados.

Mateos Cela, Rafael: Presidente de la Agrupación Socialista de Jiménez de Jamuz. Elegido alcalde republicano de la localidad el 22 de mayo de 1931. De oficio tendero. Tenía 56 años cuando desapareció. Formó parte del grupo de "Guardias Municipales" voluntarios formados para mantener el orden en la localidad el 19 de julio de 1936.

Mateos Martínez, Rafael: Hijo de Miguel Mateos Cela. Desaparecido con 29 años. Casi con seguridad compartió la ideología de su padre y su tío en la localidad de Jiménez de Jamuz.

Monje Melcón, Teresa: Militante de las Juventudes Socialistas Leonesas y del PSOE. Fue brutalmente asesinada en Valverde de la Virgen. Por indicación de un familiar variamos el segundo apellido (Zápico), ya que por confusión se suele asimiliar con los datos de un tío suyo llamado Juan Monje Zápico. En la Virgen del Camino aparece su nombre en un memorial dedicado a los represaliados inaugurado el pasado 5 de julio de 2008, situado muy cerca del lugar de su muerte, hoy ocupado por la estructura del enlace con la Autopista León - Campomanes.

Nistal Blanco, Isaac: Natural de Villamañán, casado con Baldomera González Castro. Había emigrado a Nueva York y después pasó por Cuba antes de regresar. De oficio albañil, fue concejal socialista de La Bañeza desde 1931, ocupando el cargo de Alcalde desde abril de 1936. Fue paseado junto con otros presos de la misma zona en agosto de 1936. Recientemente la ARMH ha rescatado sus restos de una fosa común en la localidad de Izagre.  

Olazábal Díaz de Corcuera, Antonio: Natural de Deusto (Bilbao), de profesión moldeador en las minas de Santa Lucía (León), apodado "el Fundi" por su oficio. Participó en la revolución del 34 y estuvo preso durante dos años. Era dirigente de la minería y vivía en Pola de Gordón con su esposa: Mª Luisa Sierra Prieto y cuatro hijos. Fue detenido en febrero del 38 cuando bajaba a Pola a ver a la familia desde el monte, llevado a San Marcos, juzgado y condenado a muerte en juicio sumarísimo. Fusilado en Puente Castro el día 30 de marzo de 1938. Datos proporcionados por su nieto Pedro Díez Olazábal.

Otero Gallego, Bartolomé: Presidente de la UGT en el ramo de la Construcción, miembro de La Casa del Pueblo de La Bañeza, dejó un huérfano. Edad 30 años. Enterrado en el Cementerio de León el 19 de febrero de 1937.

Pastor Blanco, Pedro: Militante de la Agrupación Socialista de Jiménes de Jamuz. Desaparecido con 40 años. Alfarero de profesión.

Perandones Franco, Emilio: Dirigente socialista en La Bañeza. Enterrado en el Cementerio de León el 19 de febrero de 1937 con 29 años.

Perandones Franco, Joaquín: Miembro de la Comisión Gestora Municipal y dirigente de La Casa del Pueblo, apresado junto a su hermano Emilio, también dirigente socialista y trasladados ambos a la prisión de San Marcos el 17 de agosto. Enterrado en el Cementerio de León el 19 de febrero de 1937 con 31 años.

Pérez Turrado, Salvador: Último alcalde republicano de Destriana de la Valduerna, socialista. Desaparecido.

Posada Ríos, Primitivo: Afiliado y dirigente de las Juventudes Socialistas de Jiménez de Jamuz e impulsor de la Sociedad de Ayuda Mutua "La Fraternidad", sostenida por la Agrupación Socialista y la UGT, conocida como "La Sociedad de la Perra Gorda". Escondido en su localidad natal, Arrabalde (Zamora), fue apresado y trasladado primero a La Bañeza y después a Villafer, donde fue asesinado con 21 años.

Rodríguez Lozano, Juan: Juan Rodríguez Lozano (Alange, Badajoz, 28 de julio de 1893 – Puente Castro, 18 de agosto de 1936) Abuelo del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En febrero de 1934 le remitió a Julián Zugazagoitia, director de El Socialista, una carta confidencial en la que exponía sus afinidades socialistas. Juzgado en un consejo de guerra sumarísimo por mantenerse fiel a la república, fue condenado a muerte y el 18 de agosto de 1936 fue fusilado en el campo de tiro de Puente Castro. Con él fueron ejecutados el comandante del Ejército retirado Timoteo Bernardo; el inspector de Primera Enseñanza Rafael Álvarez; el delegado del Gobierno en Campsa, Alfredo Barthe, y el vecino leonés Domingo Fernández Rey.

Sánchez Cadenas, Modesto: Pintor, Secretario de la Casa del Pueblo de León. Juzgado también el 4 de noviembre y fusilado el 21, enterrado en el Cementerio de León.

Sanjuán Sanjuán, Juan: Militante de Juventudes Socialistas en Jiménez de Jamuz. Conocido como "Quinto" Desaparecido con 22 años. Parece que participío en el Frente Norte, pero no se tiene datos fiables de ello.

Sierra Fernández, Eugenio: Dirigente socialista de la Bañeza. Apresado y conducido a San Marcos en agosto del 36. Fusilado el 19 de febrero de 1937 con 42 años. Dejó un hijo.

Vela Esteban, Nicostrato: Veterinario, Director del Matadero Municipal de León, Director de la Granja Escuela del Monte San Isidro de la Fundación Sierra Pambley de León. Detenido el 24 de noviembre de 1936, cinco días más tarde condenado a muerte en juicio sumarísimo y ejecutada la pena el 4 de diciembre en el Campo de Tiro de Puente Castro.

Vidal Murciego, Ángel: Miembro de la Agrupación Socialista de Jiménez de Jamuz, concejal de la Gestora Municipal de la misma localidad desdee el 21 de abril de 1936.

Algunos datos están sacados de las siguientes páginas web:

http://www.jiminiegos36.com

http://www.foroporlamemoria.info/desaparecidos

http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/documentos/2005/jcabanas_062003.htm

Seguimos trabajando para completar la lista... Gracias