Los primeros socialistas leoneses

En todos los tiempos hay alguien, una persona o personas que toman conciencia por primera vez de una idea, que se embarcan en un proyecto para mejorar el mundo que les rodea. Desde hace más de 150 años unos pocos utilizan una vía, el socialismo, como medio para cambiar las cosas, para hacer de este un mundo más justo donde se pueda vivir con dignidad.

En nuestra memoria están todos los que de alguna manera contribuyeron a propagar las ideas socialistas, tanto desde las diferentes organizaciones, como ejerciendo cargos públicos. En nuestra historia hay dos épocas en las que hubo pioneros dentro del socialismo leonés, la primera cuando se comienzan a crear las primeras agrupaciones socialistas en la provincia, haciendo especial mención a la más antigua la de Astorga (1897), y las que vinieron después. La segunda es en la «transición», cuando después de casi 40 años de borrada su existencia por la dictadura, llega el momento de reconstruir un partido, un sindicato y hasta una nueva militancia.

Desde la modestia esperamos ser nosotros «pioneros», los primeros en sacar a la luz los retales de esta historia, y de formar con ella una imagen lo más próxima a la realidad posible.